SABADO 13 DE MAYO DE 2000
* Carrasco se suma a las críticas al parmista
Que Muñoz Ledo no confunda política con complicidades: Segob
* Riesgo de que el oficialismo meta las manos en el PARM: PAN
José Antonio Román, Juan Manuel Venegas y Georgina Saldierna * El secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano, se sumó ayer personalmente a las críticas contra el candidato presidencial de PARM, Porfirio Muñoz Ledo, a quien le aconsejó "no confundir el diálogo y los acuerdos políticos con las complicidades"; además, deslindó al gobierno de la República de la contienda partidista, advirtiéndoles al dirigente de Nueva República y sus aliados panistas que "no hay ningún temor" a su eventual convergencia en la recta final del proceso electoral.
Carrasco Altamirano respondió así, breve pero contundente, a los señalamientos de Muñoz Ledo y de los dirigentes de Acción Nacional que la víspera lo acusaron de utilizar el "poder del Estado" para atacar a un candidato opositor. "Me parece que lo importante es que por encima de protagonismos personales se privilegie y se cuide el fortalecimiento de la democracia, se privilegien los intereses del país y de la mayoría de los mexicanos", puntualizó el responsable de la política interior.
Por otra parte, en Acción Nacional se confirmó que la "convergencia" entre su candidato presidencial, Vicente Fox Quesada, y Muñoz Ledo, estaba programada para oficializarse la semana entrante. Sin embargo, por instrucciones del propio Fox, el coordinador político de su campaña, Rodolfo Elizondo, buscó a Porfirio desde la noche del pasado jueves para expresarle, además de su "absoluta solidaridad", que no se presionara y atendiera su conflicto personal tanto con los parmistas como con la Secretaría de Gobernación.
Elizondo le hizo saber que las revelaciones del subsecretario Armando Labra ųque involucran a Muñoz Ledo en negociaciones con el gobierno para deshacerse políticamente del líder nacional del PARM, a cambio de no aliarse con el PANų "no interfieren ni afectan" el curso de las negociaciones para concretar la convergencia de los dos candidatos, pues a final de cuentas lo que se busca es avanzar en la transición y garantizar la alternancia democrática en el país.
"La puerta no se ha cerrado, esperamos que no pase de la semana que entra, para que reanudemos el diálogo con Muñoz Ledo, a pesar del cruel y despiadado embate que el gobierno ha desatado contra él", expuso el senador panista a este diario.
El 21 de mayo estaba señalado como la fecha en que se haría oficial la alianza Fox-Muñoz Ledo, confiaron por otro lado fuentes allegadas al comité de campaña de la Alianza por el Cambio. Y se había establecido así como una estrategia de "impacto electoral", toda vez que 48 horas después ųsi no pasa otra cosaų se celebrará el debate entre Francisco Labastida, Cuauhtémoc Cárdenas y el guanajuatense.
Surgido el escándalo por las revelaciones de Labra, las mismas fuentes señalaron que "Acción Nacional" será respetuoso y "prudente" ante las decisiones que en los próximos días asuma Muñoz Ledo, y adelantaron que su recomendación será que Porfirio no renuncie a la candidatura parmista, a fin de evitar que los dirigentes de ese partido tengan tiempo para registrar otro abanderado presidencial, "pues el riesgo de que el gobierno meta sus manos es latente".
Respeto al voto, preocupación
del gobierno, dice el secretario
Entrevistado brevemente, luego de inaugurar los trabajos de la séptima Reunión del Consejo Técnico de la Academia Nacional de Seguridad Pública, el titular de Gobernación demandó a Muñoz Ledo no confundirse, pues una cosa es el diálogo y el acuerdo político y otra, muy distinta, son las complicidades.
Contra las acusaciones del parmista y sus nuevos amigos del PAN, Carrasco aclaró que la única preocupación del Gobierno es la de respetar el voto, privilegiar la propuesta y el diálogo constructivo, y por que se encaucen los acuerdos políticos en el marco de la ley y los principios éticos fundamentales.
Señaló que la dependencia a su cargo estará atenta a cualquier situación que surja en torno a la candidatura parmista de Muñoz Ledo, pero en seguida aclaró que para dirimir cualquier preocupación de carácter electoral existen las instancias adecuadas como son el IFE y los tribunales electorales locales y federales. Si hay una inquietud de otra naturaleza, sugirió Carrasco, existen las autoridades competentes del Ministerio Público.
En tanto, los senadores del PRI Rodolfo Becerril Straffon y Juan Ramiro Robledo Ruiz, mantuvieron la carga contra Muñoz Ledo, al considerar que su inminente adhesión a Fox "es vergonzosa, pues el guanajuatense es el mayor demagogo de la derecha de este país y representa una ideología totalmente contraria a la que siempre defendió" el ex dirigente priísta y perredista.
Firme el registro de Porfirio: IFE
Por otro lado, el consejero ciudadano del Instituto Federal Electoral (IFE), Jaime Cárdenas, señaló que el registro de Muñoz Ledo como candidato del Auténtico de la Revolución Mexicana está firme. Legalmente sólo se le podría cancelar si cumple con alguna de las cuatro condiciones que establece la ley electoral: fallecimiento, inhabilitación judicial, incapacidad mental o física y renuncia voluntaria del candidato. El PARM no está facultado para anularlo.
Finalmente, el secretario del Consejo General del IFE, Fernando Zertuche pidió no seguir con las especulaciones en el caso Muñoz Ledo, mantener la prudencia y esperar a que sean el propio candidato y su partido los que resuelvan sus problemas.