DOMINGO 14 DE MAYO DE 2000

* Saddam Hussein amenaza con represalias


Un muerto y varios heridos, saldo de ataques con cohetes en Irán e Irak

Afp, Ap, Dpa y Reuters, Bagdad, 13 de mayo * Ocho cohetes katiusha estallaron esta madrugada en un barrio céntrico de esta capital, matando a una niña de tres años e hiriendo a otras cuatro personas, en un ataque reivindicado por el Consejo Supremo de la Revolución Islámica de Irak, grupo chiíta que cuenta con el respaldo de Teherán; el régimen de Saddam Hussein responsabilizó de la agresión al gobierno iraní y amenazó con represalias.

Horas más tarde, una andanada de cohetes cayó contra la ciudad iraní de Kermanshah, cercana a la frontera, hiriendo a varias personas. Al principio se creyó que este ataque fue obra de los iraquíes, pero fue reivindicado por el movimiento de los Mujaidines del Pueblo, grupo armado iraní opuesto a Teherán.

Los katiusha, presuntamente lanzados por el grupo opositor iraquí, cayeron en una zona residencial de Bagdad ubicada a sólo 3 kilómetros del palacio presidencial donde habita el presidente Hussein, y a sólo 800 metros del centro de prensa del gobierno.

Fuentes del Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irán reivindicaron el atentado y admitieron que el objetivo era el palacio presidencial, e informaron que durante el ataque resultaron muertas 10 personas y otras diez resultaron heridas. Dijeron que la acción fue en "represalia por las violaciones que padece el pueblo iraquí".

Sin embargo, las imágenes de la televisión iraquí mostraron varias viviendas dañadas, en una de las cuales vivía la niña Zahra Mohammed Hamid, de tres años, quien murió en el bombardeo. Los otros cuatro ocupantes de la vivienda fueron heridos de gravedad.

El pasado día primero ocho personas resultaron heridas en un ataque similar, y la semana anterior hubo otro lanzamiento de misiles en el que fueron lesionadas otras cuatro personas.

Voceros del ministerio del Interior iraquí afirmaron que Bagdad "hace plenamente responsable de estos actos depravados al régimen iraní". Asimismo, portavoces de la oficina de gobierno afirmaron que "el gobierno de Irán es totalmente responsable de estos ataques de maldad y este crimen no quedará impune. Semejante acto de cobardía no amedrentará a los iraquíes".

En tanto, la agencia oficial iraní Irna reportó que esta noche se registraron "varias poderosas explosiones" en la ciudad de Kermanshah, ubicada a 140 kilómetros de la frontera con Irak. La policía iraní acordonó el distrito y afirmó que había varios heridos en la zona, aunque no detalló cuántos.