SABADO 13 DE MAYO DE 2000

* Segob dirige incursión en los Altos


Buscan confrontar a habitantes de Chalchihuitán y Polhó

* Acusan a priístas de Chenalhó de incrementar las diferencias

Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 de mayo * Habitantes del municipio de Chalchihuitán denunciaron que grupos priístas de Chenalhó intentan confrontarlos con los integrantes del municipio autónomo zapatista de Polhó, buscando con ello la incursión de las fuerzas policiacas, a quienes piden su salida de la región.

En tanto, el comandante encargado en el estado de coordinar a la Policía Federal Preventiva (PFP), Armando Andrade Valles, dio a conocer que no se le ha notificado el número de elementos recién llegados a la entidad, ni los operativos que vienen realizando, por lo que sería directamente la Secretaría de Gobernación (Segob) la que dirige la incursión en la zona de los Altos, y posiblemente Montes Azules.

En una carta dirigida al procurador de justicia estatal, y al gobernador Roberto Albores, el presidente del comisariado de Bienes Comunales de Chalchihuitán, Marcos Pérez Gómez, informó que grupos priístas de Chenalhó han intentado acrecentar las diferencias que existen entre los dos municipios, a consecuencia de los conflictos por las colindancias territoriales.

Dijo que con la intención de buscar un enfrentamiento armado, los dirigentes priístas inventaron la historia relacionada con una presunta emboscada en contra de habitantes de su región, y perpetrada presuntamente por integrantes del municipio autónomo zapatista.

"Nosotros no tenemos nada que ver con los de Polhó, respetamos la integridad física y moral de nuestros vecinos, y los conflictos por las colindancias territoriales los estamos resolviendo mediante el diálogo", aclaró Pérez Gómez.

Añadió que ante el cauce que han tomado los acontecimientos en los últimos días, y la tensión que se vive en su región, "hemos pedido a todos los comuneros de Chalchihuitán que no lastimen física o moralmente a ninguna persona de Chenalhó, ni de otros pueblos vecinos, ya que todos luchamos sigilosamente en todo momento para buscar la vida y la existencia".

En relación a la llegada de los cuerpos policíacos a la región, el presidente comunal de Chalchihuitán pidió ''que respeten, que no sigan mandando sus policías, sus ejércitos y judiciales, cuando no sea petición del propio pueblo''.

Denunció que los elementos recién llegados ''se filtraron en nuestros parajes sin respetar a las autoridades municipales, violando nuestra vida y nuestra cultura. Chalchihuitán no es asesino ni ratero, sino que humildemente buscamos nuestra sobrevivencia ya que por siglos nos han olvidado y marginado''.

Por tanto, pide la salida de las fuerzas policíacas y militares de su región, y señala que si fueron las autoridades priístas de Chenalhó las que pidieron la incursión de las fuerzas públicas, sea en su municipio adonde lleguen.

''Cada quien nuestro pueblo, cada quien nuestra casa, cada quien nuestra vida. En Chalchihuitán sabemos respetar la vida ajena y las diferencias, estamos claros que con la violencia no solucionaremos nuestros problemas'', acotó.

Este mismo día, en las oficinas regionales de la Policía Federal Preventiva, ubicadas en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, mismas que habrían de coordinar las acciones de dichas fuerzas policíacas en los estados de Chiapas y Tabasco, el comandante encargado, Armando Andrade Valles, dijo desconocer la llegada de nuevos efectivos al estado.

El comandante regional, aclaró, es Carlos Gutiérrez Meléndez, quien desde hace casi un mes se encuentra incapacitado por enfermedad. Andrade Valles quedó en su lugar, y según señaló, a él nunca se le notificó sobre los nuevos elementos. Por tanto, aclaró que sería directamente la Segob la que esté coordinando los operativos de la PFP en Chiapas.

Según denuncias aisladas de algunos pobladores del municipio de Palenque, la PFP incursionó en el estado por la región norte, y a partir de ahí se internaron en la selva y la región de Montes Azules, a través de la carretera fronteriza.

En el municipio de Chenalhó sólo se observan patrullajes del Ejército Mexicano y de la Policía de Seguridad Pública, dependiente esta última del gobierno del estado.