VIERNES 12 DE MAYO DE 2000

* En tres años se han clausurado 55 casas-hogar


130 mil niños de la calle, sujetos a abuso sicológico y físico: DIF

* Burgos García duda de la existencia de red de tráfico de órganos

Silvia Chávez González, corresponsal, Tlalnepantla, Méx., 11 de mayo * Al indicar que 130 mil niños de la calle, distribuidos en territorio nacional, están sujetos a todo tipo de abusos físicos y sicológicos, y dudar de la existencia de una red de tráfico de órganos en México, Enrique Burgos García, director del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), indicó que en los últimos tres años fueron clausuradas 55 casas-hogar, que funcionaban en aparente beneficio de esta población desprotegida, pero que en realidad estarían siendo utilizadas con fines fraudulentos.

El funcionario expuso que en los registros del DIF nacional no existen antecedentes de la existencia del Instituto de Rehabilitación Fray Martín, ubicado en la colonia Estrella, municipio de Ecatepec, donde supuestamente, y sin pruebas fehacientes aún, se especuló que se ubicaba un centro de operaciones de tráfico de órganos. Sin embargo, agregó que este señalamiento "debe ser una alerta".

 

De primerísima importancia,

el tema del tráfico de órganos

 

Apoyado en los últimos informes de la Interpol México dijo que, sin duda, el asunto de tráfico de órganos llama la atención porque es un asunto mayor y de "primerísima" importancia, pero anotó que según las investigaciones de este organismo judicial "no hay los elementos para decir lo que se ha venido difundiendo".

Entrevistado al término de la ceremonia del primer aniversario del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, Burgos García agregó que distintas instituciones, incluido el Sistema Nacional DIF, se abocan a investigar y reunir datos sobre la información dada a conocer por periodistas extranjeros, "pero hasta el momento no hay elementos para darlo por cierto", dijo.

Sin embargo, agregó que ello tampoco "quiere decir que tengamos una respuesta simple de decir no pasa nada; es una llamada de atención que por su magnitud obliga a que tengamos que estar pendientes". A pregunta concreta, destacó que los niños de la calle son una población en riesgo, pero aclaró que "ellos no han sido objeto de esto --de la extracción de órganos-- hay que decirlo con toda objetividad", acotó.

 

El Fray Martín no figura en

listas del sistema del DIF

 

El funcionario dijo que tras la denuncia del caso de Ecatepec, el Sistema Nacional del DIF revisó sus archivos para ubicar si en ellos está registrado el Instituto de Rehabilitación Fray Martín, pero "este no aparece", por lo que estimó que esta no es una institución de rehabilitación.

Durante los últimos tres años, agregó, el DIF nacional promovió la clausura de 55 casas-hogar para niños de la calle, que pretendían entrar en operación con fines fraudulentos en el DF, Monterrey y Guadalajara, principalmente.

Por otra parte, durante la ceremonia de aniversario del Teletón se informó que el número de personas que donan recursos para la existencia de este instituto se incrementó de 25 a 40 por ciento, y que los principales donadores son de Ecatepec y Nezahualcóyotl.