DOMINGO 14 DE MAYO DE 2000

* Todavía salgo a la cancha a divertirme como en el barrio, dice


Queremos llegar a la final en la Libertadores: Cuauhtémoc Blanco

* Me afecta la imagen de que les reclamo a los árbitros, pero he madurado, afirma el americanista

Marlene Santos A. * Dos motivos tiene Cuauhtémoc Blanco para mantenerse entre las principales figuras de la Copa Libertadores: llamar la atención de algún equipo para enrolarse en el futbol de Europa, y subsanar la añeja deuda con la afición americanista, pues ante la ausencia de títulos de liga, sueña con darle el cetro del máximo torneo de Sudamérica.

"Pienso que ahorita estoy pasando un muy buen momento en la Copa Libertadores. Ojalá se me haga ir a jugar a Europa, y no como es el caso de Luis Hernández, que aunque ha crecido el futbol en Estados Unidos, creo que sería un desperdicio ver su talento allá. Por la edad (27 años), creo que todavía tengo muchísima oportunidad, mucho chance de ir a jugar al extranjero; es mi máxima ilusión", comenta en entrevista.

"Ojalá acabando la Libertadores me den la oportunidad de salir, espero que haya alguna oferta, que alguien se interese por mí, porque hasta ahorita no hay nada concreto, al menos la directiva no se me ha acercado, y ellos (los directivos) siempre se han mostrado accesibles conmigo, me han dicho que si hay alguna posibilidad me darán las facilidades. Realmente espero que acabando el torneo haya algún equipo interesado; que me den la oportunidad y la sabré aprovechar como lo he hecho aquí en el América".

--Cómo la buscarás.

--Con goles, y... José Manuel Sánz me está ayudando a ver si hay alguna oferta.

--ƑLo que estás haciendo en la Copa Libertadores lo imaginaste alguna vez?

--Salgo a divertirme a la cancha como lo hice en el barrio. Trato de jugar en equipo, que es lo que me han enseñado aquí, y afortunadamente se nos están dando bien las cosas. Ahora tengo que seguir igual, poner los pies en la tierra y no creerme más, porque, como he dicho, los goles son de todo el equipo... Hay que trabajar más fuerte, porque vienen rivales cada vez más difíciles.

--Dice Pardo que sueñan con el título...

--La verdad sí, si no, Ƒpara qué competimos? Hay muchos obstáculos todavía. Queremos ganarles a los equipos favoritos, los brasileños y argentinos, pero primero tenemos que pasar sobre el Bolívar... Esta Copa ha significado mucho para nosotros y para todo el futbol mexicano, porque realmente nos hemos enfrentado a equipos difíciles, que tienen mucho nombre en Sudamérica, y ahí vamos, poco a poco, trabajando tanto mental como físicamente, y bueno, gracias a Dios nos está yendo bien. Queremos llegar a la final, el equipo tiene mucha confianza, pero tenemos que estar muy concentrados para lograrlo.

--ƑTe has armado de paciencia para no reclamar patadas ni discutir con los árbitros?

--Uno debe tener mucha paciencia. Nunca le vas a ganar una decisión a los árbitros, pero tantas faltas... muchas veces llega un momento en que te desesperas. Pero poco a poco te vas a quitar esa imagen.

--ƑTe ha pesado esa imagen de discutir con los árbitros, y que alguien como el argentino Elizondo tenga prejuicios de ti?

--Sí, sí me ha afectado esa imagen. Pero como te digo, cuando te faulean tanto y no las marcan, llega el momento en que te desesperas; ahora pienso que debo tener más tranquilidad y no enojarme, al contrario, me digo: 'Tengo que anotar un gol o hacer una bonita jugada'. Creo que he madurado, que puedo controlar mi carácter. Lo tienes que hacer para no echar a perder el trabajo de tus compañeros y no dejar al equipo con diez hombres.

--ƑQué se siente ser un jugador tan odiado por los antiamericanistas y querido por los americanistas?

--Es lógico. Si vas a jugar a provincia pues la gente le va a su equipo. A mí me llueven insultos pero eso no te debe importar, sino motivarte más. Entonces trato de hacer un gol para callarles la boca; si lo hago, el público se pone en silencio y ya no apoya tanto a su equipo. Así pasó también contra el Cali (donde anotó tres tantos).

--ƑTe consideras una persona agresiva?

--No, simplemente me gusta mostrarme con goles en la cancha.

--ƑQué es lo que más has sacrificado con tantos viajes y concentraciones?

--A mi familia, pero yo escogí esta carrera y tengo que aguantar. En mi tiempo libre me voy con mi hijo a jugar máquinas, a veces lo llevo al cine. Creo que soy un buen padre. Si tengo poco tiempo, me voy a descansar a la casa de mi mamá.

Por último, el jugador oriundo de Tlatilco, recalcó: "Si me voy al terminar este torneo, quiero compensar la falta de título de liga con algo importante en la Copa Libertadores. Voy a dar mi máximo".