SABADO 13 DE MAYO DE 2000

* Estudiantes de primaria y secundaria expusieron sus demandas a Limón Rojas


Ni computación ni inglés, mejor comida a indígenas

Carolina Gómez Mena * "A los estudiantes indígenas antes que pretender impartirles clases de computación e inglés, es mejor darles de comer y enseñarles el idioma español".

Esta fue parte de la conclusión que expusieron ante el secretario de Educación Pública, Miguel Limón Rojas, estudiantes de la Comisión de Proyecto a Futuro durante la jornada de clausura del periodo de sesiones del primer Parlamento Infantil.

En voz de su representante, Martín Axayácatl Urieta, estudiante de la Secundaria Número 11, esta reflexión sacó del letargo a los más de 100 niños de primaria y secundaria participantes en este ejercicio legislativo, quienes tras escuchar lo antes citado aplaudieron al ponente.

En torno al revuelo que causó esta frase, Martín señaló que fue fruto de la discusión de todos los compañeros que participaron en la comisión y que el propósito no fue "tirarle al gobierno, sino que la gente se diera cuenta de cuáles son las prioridades" de los escolares.

Respecto de lo mencionado, Limón Rojas, pidió durante su discurso de clausura a los medios de comunicación hacer "eco de las propuestas de los voceros de cada comisión de trabajo y no desvirtuarlo" ni sacarlo de contexto, y agregó que aunque el acto se efectuó en un "marco político nacional" sugirió que no estuvo hecho para alguna "circunstancia política" sino para generar un aprendizaje permanente. "Sepamos todos darle ese valor para que los niños ocupen el lugar que les corresponde dentro de la sociedad", puntualizó.

También en sus conclusiones, los niños y jóvenes demandaron una enseñanza de mejor calidad, trato igualitario para los discapacitados, mayor conciencia ecológica, administraciones de gobierno justas y honradas que hagan buen uso de los recursos públicos, atención a las necesidades primarias (alimentación, salud y seguridad), mayor cantidad de becas, mejor infraestructura en las escuelas, más capacitación de los maestros y más escuelas.

De igual forma, solicitaron diversificación del uso de energéticos, creación de hospitales en las zonas rurales, reforzamiento de los valores cívicos y mayor difusión en los medios de las consecuencias de las adicciones.

Al responder, el secretario de Educación indicó que la publicación de las reflexiones y propuestas deberá hacerse en un marco integral que no omita ningún segmento, pero que tampoco se convierta en una consigna que tenga utilidad específica para alguien: "Ni para nosotros aquí adentro ni para afuera de la SEP".

Luego de mencionar que "tenemos mucha vergüenza y mucha tarea por hacer", Limón Rojas convocó a todas las autoridades, padres de familia y medios de comunicación a escuchar las demandas de la infancia mexicana, y atenderlas con la seriedad debida y darle a cada alumno el lugar que le corresponde.