VIERNES 12 DE MAYO DE 2000
* La PGJDF lo acusa de peculado
Oscar Espinosa presentó a los diputados pruebas en su favor
* Alonso Aguilar Zinser llevó el expediente a la Cámara
Víctor Ballinas * Alonso Aguilar Zinser, abogado defensor del ex regente Oscar Espinosa Villareal, se presentó ayer a la sesión de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados para entregar el expediente con "las pruebas documentales y periciales en materia contable y financiera, así como con testimonios de ex funcionarios y peritos de la Contraloría del Distrito Federal para demostrar la inocencia del funcionario ante la acusación de peculado que le formuló la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF)".
Los legisladores recibieron el expediente con las pruebas aportadas por el ex regente, con lo cual se cierra la primera fase del proceso para determinar si procede o no retirar la inmunidad al funcionario para que responda a la acusación de peculado. Asimismo, a partir de hoy, los integrantes de la Sección Instructora disponen de 30 días para emitir el dictamen correspondiente.
Aguilar Zinser resaltó que lo siguiente es que esa sección admita las "pruebas", y para ello tiene que hacer la declaratoria de que son procedentes, una vez hecho esto fijarán la fecha en que "deberemos entregar anexos".
La diligencia entre el abogado defensor de Espinosa Villarreal y los integrantes de la Instructora de la Cámara de Diputados inició a las 17:17 horas y concluyó a las 17:45 horas.
En conferencia de prensa posterior, Aguilar Zinser informó que entregó tres documentos: el informe del ex regente sobre los hechos, el informe de que Espinosa Villareal no ha cometido delito alguno y por tanto no proceden la remoción del cargo y el retiro de su inmunidad, y las pruebas que el titular de Turismo aporta en su favor".
El representante legal del ex regente dijo que hay muchas inconsistencias, una de ellas es que le atribuyen a Espinosa que el memorándum que firmó es la prueba de que se violó el manejo del gasto público, cuando resulta claro que no hay violación constitucional.
Lo único que hizo el ex regente con ese documento, explicó Aguilar Zinser, fue asignar la partida correspondiente, "no ordenar cómo se hacían los gastos. Ese es el único elemento que invoca el Ministerio Público para establecer que se configuró el delito de peculado".
A partir de esa inconsistencia se tienen otras, argumentó el abogado, e insistió en que "el Ministerio Público del Distrito Federal es incompetente para llevar a cabo la investigación, misma que corresponde al Ministerio Público Federal y a la Procuraduría General de la República".
El representante legal de Espinosa Villareal dijo que el ex regente tiene plena confianza en los tribunales, y "estaría dispuesto a ir a los que la ley les da competencia ( los federales)". Añadió que solicitaron a la Sección Instructora que pida al oficial mayor del Gobierno del Distrito Federal, Porfirio Barbosa, que presente los documentos que la administración de Espinosa le entregó el 5 de diciembre.
Mayor Jesús González Schmal
Entre las pruebas que se entregaron para la defensa del titular de Turismo se encuentran las resoluciones que ha ganado Manuel Merino, ex oficial mayor del Departamento del Distrito Federal (DDF) en la regencia de Espinosa, y quien ha ganado los juicios que en su contra ha interpuesto la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
Merino, destacó Aguilar Zinser, quien también lleva su defensa, "no es prófugo de la ley, comparece cada vez que se le solicita, a través de su representante legal ".