SABADO 13 DE MAYO DE 2000

* EL TONTO DEL PUEBLO

Chiapas: Emilio Rabasa miente

* Jaime Avilés *

 

1

 

La revelación del año. Emilio Rabasa, comisionado para el "diálogo" en Chiapas, ha confirmado oficialmente que existe una instancia secreta del "gobierno" federal llamada Grupo de Coordinación Chiapas, identificada en clave como GCC. Hasta la noche del pasado jueves, cuando el funcionario hizo esta revelación, los mexicanos ignorábamos todo acerca de este organismo clandestino, que opera sin duda al margen de la ley, toda vez que fue creado por la administración de Ernesto Zedillo sin la debida aprobación del Poder Legislativo.

Antenoche, al filo de las 23 horas y en un recinto de la Secretaría de Gobernación, Rabasa afirmó en conferencia de prensa: "No existe ningún documento que señale que el Cisen (Centro de Investigaciones en Seguridad Nacional) coordine a las instancias federales (en Chiapas). Incluso el nombre que se le da a las siglas GCC como Grupo de Control Central es equivocado, pues quiere decir Grupo de Coordinación Chiapas" (La Jornada, 12/05/00, nota de Jesús Aranda).

Hasta donde la memoria ciudadana recuerda, ni el doctor Ernesto Zedillo, ni los cuatro titulares de Gobernación de este sexenio (Esteban Moctezuma, Emilio Chuayffet, Francisco Labastida y Diódoro Carrasco), ni los empleados de todos ellos, ni la prensa nacional o internacional, nadie, absolutamente nadie, había mencionado jamás una sola palabra acerca del GCC. Rabasa, pues, ha hecho una contribución importantísima a los estudios sobre la guerra de exterminio contra los indígenas rebeldes.

En un documento interno de la Secretaría de Gobernación, fechado en julio de 1998, que La Jornada publicó el mismo jueves pasado, se puede leer textualmente: "Habrá que afinar, aún más, la coordinación que existe entre las dependencias del gobierno federal (relacionadas con la seguridad) y el gobierno del estado, a través del GCC que preside el Cisen".

 

2

 

Una tarea para el Congreso. ƑCuáles son "las dependencias del gobierno federal (relacionadas con la seguridad)"? A saber, las secretarías de Gobernación, de la Defensa y de Marina, así como la Procuraduría General de la República, la Policía Federal Preventiva, la Policía Federal de Caminos, el Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Cisen. De acuerdo con las declaraciones de Rabasa, en el GCC "se dan reuniones periódicas y acciones de coordinación de distintas instancias tanto del gobierno federal como del estatal, pero no hay una sola que coordine a las demás y mucho menos a esas que se señalan" (La Jornada, 12/05/00).

Si usted leyó bien, Emilio Rabasa acepta que hay "acciones de coordinación de distintas instancias, tanto del gobierno federal como del estatal", pero al mismo tiempo sostiene que "no hay una sola que coordine a las demás". ƑCómo funcionan entonces? Preguntémonos: Ƒlos representantes de cada una de las dependencias llegan a las reuniones secretas del GCC ųsecretas, debe insistirse, porque nunca han revelado qué discuten en ellasų y se ponen de acuerdo en forma espontánea?, Ƒechan volados?, Ƒvotan democráticamente? Oh, enigma del galimatías: asisten a reuniones periódicas de coordinación pero nadie las coordina.

En su débil afán por desmentir la información suministrada por La Jornada, Rabasa más bien la confirma: sí existe un misterioso GCC y sí se respeta un procedimiento de coordinación, para alcanzar todos los objetivos políticos y de contrainsurgencia que entre febrero y julio de 1998 Labastida propuso a Zedillo y Zedillo aprobó para "neutralizar" al EZLN y "desmantelar" a la diócesis de San Cristóbal.

