SABADO 13 DE MAYO DE 2000
* Se pospone para el lunes la declaración de Ricardo Salinas Pliego
Del Villar rechaza que exista una campaña contra Televisión Azteca
* Persiste la petición judicial sobre informes del origen de fondos para la adquisición de la emisora
Elia Baltazar, Susana González y La Jornada de Oriente, Puebla, Pue. * La procuraduría capitalina "no tiene pleito con nadie", aseguró el titular de la dependencia, Samuel del Villar, luego de confirmar que ayer el Ministerio Público giró órdenes de presentación en contra del presidente de Tv Azteca, Ricardo Salinas Pliego, y de tres ejecutivos de su televisora, las cuales no se cumplimentaron debido a que al menos el primero se encontraba fuera de la ciudad.
Del Villar expresó que "es obligación de todos cumplir con el Ministerio Público cuando éste requiere de un testimonio para llevar a cabo una investigación por hechos probablemente constitutivos de delito, pues la ley es igual para todos, sin excepciones".
La PGJDF también refutó los argumentos del comunicado dado a conocer por la televisora del Ajusco, en el cual acusa que "por razones desconocidas" esta dependencia "inició una campaña de hostigamiento" en su contra.
Así, informó que desde el 7 de junio, fecha en que ocurrió el atentado contra Stanley, la procuraduría ha enviado a la presidencia de Tv Azteca más de 50 oficios para que proporcione información sobre el origen de los fondos para la adquisición de la emisora.
Lo anterior, advirtió, deja sin explorar fondos económicos muy significativos, sobre todo porque Salinas Pliego ha declarado públicamente que Raúl Salinas de Gortari le entregó millones de dólares para la adquisición de la televisora. Y resulta que este último "es investigado por las autoridades federales y aun internacionales por su presunta vinculación con el narcotráfico".
La PGJDF ha solicitado a Salinas Pliego, entre otros documentos, los contratos laborales de Stanley y del personal que trabajaba con él, aquellos firmados con el centro de espectáculos Premier y listas del personal de nómina en las que aparece el nombre de Brenda Jiménez, esposa de Mario Rodríguez Bezares.
Si bien Tv Azteca entregó los videos de los programas de Stanley, así como de la transmisión que hizo la televisora el día en que lo asesinaron, no ha cumplido con la petición de proporcionar el minidisc que contiene las conversaciones sostenidas por Raúl Sánchez Carrillo, director de Noticias, y Gilberto de Jesús Peralta, interno del penal de Barrientos que proporcionó el mismo 7 de junio información sobre la presunta participación de Bezares en el homicidio.
Por todo lo anterior, sostuvo la PGJDF, resulta "contradictoria la postura de Tv Azteca, pues por una parte exigió desde el principio investigaciones exhaustivas para el esclarecimiento del crimen, y por otra se opone sistemáticamente a las hipótesis de las autoridades, cuando las mismas pesquisas entraron en presunto choque con los intereses de la empresa televisiva".
Por su parte, el procurador capitalino se negó a valorar el desempeño informativo de la empresa ante los hechos ocurridos con Lilly Téllez a las puertas de su casa, en donde fueron detenidos los escoltas de ésta, motivo por el cual la lectora de noticias tuvo que declarar ayer en la Fiscalía para Servidores Públicos aproximadamente diez horas, pues llegó al lugar a las once de la noche y concluyó su interrogatorio hasta las nueve de la mañana del día siguiente.
Está pendiente, sin embargo, la declaración de Salinas Pliego, quien fue requerido ayer en su domicilio y en su televisora por la Policía Judicial para presentarse a declarar, lo que no se consiguió, pues al parecer el empresario se encuentra fuera de la ciudad, por lo que su presentación se pospondrá para el próximo lunes.
Cabe añadir que los agentes judiciales intentaron cumplir con la orden del MP acompañados de un equipo de filmación, para que quedara constancia de que no se echó mano de ningún operativo especial ni innecesario para su actuación.
Ratifica retractación El Cocinero
En Puebla, Luis Gabriel Valencia López ratificó en el juzgado cuarto de defensa social todo lo dicho ante Televisa y Televisión Azteca en torno al asesinato de Francisco Stanley, cuando se retractó de sus acusaciones contra Mario Rodríguez Bezares, Luis Ignacio Amezcua, Paola Durante y Erasmo Pérez Garnica.
El titular de esta instancia penal, Guillermo Fernández de Lara Santos, dejó trunca la serie de preguntas que realizaba el Ministerio Público de la PGJDF a través de la fiscalía local, pues explicó que en el exhorto enviado al Tribunal Superior de Justicia poblano por su homólogo capitalino número 55, Rafael Guerra Alvarez, sólo pidió que tomara "la nueva declaración" del reo, mas no que lo interrogaran.
Sin embargo, el juez se percató de esto hasta después de que se formularon tres preguntas y en el momento en que se opusieron a la diligencia Marcos Castillejos Escobar, Miguel Solórzano Avila, José Gómez y Alejandro Waldo Hernández, abogados defensores de los inculpados.
Al final del procedimiento, Castillejos Escobar reveló que se desistirán del amparo, actualmente en revisión a solicitud de la procuraduría capitalina, para evitar que se prolongue el proceso y se dicte cuanto antes, con el fin de que el caso quede en manos de la justicia federal.
Ante reporteros, Valencia López solicitó que el careo previsto con Paola Durante para el próximo 24 de mayo no se realice en el juzgado 55 penal de la ciudad de México, sino que se haga otra vez en Puebla, pues "si me llevan me pondrían en manos de la PGJDF y podrían atentar en contra de mí y de mi familia".
Cabe añadir que se ha convertido en un reo "incómodo", y aunque no recibe un trato especial por parte de las autoridades del penal de Puebla, cumple ya varias semanas de permanecer en el área de visita conyugal cuando el resto de los presos conviven en celdas para cinco personas, reconoció Julio César Mireles Silva, responsable del Área Criminológica de la Dirección General de Readaptación Social de aquel estado.
Entrevistado, el funcionario aclaró que Valencia "no ha ocasionado ningún conflicto ni nos ha representado problemas", pero reconoció que a consecuencia de las declaraciones que hizo ante las televisoras se optó por aislarlo.
En tal sentido, dijo: "Sí se le tiene un poquito de consideración, pero el trato que recibe es igual al de otros presos", pero aceptó que también "se tiene mayor vigilancia y control sobre él", para evitar que cualquier otro de los encarcelados "pueda atentar" en contra de El Cocinero, pero no abundó más.