SABADO 13 DE MAYO DE 2000

* Despidió o removió sin causa a 20 personajes: Araujo


Acusan a la titular del IMC de

acosar a la comunidad cultural

* Carece de méritos; su nombramiento es ilegal, dice el escritor

María del Socorro Castañeda, corresponsal, Toluca, Méx. 12 de mayo * A nombre de un grupo de 40 representantes de la comunidad cultural del estado de México, autonombrado La Resistencia, el periodista y escritor mexiquense Benjamín Araujo Mondragón, acusó a la directora del Instituto Mexiquense de Cultura, Marcela González Salas de "acoso y falta de respeto" hacia las principales representantes del círculo, y señaló que su nombramiento "es ilegal", toda vez que no corresponde a lo que exige la ley que creó al IMC.

Aseveró que de acuerdo con la legislación vigente, el artículo 13 de la ley, indica que quien sea nombrado director del instituto debe ser un ciudadano con méritos "destacados y reconocidos en la creación, promoción y administración de la cultura" y González Salas no reúne el perfil, ya que sólo ha ocupado cargos administrativos en el gobierno estatal, incluso, recordó que su último cargo fue el de directora del Instituto de Seguridad Social para el Estado de México y Municipios.

Asimismo, acusó a la funcionaria de haber incurrido en "graves irregularidades y faltas de respeto" hacia personajes de la cultura en la entidad. Dijo que más de 20 creadores de arte fueron "seriamente agredidos", pues al estar colaborando en el IMC fueron despedidos injustificadamente o removidos de sus cargos sin argumento alguno.

Entre los casos, señaló, se encuentra el de Susana Isunza, quien fuera directora de la Compañía de Danza en la entidad y Benito González Mondragón, coordinador de museografía del Museo de Numismática, quienes fueron cesados. Además, Alejandro Ariceaga, coordinador del departamento de literatura del IMC ha sufrido presiones administrativas para obligarlo a presentar su renuncia, entre otros empleados del instituto, "plazas que fueron ofrecidas por el gobernador Arturo Montiel como parte de sus compromisos de campaña", señaló.

La funcionaria, precisó el dirigente de La Resistencia, ha incurrido también en "faltas de respeto y agresiones verbales hacía personajes del ámbito cultural como Leopoldo Flores, el creador del Comovitral, obra famosa de la ciudad de Toluca, al evidenciar en tono sarcástico ante los medios de comunicación que éste sufre el Mal de Parkinson".

Araujo Mondragón señaló que ya han dado a conocer sus inconformidades a través de dos misivas al gobernador, quien a través del secretario de Educación, Cultura y Bienestar Social los ha atendido, ofreciéndoles la oportunidad de proponer un proyecto adecuado para la promoción de la cultura en el estado y la posibilidad de consensuar la salida de González Salas, cuya falta de méritos para estar al frente del IMC "es evidente".