Después de las revelaciones de Rabasa y en el contexto de los preparativos de guerra que la administración de Zedillo intensifica en Chiapas, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión tiene ahora el deber de exigir la comparecencia de Diódoro Carrasco y demandarle que la oficina a su cargo explique a los mexicanos y al mundo qué es el GCC, cómo fue constituido, quién o quiénes lo encabezan, cuánto ganan, dónde trabajan y a qué propósitos sirven. Pero la pregunta fundamental debe ser, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué autorizó su creación a espaldas de la República.

ƑO es que van los senadores y diputados a consentir que el "gobierno" de Zedillo continúe burlando las leyes que protestó cumplir y hacer cumplir, en aras de una política facciosa y destructiva que hace víctimas de su prepotencia a los más pobres de los pobres?

 

3

 

La otra gran falacia. Pero Emilio Rabasa miente no sólo al afirmar ante la prensa que el documento publicado por La Jornada no existe, sino también cuando en forma reiterada asegura que "el gobierno federal no pretende realizar ningún acto violento contra los zapatistas y sus bases de apoyo", como lo repitió la noche del pasado jueves. El mismo día de antier, pero en Jiutepec, Morelos, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Mayolo Medina Linares, dijo:

"La incursión de la Policía Federal Preventiva en Chiapas, para realizar operativos de desarme, involucra a todos los grupos armados, y si en el camino se encuentra con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se aplicará la ley" (El Universal, 12/05/00, nota de Justino Miranda titulada Actuará PFP aun contra zapatistas).

Estas declaraciones contradictorias indican dos cosas: el profundo desorden que impera dentro del régimen, frente a la espectacular caída de Labastida en las intenciones de voto de los ciudadanos, y la firme decisión, tomada quizá dentro del GCC, de reavivar el fuego de la guerra en Chiapas atacando al EZLN en tres frentes.

Para el diputado Gilberto López y Rivas, de la Comisión de Concordia y Pacificación, la ofensiva se está desarrollando "en la selva Lacandona, con propósitos dizque ecológicos; en los Altos, con las supuestas operaciones de desarme, después de los recientes asesinatos cometidos por paramilitares priístas, y en el norte de Chiapas con aparentes motivos religiosos".

Que la línea de la guerra está en curso no hay quien lo dude. Por lo que toca a los "móviles ecológicos", véase el desplegado que La Jornada insertó ayer en su página 33, firmado por decenas de organizaciones ambientalistas ligadas a Julia Carabias y a la Semarnap, titulado: Demandamos de las autoridades federales y estatales hacer valer la ley y actuar con responsabilidad y rapidez para salvar la Selva Lacandona.

En ese "dramático" llamado a Zedillo, para que éste mande a la PFP a desalojar a decenas de comunidades zapatistas que viven desde hace más de 30 años en la reserva de Montes Azules, figuran representantes de las empresas madereras que no han vacilado en crear plantaciones forestales de eucaliptos, con el fin de producir papel y madera, a costa de erosionar los suelos, acabar con infinidad de especies del bosque nativo y emplear en beneficio de empresas nacionales como Pulsar y transnacionales como International Paper, los inmensos recursos naturales de la selva, destinados a proyectos de ingeniería genética cuya rentabilidad es exorbitante.

Así, quienes no piensan sino en salvar a Labastida de la debacle electoral que se le avecina, solicitan el apoyo "firme y decidido" de quienes consideran a los indígenas mexicanos como un estorbo para sus negocios. Es, pues, un matrimonio sangriento en el que lo único que no cuenta es la salud del país y, mucho menos, la salvación de los bosques.

 

4

 

Los indios no dejan usar el bosque. Pero en la estrategia diseñada por Labastida, según consta en el documento interno de Gobernación desmentido por Rabasa, la pauta a seguir está muy clara. De lo que se trata ųy así se ha hecho desde hace dos añosų es de utilizar al "gobernador" Roberto Albores Guillén como el "duro" que aplica la represión directa contra los indígenas rebeldes, mientras el régimen de Zedillo pone cara de santo, atipla la voz y refrenda su "indeclinable" disposición al diálogo.

