SABADO 13 DE MAYO DE 2000

* El crecimiento ya es insostenible, afirma la OCDE


Una desaceleración económica de EU afectaría las compras a AL

Roberto González Amador * Las exportaciones de América Latina hacia Estados Unidos serán afectadas por una disminución en el crecimiento de la principal economía del nundo, afirmó ayer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Richard Herd, economista principal de la OCDE, dijo que el crecimiento de la economía de EU, con nueve años de expansión, "es insostenible", por lo que dijo que el organismo recomendó a la Reserva Federal (Fed) elevar las tasas de interés.

"La economía (de EU) crecerá a una tasa de 4.5 por ciento en el 2000, pero debe reducir el ritmo de expansión a 3 por ciento en el 2001", indicó Herd en una conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por Gabriela Ramos, directora del centro de la OCDE en México.

Sostuvo que el crecimiento de la demanda de bienes en el mercado interno de EU, una de las causas de la sostenida expansión económica, comienza a generar preocupación entre algunos miembros de la OCDE, un organismo del que México forma parte.

"El crecimiento de la demanda en EU puede desbordar la inflación y generar inestabilidad en otras economías", añadió. La única forma de frenarla, apuntó, es si la Fed, el banco central de ese país, decide elevar en un punto porcentual las tasas de interés, para que se ubiquen en niveles de 7 por ciento antes de agosto próximo. No obstante, Herd reconoció que el freno a la economía estadunidense afectará las exportaciones de países latinoamericanos hacia ese país.

México realiza 87 por ciento de su comercio exterior con Estados Unidos. En los últimos cinco años, el sector externo ha sido el motor del crecimiento de la economía mexicana.

"La menor actividad económica en Estados Unidos tendrá un impacto en Latinoamérica. Sin embargo, la economía de Europa está creciendo y Japón ha dejado atrás las tasas negativas de los últimos trimestres. Así que estos dos factores pueden hacer posible que el crecimiento de la economía latinoamericana sea sostenible", señaló.

Dijo que una eventual alza en las tasas de interés estadunidenses será una medida que afectará en el corto plazo el servicio de la deuda externa de las naciones latinoamericanas, pero que consideró indispensable para estabilizar la economía de Estados Unidos.

Las importaciones anuales de Estados Unidos tienen un valor de 1.3 billones de dólares (un billón equivale a un millón de millones). En los últimos años, han crecido a una tasa anual de entre 12 y 15 por ciento, pero la estimación de Herd es que el ajuste en la economía estadunidense reduzca la tasa de incremento a 8 por ciento anual.

Esa disminución, dijo, va a afectar a América Latina, pero en el largo plazo va a estabilizar la economía estadunidense y entonces se reducirá el déficit comercial de ese país. De tal forma que, añadió, al haber menos necesidad de financiar un déficit alto, los capitales podrían irse en forma de inversiones a los países latinoamericanos.