SABADO 13 DE MAYO DE 2000

* Mantendrán el plantón


Niegan padres de familia ser ajenos a la universidad

Alma E. Muñoz * Los padres de familia que mantienen el plantón en la explanada de la rectoría de la UNAM rechazaron pertenecer a grupos ajenos a la institución o responder a intereses extrauniversitarios, como acusó ayer la abogada general de la institución, Elvia Arcelia Quintana-Roldán; además junto con el CGH aplaudieron la decisión de Leticia Contreras y Salvador Ferrer por negarse a salir del Reclusorio Norte, mientras otros seis universitarios aún no tienen derecho a fianza.

Durante dos mítines convocados por los paristas frente a la Secretaría de Gobernación y posteriormente ante el edifico de la PGR, los mentores se aferraron a mantener su protesta en el lugar, pese al riesgo de ser desalojados. "Hasta que las autoridades no se desistan de los procesos penales contra nuestros hijos y dejen en libertad a quienes siguen en el Reclusorio Norte no nos levantaremos", indicó el señor José Luis Peralta, uno de los organizadores del plantón.

"Somos objeto de amenaza por parte de las autoridades universitarias. Nos quieren desalojar y nos acusan de ser gente extraña, cuando la abogada bien sabe que somos padres de familia y sabe quiénes son nuestros hijos", afirmó Peralta.

Además, junto con representantes de los paristas, se quejó del "doble discurso" de rectoría, por entablar una mesa de diálogo con el CGH, mientras continúa con la organización de "un congreso universitario amañado" y paga fianzas "espurias" para sacar de la cárcel a los dos profesores de la Facultad de Ciencias.

"El 10 de mayo un tal Ricardo de la Garza González pagó nuestras fianzas y nos sacaron del Reclusorio Norte a la fuerza", señalaron en un comunicado Ferrer y Leticia Contreras, quienes pidieron a sus compañeros continuar la lucha hasta lograr la libertad de todos los universitarios presos.

De acuerdo con elementos de Seguridad Pública, encargados de resguardar el orden durante la movilización, contabilizaron a unas mil 200 personas durante la marcha. Pero, según los cálculos de un estudiante de Ciencias estaban próximos a los diez mil: "Ya ves, por no estudiar matemáticas. Abarcamos como un kilómetro. Si tomamos en cuenta que en cada línea hay 14 personas y por cada 10 metros se cuentan unas cinco o seis líneas, 14 por cinco dan 70, esto por cien, 700 y por mil nos dan siete mil. Si hablan de más de diez están bien".

El contingente no tuvo más contratiempo que un retraso de hora y media para iniciar la caminata. Durante el desarrollo de la marcha hubo pintas, consignas en contra de Diódoro Carrasco y Jorge Madrazo. Amenazaron con duplicar la movilización del CGH a "200 por ciento" si no hay respuesta a su pliego petitorio, además de pregonar".