SABADO 13 DE MAYO DE 2000

* Según el CGU apoyan al candidato oficial a rector


Destituyen a 15 miembros de la comisión electoral de la UAZ

* Amagan los otros 3 aspirantes con dejar la contienda electoral

Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsal, Zacatecas, Zac., 12 de mayo * El Consejo General Universitario determinó destituir a los 15 integrantes de la Comisión Electoral Universitaria, a sólo cinco días del proceso para elegir nuevo rector en la Universidad Autónoma de Zacatecas.

La Comisión Electoral que encabezaba Sergio Delgado fue severamente cuestionada por tres de los cuatro candidatos a la rectoría, por su presunto apoyo al candidato Rogelio Cárdenas Hernández. Incluso amagaron con abandonar el proceso electoral si no se corregían irregularidades de ese órgano, como, dijeron, haber inflado en 2 mil 500 electores el padrón.

Convocado por el rector Virgilio Rivera Delgadillo, en sesión extraordinaria el CGU acordó nombrar como presidente de la Comisión Electoral al doctor Francisco Javier Domínguez Garay, quien con su equipo de trabajo deberá "empaparse" de la cuestión electoral y corregir las irregularidades en menos de cuatro días.

Por otra parte, anoche se realizó en un teatro de esta ciudad el segundo debate entre los candidatos a rectoría, sin la presencia de Rogelio Cárdenas Hernández, el candidato "oficial", quien el miércoles fue abucheado en un primer encuentro en la Facultad de Derecho, por el presunto apoyo ilegal que estaría recibiendo de funcionarios de gobierno y el rector Virgilio Rivera, para ganar la contienda.

Cárdenas Hernández justificó su ausencia porque, dijo, el formato del primer encuentro no se respetó, cuando la moderadora Verónica de La Torre, conductora de la televisión local, fue rebasada por los candidatos quienes no se sujetaron al tiempo establecido e incluso otorgaron la palabra a terceras personas.

En sus intervenciones, ante un mínimo auditorio, Rodolfo García Zamora se fue contra el rector y la crisis financiera en la que ha sumido a la UAZ, reflejada en un déficit superior a los 175 millones de pesos. Rafael Medina Briones reiteró la necesidad de hacer una nueva universidad "y limpiarla de ratas",y Benjamín Romo Moreno descalificó el proceso del que forma parte por "inequitativo", pues Rafael Medina, criticó, "inició campaña tres meses antes de lo debido".