DOMINGO 14 DE MAYO DE 2000
* El gobierno de De la Rúa ampliará los planes laborales en la región
Concluye protesta; gobierno y cesantes firman acuerdo en Salta
* Si no hay solución, de nuevo tomarán rutas, amenazan * Crearán puestos temporales de trabajo
Ap, Afp, Dpa y Reuters, Buenos Aires, 13 de mayo * Unos 2 mil desocupados y vecinos del norte de la provincia de Salta dieron por concluida este sábado su protesta, la cual tuvo su punto álgido la víspera, tras firmar un compromiso con el gobierno federal de ampliar los planes laborales en una región con 50 por ciento de desempleo.
El acuerdo se firmó este sábado entre representantes del gobierno federal y de los piqueteros, un día después de una violenta represión de la gendarmería nacional y la policía provincial, en incidentes que causaron un muerto y al menos 40 detenidos, así como el incendio de la sede del municipio de General Mosconi.
Los desempleados y pobladores aceptaron el acuerdo durante una asamblea en la estratégica ruta 34 que llega hasta Bolivia, donde se mantuvieron instalados durante 12 días y fue el escenario inicial de la severa represión del viernes por parte de las fuerzas de seguridad.
No obstante, los manifestantes advirtieron que volverán a bloquear la carretera si el gobierno federal no cumple con los compromisos acordados.
En acta-compromiso de 30 puntos contempla, entre otros, la creación de puestos temporales de trabajo para 3 mil personas, créditos para incentivar el comercio y ayuda alimentaria para la empobrecida región, así como la ratificación de que no se tomarán medidas contra quienes participaron en el corte de la vía.
De manera verbal, ya que no está escrito en el acta firmada, se acordó también el pago de los salarios adeudados de marzo a abril a los beneficiarios de los Planes Trabajar (un subsidio para familias sin trabajo), y la investigación por parte del gobierno provincial del accionar de la policía salteña en la represión contra los piqueteros con la presentación de pruebas por parte de los manifestantes.
El convenio incluyó la petición de intervención por las autoridades de los municipios de General Mosconi, Tartagal y Araguay, luego de que los desempleados desis- tieron de su exigencia de que se aplicara esa medida a toda la provincia de Salta.
El secretario de Relaciones con las Provincias, Walter Ceballos, uno de los enviados a Salta por la parte oficial, destacó que el acuerdo que se negoció con los delegados de los desocupados, con la importante mediación de la Iglesia católica, es un elemento fundamental para reconstruir la paz en la región, encontrar el diálogo y poner en marcha la solución para los problemas sociales de la provincia.
La comitiva oficial, encabezada por el secretario de Trabajo, Horacio Viqueira, celebró arduas negociaciones con los delegados de los piqueteros, que se extendieron desde anoche hasta esta mañana.
Tras el acuerdo, los manifestantes desalojaron la ruta 34, que une al norte de Argentina con Bolivia, y el gobierno liberó a 28 de los detenidos, mientras que unos 600 miembros de la gendarmería comenzaban a abandonar el lugar.
Salta, provincia con 860 mil habitantes, sufre una aguda crisis económica y social y el colapso de sus finanzas por la quiebra de pequeños y medianos empresarios, ocurrida durante el gobierno del ex presidente Carlos Menem y propagada a los primeros cinco meses de gestión del presidente Fernando de la Rúa.
La Conferencia Episcopal Argentina advirtió, al concluir hoy seis días de deliberaciones, que la inequidad social existente en el país sudamericano constituye una "gravísima corrupción moral", e instó a los argentinos a preguntarse si están participando, en mayor o menor grado, en la cons- trucción de una red de inmoralidad que conduce a la pobreza y favorece tantas formas de violencia y egoísmo.
En un resumen de su declaración final, en la que también se reclamó una amnistía para los extranjeros indocumentados y la devolución de tierras para los indígenas, los obispos de esta nación dijeron que los recientes acontecimientos violentos de Salta son un ejemplo de cuan moralmente corrupto es el Estado argentino.
Mientras, el presidente De la Rúa partió este sábado a Paraguay para una visita oficial de dos días, que incluye dos reuniones con su colega Luis González Macchi.