SABADO 13 DE MAYO DE 2000

* Se dice fortalecido


Porfirio advierte que denunciará al gobierno federal

Fabiola Martínez * Porfirio Muñoz Ledo, candidato del PARM a la Presidencia de la República, anunció que demandará al gobierno federal por difamación y, de inmediato, denunciará ante el IFE la intromisión del gobierno en asuntos electorales.

"Acudiré al IFE a denunciar la intromisión del gobierno federal en las elecciones y si se configurara una difamación, naturalmente que procedería por la vía legal... Lo voy a ver (este asunto) con abogados penalistas", dijo.

En tanto, anoche se encontraban reunidos los dirigentes del comité ejecutivo del PARM y de los comités estatales para decidir, en asamblea, la estrategia que los llevará a elegir otro candidato a la Presidencia, ante la nula posibilidad de reconciliarse con Muñoz Ledo. Sin embargo, la ley electoral es precisa al señalar que en este periodo de la contienda electoral resulta imposible cambiar una candidatura a menos que Muñoz Ledo renuncie a ella por voluntad o el IFE lo declare imposibilitado.

En conferencia de prensa el aspirante parmista sostuvo que "salió absolutamente fortalecido" de los hechos en que se ha visto involucrado, desde la carta de la Secretaría de Gobernación en la que se asegura que Muñoz Ledo pidió que se acusara al líder del PARM, Carlos Guzmán Pérez, de estar involucrado con el narco hasta el desconocimiento de los parmistas a su candidatura.

Al respecto exigió nuevamente una respuesta de los hechos al procurador Jorge Madrazo Cuéllar y al presidente Ernesto Zedillo. Ellos -agregó- no tienen razón en nada, ya se callaron porque no tienen pruebas de nada; en cambio, yo sí tengo todos los documentos.

"(Zedillo y Madrazo) ya empezaron a hablarse por teléfono, por eso exijo que aclaren y una vez que esté aclarado haré la denuncia correspondiente. Ellos aceptaron que jamás yo había pedido que se inculpara a nadie, al contrario, me negué a enviar cualquier tipo de documento pidiendo eso", manifestó.

Lo que digan ahora, añadió, es absolutamente falso, mi actitud fue de discreción, de prudencia, para saber qué había de tales hechos. Es obvio que la actitud del gobierno es de hostigamiento y yo me reservo mis derechos en consecuencia.

Sobre su reunión con Vicente Fox, candidato de la Alianza por el Cambio (PAN-PVEM), sostuvo que han decidido "caminar juntos políticamente para el establecimiento de la democracia en México" con base en un programa de transición y con una estrategia electoral conjunta que irán decidiendo paulatinamente. Por lo pronto, precisó, ya tenemos el proyecto de reformas, luego abordaremos el programa de transición y de gobierno para arribar a una reforma constitucional.

Esa unión con Fox -dijo- se refiere a una convergencia política que se expresará cada uno con su candidatura. Agradeció la postura de respaldo que le expresó el presidente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, y Diego Fernández de Cevallos, su otrora acérrimo enemigo político.

El aspirante presidencial rechazó que tenga la intención de conformar un nuevo partido, a partir de la corriente política -asociación civil, dijo- denominada Nueva República.

"Yo me llamo candidato independiente o candidato ciudadano, entonces, esa es una condición muy buena, porque somos postulados por un partido pero somos candidatos independientes", señaló.

Aseveró que la sociedad le da la razón y, en alusión al subsecretario de Desarrollo Político, Armando Labra, refirió: "Armando ladra, luego cabalgamos".




SABADO 13 DE MAYO DE 2000

* Ya perdonó que lo haya llamado ''Foximori"


Fox: favorable, que el PARM pida la renuncia de Muñoz Ledo

* Exige a los medios rechazar campaña de presión en su contra

David Aponte, enviado, y Cayetano Frías, corresponsal, Guadalajara, Jal., 12 de mayo * La petición de la dirección del PARM a Porfirio Muñoz Ledo para que renuncie a la candidatura presidencial "favorece" a la Alianza por el Cambio, dijo hoy Vicente Fox Quesada. Todo el tinglado armado por el gobierno federal contra el ex perredista genera un impacto positivo en la campaña panista, aseguró.

En el maridaje Fox-Muñoz Ledo todo es felicidad, al grado de que los calificativos que el ex priísta colgó al panista ya forman parte del olvido. "Nada, nada, vamos bien hacia la convergencia", expresó el guanajuatense cuando un periodista le recordó que el todavía aspirante presidencial parmista lo había calificado como "Foximori".

Al concluir un encuentro privado con el cardenal Juan Sandoval Iñiguez, arzobispo de Guadalajara, Fox exigió a los medios de comunicación que hagan caso omiso de la "presión" que ejerce el gobierno federal para empañar el repunte de la campaña foxista.

"Quiero hacer un llamado a la Secretaría de Gobernación, al sistema, al propio gobierno federal y a los integrantes de la campaña de (Francisco) Labastida (a) que dejen de presionar a los medios de comunicación, que están actuando de una manera muy dictatorial.

"Les pido y les exijo al comité de campaña de Labastida, a la Secretaría de Gobernación -de la cual más tarde dijo que le "hace los mandados"- y a otras dependencias del gobierno federal que suspendan la presión que están ejerciendo sobre los medios de comunicación, que dejen en paz a los medios, que los dejen actuar con libertad...", indicó.

De continuar con la misma estrategia, principalmente cuando frenan la publicación de las encuestas que lo ponen por encima del aspirante priísta, el gobierno zedillista está frenando un proceso electoral verdaderamente democrático, dijo.

Los integrantes de la campaña panista mostraron interés en las noticias sobre la suerte política de Muñoz Ledo, a unos días de que el ex perredista comience a hacer proselitismo a favor de Fox, ahora convertido en uno de los principales defensores del ex priísta.

-ƑCómo le afecta a su candidatura el hecho de que ya le hayan pedido la renuncia a Muñoz Ledo...?

-Bueno, afecta a mi candidatura y a la democracia y a la alternancia en el poder muy favorablemente, (en) esta búsqueda de convergencia que estamos haciendo en este caso ya concreto (de) Porfirio Muñoz Ledo. Muy favorablemente afecta...

-En algún momento Muñoz Ledo se refirió a usted como "Foximori", Ƒesto representa alguna traba para el acuerdo...? - mencionó un periodista.

-Nada, nada... Estamos muy de acuerdo. Vamos a hacer una convergencia para que haya alternancia en el país, respondió. Fox Quesada realizó más tarde un mitin en Chapala y luego encabezó una comida en Guadalajara con los 200 empresarios más importantes de la región. El costo del cubierto ascendió a 10 mil pesos por persona. Los fondos recaudados servirán a la campaña foxista.