SABADO 13 DE MAYO DE 2000
* Declara como testigo
Arturo Gómez Muñoz, libre con las reservas de ley
José Galán * El médico Arturo Gómez Muñoz, quien se entregó públicamente a la Interpol-México para ser investigado sobre el presunto tráfico de órganos que denunciaron dos periodistas españoles, fue liberado ayer con las reservas de ley, luego de un interrogatorio que duró 12 horas. De acuerdo con Juan Miguel Ponce Edmonson, a cargo del caso, no hay ni órdenes de arraigo ni de aprehensión en contra del galeno.
Gómez Muñoz fue interrogado, en calidad de testigo, por el Ministerio Público federal en las oficinas de la Interpol-México, "pero debido al estado de agotamiento en que se encontraba, fue puesto en libertad", dijo Ponce Edmonson, y adelantó que los periodistas que realizaron el reportaje deberán presentarse a declarar ante la agregaduría de la PGR en España, luego de que las autoridades ya hicieron la solicitud formal a sus contrapartes españolas.
A pesar de encontrarse en libertad, Gómez Muñoz podrá ser citado a declarar "cuantas veces sea necesario, a fin de que aporte datos sobre el intento de fraude y la existencia de la supuesta red de tráfico de órganos", dijo Ponce Edmonson.
Informó que la Interpol ya ubicó en la ciudad de México a dos supuestos donantes, uno de los cuales "ya aceptó" presentarse a declarar todo lo que sabe sobre el asunto.
Cuando Gómez Muñoz se disponía a abordar el auto, un grupo de agentes de la Judicial Federal agredió a reporteros, fotógrafos y camarógrafos, lo que originó un zipizape en el que resultó lesionado un camarógrafo.
* Hay más información en pláticas telefónicas dadas a conocer por El Mundo
Indagará la PGR nuevas pistas aportadas por Gómez
Karina Avilés * La declaración ministerial del médico Arturo Gómez Muñoz arrojó nuevas pistas que serán investigadas, confirmaron fuentes cercanas a la PGR. Mientras, extractos de conversaciones telefónicas inéditas, proporcionadas por El Mundo-Tv, aportaron nuevos datos: el supuesto sacerdote Martín Rubio afirmó a los periodistas españoles que Gómez Muñoz y él ya habían realizado antes una "negociación de transplante de riñón a una persona de la ciudad de México".
En una de las pláticas grabadas, Gómez afirma: "Tengo más gente, la puedo conseguir de cualquier lado; (...) no quiero que exista la ambición del dinero, porque a mí me importa más, se lo juro, la salud del señor (el supuesto receptor del órgano) que el cochino dinero, porque cuando Dios quiere dar dinero lo da, y si no, pues nos aguantamos".
Segmentos de tres conversaciones telefónicas, grabadas durante febrero ųperiodo en que los reporteros de El Mundo realizaron la investigaciónų fueron proporcionados a La Jornada, como parte del material que no fue incluido en el video.
A continuación se presentan extractos:
Martín Rubio (MR): Unicamente no quiero que se mencione nada del pago.
El Mundo: La cantidad, los 900 mil de los que hablamos.
MR: Eso no, eso es privado, porque en México está prohibido hacer ese tipo de cosas, pero lo estamos haciendo a través de mi empresa; eso no podemos hablarlo con el médico, de dinero no quiere saber más que lo que va a cobrar por la intervención... Yo personalmente garantizo la seriedad absoluta y total de la negociación.
El Mundo: ƑUsted ha hecho antes eso?
MR: Antes, algún tiempo atrás, sí lo hice.
El Mundo: ƑTambién de transplante?
MR: También, lo mismo, sí.
El Mundo: ƑDe qué?
MR: También de riñón, por eso no tenemos problemas.
El Mundo: ƑY con ese mismo médico?
MR: Con ese mismo médico.
El Mundo: ƑHace cuánto? ƑHa salido bien?
MR: Todo perfectamente, la persona está perfectamente bien.
El Mundo: ƑDe qué país era?
MR: El es de la ciudad de México.
En un segmento de otra conversación telefónica Gómez Muñoz habla de "tres" posibles donadores que saben que recibirán un pago por "vender" un riñón.
Gómez Muñoz (GM): Yo lo que quiero es que los tres donadores pasen a un protocolo para hacer los estudios; pasando los estudios, todos los necesarios, escogeríamos a uno de los tres. Ahora los mando con un doctor para que hagan todo el protocolo, porque tiene que explicarles a ellos por qué se quita el riñón y todo eso, se supone que todo lo que están haciendo esos muchachos es altruista... Si la autoridad sabe que alguien está vendiendo sus órganos, automáticamente perdemos todo... Estamos actuando con toda la honestidad del mundo, con gente profesional muy especializada para no perjudicarlos en lo más mínimo, ni con el pensamiento; créanme, eso ha de ser altruista ciento por ciento.
El Mundo: Entonces, esos tres donadores saben que a ellos se les va a pagar, porque a ellos se les ha puesto un precio, Ƒo no?
GM: Sí, pero espero que no se hayan mandado en el precio.
El Mundo: No. Se le va a pagar al que sea elegido.
En otra de las conversaciones, Gómez Muñoz señala: "Estoy buscando gente competente que no les cobre caro, lo estoy haciendo por el bien de ustedes. Estuve platicando con este grupo de cirujanos y le oí decir de repente que era de España, que allí había dinero, enseguida les vi la ambición... Lo descarté enseguida... Cada quien hace en la vida lo que Dios le da y le puso, y el tarugo que no lo supo aprovechar, pues ni modo."
El Mundo: ƑSabe si ya se firmó el contrato con el abogado?
GM: No. Tenemos que hacerlo al último, el lunes o el martes; yo me encargo. También le voy a decir los honorarios de los abogados y la notaria, y también con factura. O sea que le estoy arreglando todo, nomás para que lleguen y špum!