DOMINGO 14 DE MAYO DE 2000

* La juventud igual escucha a Ricky Martin que a Korn, dice


Rechaza Millán que MTV parezca radio

ruth infarinato Arturo Cruz Bárcenas * A José Tillán, director ejecutivo de Música y Talento de MTV, le queda un año de vida. Pero cuando crezca quiere ser un niño. Le pagan por ser el enlace entre dicho canal de videos y el resto de la industria musical. Dice que él elige la estrategia del medio, qué se toca y cuándo; maneja las relaciones con los artistas y con todos los elencos en Estados Unidos, Europa y América Latina. Poca cosa.

Afirma que saber música (posee una licenciatura en Mercadotecnia y Administración de Empresas y una licencia en estudios preuniversitarios en jazz) ayuda a comunicarse con los artistas, y saber del negocio a comunicarse con la industria. Sobre si ya se perdió el lado romántico, bohemio, dice que MTV creció de tal modo que se refleja en videos, discos, conciertos... mucho dinero. "En los 70-80 se convirtió en negocio.

"Ha cambiado la magnitud. Las grandes discográficas de EU, como Elektra, Atlantic, todas fueron boutiques; grababan un disco porque les gustaba el artista".

El público para el cual va dirigida la programación de MTV comprende las edades entre 12 y 34 años, porque "si no defines el público no vas a salir adelante en nada. El público de esas edades, está demostrado por estudios, se conecta más a la música, tiene más pasión de vivirla y tiene más interés en aprender algo nuevo".

--ƑY los cuarentones?

--Ya tienen hijos, un coche del cual deben pagar una letra, carrera, trabajo, divorcios; hay más cosas que les preocupan.

--Pero la música sigue.

--La música sigue, pero deja de ser tan importante. Yo tengo 33 años, amo la música, pero tengo en mente otras cosas que a los 18 no tenía.

--Te queda un año de vida, según MTV.

--Sí, me queda un año... Pero es individual. Alguien dijo: cuando yo crezca quiero ser un niño, y esa es mi filosofía. Obviamente uno se adapta al mundo que estás viviendo, sin perder la esencia, la juventud, el aprender cosas nuevas; también un poco de fantasía. Yo soy un joven.

--ƑMTV no parece hoy más un radio? Para oír algo bueno tienes que tragarte tres o cuatro canciones malas, Ƒno?

--Al revés. Anteriormente era un radio.

--ƑAhora qué escuchan los chavos?

--Pop, popular. Ricky Martin, Korn, Control M achete, Molotov, Maná. Con la televisión estás en todo el mundo. Antes, yo lo hacía, la gente compraba discos; ahora compra canciones. Es un onda nueva. Le doy a la gente lo que quiere ver. El mercado ha cambiado. Cada diez años este mundo va de un lado al otro. La responsabilidad de los medios es no ignorar los cambios; si te quedas clavado en el pasado no vas a seguir en el futuro.

--Pero ya no hay artistas al nivel de Los Beatles.

--Artistas, esa es la palabra. El término artista se ha convertido en el de entertainment; es alguien que te entretiene. Cuando Los Beatles había mucha movida política; era una cosa que no había pasado antes y el rock and roll no se había divulgado tanto. Era otro mundo y los sesenta no se puede comparar con los setenta, ochenta, noventa.