SABADO 13 DE MAYO DE 2000
* Le recriminan su relación con el gobierno
Estudiantes repudian a Rincón Gallardo en la UNAM
* Salió de Filosofía y Letras en medio de una lluvia de huevazos
Fabiola Martínez * Gilberto Rincón Gallardo, candidato del Partido Democracia Social (PDS) a la Presidencia, fue sacado del aula magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM a punta de insultos y huevazos, lanzados por decenas de estudiantes, en su mayoría integrantes del Consejo General de Huelga.
šNo se vayan solos, no se separen!, clamaban desesperados los integrantes del equipo de campaña de Rincón al salir del atiborrado salón una vez que lograron meter en una camioneta a su dirigente para que abandonara el lugar. Al paso los seguía un grupo de jóvenes furiosos, quienes hasta la avenida Insurgentes les espetaron frente a frente su ''oscura'' relación con el gobierno y el candidato priísta Francisco Labastida.
La mecha que prendió los ánimos de los estudiantes fue un artículo de Rincón Gallardo -publicado en febrero pasado en un diario de circulación nacional y distribuido de manera abundante por sus propios simpatizantes- en el que daba ''un voto de confianza'' al rector Juan Ramón de la Fuente para la reapertura de la universidad y criticaba los hechos de violencia en la Preparatoria 3.
Minutos antes del horario programado para la conferencia del aspirante presidencial en torno a la UNAM y la educación pública, se delineó con claridad el presagio de lo que sería hasta ahora, según reconocieron los pedesistas, la máxima muestra de repudio a su proyecto. Rincón no llegó a tiempo a la cita y en vano fueron los llamados a la paciencia de Ricardo Raphael de la Madrid, coordinador de campaña, quien recibió los primeros insultos que se repetirían una y otra vez en las dos horas y media de la embestida de recriminaciones.
''šFuera, fuera los partidos políticos de la UNAM! šél es el candidato de Labastida y de Jorge Alcocer! špaleros, paleros! šLa izquierda no reprime, fuera Rincón de la UNAM, aborto del PRI, fuera!'', gritaban los estudiantes para quienes fue insuficiente el espacio del aula magna.
Cuando por fin llegó el candidato, al filo de las 13:50, el auditorio ya estaba suficientemente impetuoso para seguir con la rechifla y la gritería, no sólo contra el político sino contra los simpatizantes a él. Rincón, desconcertado, trató de ignorar el rechazo y los llamados a que se fuera del lugar, y apenas tomó el micrófono empezó su largo discurso preparado para la ocasión. Sin embargo, apenas se escuchaba una voz baja que por instantes desaparecía por completo en el estridente auditorio lleno de gente aventándose en el estrado.
Infructuosos fueron los llamados al orden y los cegehacheros no dieron tregua al candidato. Luego, aquello se convirtió más que en una sesión de preguntas y respuestas en una cascada de recriminaciones en la que se incluyó un grito aislado de ''Necesitamos transformación del país, no rositas del PRI-gobierno'', sumado a los de šfascista, hipócrita!, Ƒqué tal la nómina de Gobernación? y hasta alusiones a la discapacidad física del aspirante. Luego, en coro, le espetaron: "Rincón culero, mejor vete a la Ibero".
Gilberto Rincón sólo repetía una y otra vez que Jorge Alcocer, ex secretario de Gobernación e integrante de la campaña de Labastida, estuvo al inicio del proyecto del PDS pero que ahora no había ningún vínculo con él ni con el gobierno y, en un instante que se pudo escuchar claramente su voz, se dirigió a los estudiantes más rijosos para advertirles: ''cuidado con las posturas intransigentes, cuidado que esas posturas no se sobrepongan en esta universidad''.
En punto de las 15:30 horas, uno de los organizadores dio por terminado el evento. Fue entonces cuando los estudiantes se abalanzaron contra Rincón a punta de huevazos. Su equipo, en afán de sacarlo de ahí, tuvo que repeler a los jóvenes a punta de manotazos. El candidato salió como pudo, tropezó a la salida junto con su esposa, caminó unos metros y abordó su camioneta, la cual arrancó a toda velocidad .