DOMINGO 14 DE MAYO DE 2000

* Insiste el PARM en declarar incapaz a su candidato


Eligen a Carlos Guzmán Pérez para sustituir a Muñoz Ledo

* El partido lo demandará por robo y abuso de confianza

Fabiola Martínez * El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) solicitará la renuncia de Porfirio Muñoz Ledo como su candidato presidencial "por incapacidad", en caso de que en los próximos días éste no dimita de manera voluntaria. Además, presentará una demanda penal en contra del ex perredista por robo y abuso de confianza en relación con los recursos que le entregó para financiar su campaña.

De acuerdo con los resolutivos de su tercera asamblea nacional extraordinaria, los parmistas eligieron por "unanimidad y aclamación" a su dirigente nacional, Carlos Guzmán Pérez, como "candidato para sustituir a Muñoz Ledo".

Guzmán Pérez expresó: "Buscaremos todos los medios jurídicos para obtener la renuncia; el hombre (Muñoz Ledo) puede estar trastornado... es brillante, pero los últimos acontecimientos nos hacen presumir cambios anómalos en su conducta".

En el hipotético caso de que esta demanda prosperara, el procedimiento dilata un lapso amplio, posterior al 2 de julio. En el análisis de este caso, Jaime Cárdenas, consejero ciudadano del Instituto Federal Electoral, precisó que la incapacidad se pide ante un juez civil del orden común, no ante el IFE.

"Se trata de algo realmente complicado. El sentido común nos indica que Muñoz Ledo tiene plena lucidez en sus actos", dijo.

El artículo 902 del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal señala que este trámite sólo lo puede realizar el cónyuge del presunto incapacitado, sus herederos, su albacea o el Ministerio Público.

De igual forma, el artículo 904 del código en referencia precisa que la declaración de "incapacidad por demencia" se acredita en un juicio ordinario con la representación del peticionario y un tutor de la persona designada por un juez.

El Código Civil establece también que pude acreditarse incapacidad a menores de edad, mayores privados de inteligencia por locura, idiotismo o imbecilidad ųaun cuando se tengan intervalos lúcidosų, los sordomudos que no saben leer o escribir; los ebrios consuetudinarios y aquellos que usen frecuentemente drogas.

El proceso resulta largo, porque una vez recibida la demanda de incapacidad (denominada de interdicción), el juez ordenará las medidas tutelares conducentes y deberá poner a disposición de los médicos alienistas (siquiatras) un informe fidedigno que justifique la necesidad. Al término de ello se procede a un dictamen pericial.

Respecto a la eventual demanda de la directiva parmista en contra de Muñoz Ledo por robo y abuso de confianza, que podría derivar en el retiro de la candidatura al diputado por "inhabilitación", según lo dicta el Código Federal de Procedimientos Electorales, el consejero Jaime Cárdenas señaló que este proceso se fundamenta en los artículos 37 y 38 de la Constitución Política del país.

Lo anterior, en los casos de pérdida de nacionalidad, títulos nobiliarios, trabajos para un gobierno extranjero y cuando se suspende provisionalmente la ciudadanía, por ejemplo, al estar sujeto a un proceso penal a partir del auto de formal prisión y en delitos de pena corporal.

En ambos casos, agregó Cárdenas, la situación se alarga aún más porque cabe la posibilidad que el denunciado recurra al amparo, "el asunto es muy complicado".

Al término de la conferencia de prensa en la que se anunció lo anterior, llegó a la casa de campaña del PARM la senadora independiente Irma Serrano, La Tigresa, para anunciar su inminente afiliación a este partido. Expresó al entrar por la puerta principal del número 115 de la avenida Monterrey: "Aquí estamos a la orden, para lo que sea necesario, šcuando alguien me la debe, me la paga!", dijo en referencia a Muñoz Ledo, a quien acusó de "ratero". A mí, añadió, me robó en Chiapas 15 millones que no le pertenecían. Antes, los parmistas habían llegado de su asamblea gritando: šPorfirio, fuera! šPorfirio, que chingue su madre por ojete y vendido! Guzmán, por su parte, sólo repetía: es mi obligación ir al rescate del verdadero proyecto del PARM ante las infamias y desplantes de Muñoz Ledo.