SABADO 13 DE MAYO DE 2000

* Infructuoso diálogo entre paristas y autoridades


La UNAM presentará denuncia contra manifestantes

* La actitud del CGH, provocadora, asegura rectoría

Roberto Garduño * Como resultado de un diálogo infructuoso en el auditorio Alfonso Caso, la rectoría de la UNAM emitió su postura en torno a la comisión del CGH: "es una actitud cada vez más provocadora y contradictoria". Por otra parte, la abogada general de la máxima casa de estudios, Elvia Arcelia Quintana, anunció que presentará denuncias por despojo contra las personas instaladas en plantón frente al edificio de gobierno de la institución.

Por la mañana, la oficina de Quintana envió una misiva a los padres de familia que participan en el plantón para informarles de la decisión referida, tras considerar a su protesta como un acto ilícito:

"La invasión que ustedes han hecho del patrimonio universitario ha aumentado en los últimos días, a pesar de que hemos continuado con nuestras gestiones, a petición de los abogados de los universitarios detenidos, para que éstos puedan alcanzar su liberación a la brevedad posible. De estas nuevas gestiones han dado cuenta clara los medios de comunicación y son muestra evidente de nuestra voluntad por avanzar en la solución del problema, con base en las leyes que rigen nuestro estado de derecho.

"Desafortunadamente esa voluntad conciliadora y propositiva no ha sido recíproca. Ustedes han hecho caso omiso de los exhortos que se les han hecho, para que respeten a los integrantes de la comunidad universitaria y permitan el libre tránsito a las oficinas de la rectoría.

"Por este conducto, me permito informarles que la universidad nacional procederá a hacer las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes por la invasión de que ha sido objeto, para que ésta, a su vez, proceda en los términos legales a que haya lugar".

Tras los nulos resultados en la mesa de diálogo entre el CGH y la rectoría, las autoridades calificaron de "agresivas y provocadoras las posturas de los huelguistas, al rehuir la discusión en torno al Reglamento General de Pagos:

"La debilidad evidente en la que se encuentra sumido el CGH, originada por la normalización de las actividades académicas de la universidad y por el aislamiento que esto ha causado a ese movimiento, ha provocado el endurecimiento de sus grupos más radicales, que sólo buscan prolongar la situación de manera artificial...

"El plan de acción acordado y anunciado por el CGH para llevarlo a cabo durante los próximos días, contempla medidas que, lejos de buscar la solución de las diferencias a través de métodos universitarios, propician actitudes violentas e ilegales".

Luis Alberto Zarco, director de la Facultad de Veterinaria, y José Manuel Covarrubias, tesorero de la UNAM, dieron lectura al documento y respondieron a las interrogantes de los reporteros:

ųƑLas recriminaciones (vertidas en la mesa de diálogo) no debilitan la esencia del congreso?

ųHay mucha gente en la comunidad, muchos estudiantes y académicos que saben comportarse a la altura de un congreso, entonces, creo que es importante llegar a la mesa de diálogo con el CGH, al punto del congreso ųrespondió Zarco.

ųEsta mesa de diálogo sólo fija posturas, sólo fija análisis y no llega a ningún acuerdo...

ųLo que la representación de rectoría está tratando de dar en este diálogo son las razones por las cuales considera que deben ser discutidos en el congreso y se han tomado las decisiones de suspender... nos estamos encontrando con un CGH sin ningún cambio, con una postura ultrarradical, esto es un hecho, pero no por eso vamos a cancelar el propósito de la representación de rectoría que tiene que ver también con una responsabilidad ante toda la comunidad universitaria, ya que hemos hecho todo esfuerzo por dialogar con el CGH ųexpuso José Manuel Covarrubias.