DOMINGO 14 DE MAYO DE 2000
* Intentaban labriegos saquear una bodega municipal
Chocan policías y campesinos en el Edomex; 20 lesionados
* Aseguraron que se guardaba material con fines proselitistas
María del Socorro Castañeda, corresponsal, Santo Tomás de los Plátanos, Méx., 13 de mayo * Al menos 20 personas, entre campesinos y policías municipales de esta localidad, resultaron lesionados luego de haber sostenido un enfrentamiento cuando intentaban tomar por asalto una bodega propiedad del ayuntamiento priísta, bajo el supuesto de que en ésta se almacenaba material para construcción que sería utilizado con fines proselitistas.
Un grupo de unos 50 labriegos de la zona, simpatizantes de Santiago Pérez Alvarado, candidato de la Alianza por México a la diputación federal por el distrito 23, acudieron, armados con piedras y palos, a la bodega con la finalidad de incautar 400 toneladas de cemento, guardadas ahí por encargo de la candidata priísta a la diputación federal, Donalda Cardoso Bruno.
Sin embargo, los elementos de la policía municipal repelieron a los manifestantes y luego del enfrentamiento, miembros de ambos bandos resultaron con lesiones que no se ha precisado si son de gravedad.
Los heridos fueron trasladados por elementos de la Cruz Roja a los hospitales del municipio y a la Clínica Regional de Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) ubicada en Valle de Bravo.
Los campesinos --quienes el pasado jueves habían acudido a la Plaza de los Mártires de Toluca para tirar cemento en el palacio de gobierno en señal de protesta por el intento de comprar el voto-- tienen detenidos en la carretera Colorines-Santo Tomás de los Plátanos, cuatro camiones con cemento, que presumen fueron también proporcionados por la candidata priísta con el fin de promover el voto a su favor.
Además, unos 300 labriegos más permanecen a las afueras de la bodega, con la intención de resguardar el material y evitar que la autoridad municipal la cambie de lugar, antes de que se presente la denuncia ante el Ministerio Público por el desvío de recursos, pues los campesinos consideran que por estar almacenados en una bodega municipal ya son propiedad del ayuntamiento con fines proselitistas.
Luego del enfrentamiento, se presume que dos personas resultaron detenidas, sin embargo, no se habían dado a conocer sus nombres ni las presuntas causas del aseguramiento.