SABADO 13 DE MAYO DE 2000
* Laboraban en condiciones de esclavitud, reconoce
Inédito fallo de un juez estadunidense en favor de 800 jornaleros mexicanos
Georgina Saldierna * Por primera vez en la historia de Estados Unidos, un juez federal reconoció que se violaron los derechos humanos y laborales de más de 800 mexicanos que trabajaban en condiciones de esclavitud en la granja avícola De Coster Egg Farm, ubicada en Portland, Oregon.
Miguel Angel González Félix, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), resaltó que este es el primer caso que gana el gobierno de México, con lo cual se marca un precedente a favor de los migrantes y de que no se va a tolerar más la impunidad.
En mayo de 1998, el gobierno de México apoyó una demanda colectiva que interpusieron 14 trabajadores ante la corte federal de distrito en el estado de Maine, en contra de la granja avícola De Coster, por discriminación, jornadas laborales de sol a sol sin pago del salario mínimo ni de horas extras y violencia física en contra de los migrantes, a quienes se les impedía el contacto con persona alguna fuera de la granja.
De acuerdo con los testimonios de los trabajadores, el propietario del lugar contrataba a los migrantes en la frontera, pero cuando querían regresar a México no lo podían hacer, debido a que se les obligaba a liquidar el costo de su traslado a la granja, valuado en más de mil dólares.
Luego de dos años de trámites jurídicos, hace 15 días un juez federal de Maine reconoció que hubo violaciones en contra de los mexicanos, pero consideró que la demanda debía ser presentada de manera individual. La SRE hizo un registro de los migrantes que trabajaron en la granja ųuna de las mayores productoras de huevo en Estados Unidosų y se les está tratando de localizar para que presenten sus demandas individuales. González Félix informó que hasta la fecha se han presentado 40 casos que, se prevé, serán fallados a favor de los mexicanos, lo que implica que tendrán derecho a una compensación económica de varias decenas de miles de dólares.
La dependencia convocó a los trabajadores que laboraron en esa granja durante los 90, para que se presenten ante los consulados de México. Al menos 800 migrantes padecieron violaciones a sus derechos.