De lo que se trata, según el texto de marras, es de que "el gobierno del estado pueda seguir cumpliendo con su responsabilidad de hacer valer la ley, sin que la Cocopa pueda argumentar que el gobierno federal no está cumpliendo con el paquete de distensión" (Actualización de la estrategia para Chiapas en la presente coyuntura, Bucareli, México, DF, 29 de junio de 1998).

La política de doble cara o doble moral sigue vigente. En sus declaraciones a la prensa, en Jiutepec, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Mayolo Medina, dijo: "La presencia de la PFP en Chiapas es a petición expresa del gobierno del estado" (El Universal, 12/05/00).

 

5

 

ƑQué pasará con López Obrador? Mañana, en todas las plazas públicas de la ciudad de México, habrá 6 mil 900 mesas de votación donde usted y los suyos podrán opinar si consideran que la candidatura de Andrés Manuel López Obrador al gobierno capitalino es legítima, o si por el contrario, como lo solicitan el PRI de Hank y Labastida, el PAN de Fox y Diego y el PARM de Muñoz Ledo, debe ser anulada por no cumplir con los requisitos de ley.

El más conservador de los cálculos asegura que la consulta contará con la participación de 700 mil personas al menos, a razón de 100 votos por mesa. Pero dado el número de calcomanías de López Obrador, pegadas sobre los coches de los chilangos, que suman ya más de 500 mil; considerando que al mitin de Semana Santa en el Monumento a la Revolución acudieron 15 mil personas; tomando en cuenta que allí Andrés Manuel pidió a los asistentes que cada uno llevara a diez a la concentración del 5 de mayo en el Zócalo; recordando que esa tarde, en efecto, se congregaron 150 mil simpatizantes del "provinciano confeso" y sin desdeñar las encuestas más recientes, según las cuales, el tabasqueño lleva diez puntos de ventaja sobre Santiago Creel y 15 sobre Jesús Silva-Herzog, el tonto del pueblo apuesta a que mañana, en defensa del abanderado perredista, habrá un millón de papeletas dentro de las urnas.

 

6

 

Una pregunta sobre López Dóriga. El pasado jueves, media hora antes que Emilio Rabasa confirmara ante la prensa que existe una entidad clandestina del "gobierno" llamada GCC, el periodista Joaquín López Dóriga, en su noticiero de las 22:30 en Televisa, recibió a Rosario Robles y, durante un momento de la plática, estiró la mano izquierda y le tocó el hombro a la jefa del Gobierno del DF para quitarle un pelillo o algo así. ƑA usted qué le parece? ƑFue un acto de prepotencia, una falta de respeto, una expresión de machismo? ƑO por el contrario fue un gesto democrático? El buzón electrónico del tonto del pueblo queda abierto para que usted externe su punto de vista.

Por otra parte, a Emilio Gamboa Patrón, miembro del equipo de campaña de Labastida, le salió pésima la jugada de llamar a Juan Ramón de la Fuente y pedirle que arreglara lo necesario para que Gilberto Rincón Gallardo pudiese visitar la Facultad de Filosofía de la UNAM. Al candidato del partido de la rosa, fabricado en Gobernación por Jorge Alcocer, le fue como en feria, pero quizá le sirvió de consuelo el hecho de ser feliz propietario de una land-rover de 58 mil dólares, que Labastida le regaló para su campaña electoral, en la que lleva como candidatos a diputados en Chiapas a dos jefes de grupos paramilitares vinculados con la matanza del 22 de diciembre de 1997.

Desde Tecamacharco, en su mesa habitual de El Imperio de los Sentidos, el tonto del pueblo quiere brindar en honor de Guillermo Briseño por el discurso que pronunció el domingo pasado en el parque México y que cierto cronista reseñó tan mal...

 

[email protected]