DOMINGO 14 DE MAYO DE 2000
* Temen violaciones a los derechos humanos
Vigilará la CNDH las acciones del Ejército y la PFP en Chenalhó
* En la región hay unos cinco mil soldados y cientos de policías
* Indígenas de 7 regiones de Chiapas crearon nuevo organismo
Juan Balboa, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 13 de mayo * Organismos defensores de las garantías básicas pidieron hoy a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) promover medidas cautelares y el establecimiento de puestos de vigilancia en el municipio de Chenalhó, ante la masiva presencia (unos 5 mil elementos) del Ejército Mexicano y de cientos de efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP) que recorren caminos y veredas de municipios de los Altos de Chiapas.
Representantes de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos y la Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos, Miguel Angel de los Santos y Constantino Moreno, respectivamente, aseguraron que la masiva presencia militar y policiaca pone en riesgo los derechos humanos individuales y colectivos de la población y pidieron habilitar una unidad móvil que circule por los municipios de la zona en conflicto.
Los organismos defensores de las garantías básicas consideran que la presencia de personal de la CNDH en retenes y puestos militares de la zona ayudaría a salvaguardar los derechos humanos y promoverlos intensamente. La solicitud presentada este día fue inmediatamente aceptada por el coordinador de la CNDH en los Altos de Chiapas, Alejandro Souza Bravo, quien anunció que personal del organismos estarán presentes en los retenes del Ejército Mexicano.
Souza Bravo dijo que la CNDH realizará un plan de brigadas para tener presencia permanente en la mayoría de los retenes instalados en las zonas en conflicto, y que se dará prioridad a la región de los Altos de Chiapas. También se fortalecerá el monitoreo de derechos humanos en la selva y el norte del estado.
Representantes de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos y la Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos plantearon en una carta entregada hoy a la CNDH proveer las medidas cautelares necesarias.
Las medidas cautelares, agregan, deberán ser implementadas de conformidad con el artículo 40 de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el 112 y demás relativos de su reglamento interno, "a fin de que todas las corporaciones policiacas que se encuentran en la zona se conduzcan respetando las garantías básicas de los habitantes y comunidades de la región para proteger a la población de los actos de las corporaciones policiacas".
Los organismos consideran que el incremento de fuerzas policiacas en una zona reducida, altamente habitada, aumenta la posibilidad de que cometan violaciones a los derechos individuales y colectivos al exponer a la población a la discrecionalidad de los elementos policiacos.
Ante la presencia de defensores y promotores de los derechos humanos en el país, unos 18 indígenas de siete regiones de Chiapas integraron hoy la Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos, la cual tiene como objetivo asegurar asistencia legal a la población, proteger las garantías básicas individuales y colectivas y buscar soluciones a las graves violaciones que se registran en el estado.
Miguel Angel de los Santos, acompañado de defensores de derechos humanos a nivel nacional y representantes de organizaciones que apoyan el proyecto, dio a conocer la integración de esta nueva red que abarcará las regiones Altamirano, centro, fronteriza, Palenque-Salto de Agua, zona norte-alta, zona norte-baja.
De los Santos dijo que uno de los objetivos de la red será disminuir las violaciones a los derechos humanos en las regiones, proporcionar atención inmediata a las víctimas de violación a las garantías básicas, proporcionar asesoría legal a la población que lo requiera y propiciar el respeto de nuestras culturas, lenguas, tradiciones y formas de organización.