DOMINGO 14 DE MAYO DE 2000
* "Inquietud" en las fuerzas armadas por la anulación de una amnistía
Perdirá perdón la Iglesia a chilenos por represiones
Afp, Ap, Dpa, Pl y Reuters, Santiago, 13 de mayo * La Iglesia católica chilena prepara un documento en el que pedirá perdón por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante toda la historia del país, incluyendo la situación de la esclavitud y el despojo de sus tierras de que fueron objeto los pueblos indígenas originarios.
La decisión fue adoptada durante la 79 asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal clausurada durante la víspera en la localidad costera de Punta Tralca, cercana a Valparaíso, en un gesto en consonancia con el reciente llamado papal a pedir perdón por las faltas que han tenido los cristianos a lo largo de su historia.
El arzobispo de Santiago y presidente de la Conferencia Episcopal, Francisco Javier Errázuriz, explicó que el documento podría estar terminado para noviembre próximo y que se trata de atreverse a mirar el pasado, además de que la idea es que el perdón no se circunscriba a las violaciones de la dictadura militar pinochetista.
Indicó que los obispos promoverán el perdón global, buscando la verdad para juzgar a la luz del evangelio, para no vivir en las penumbras y sanar heridas que impiden nuevos pasos hacia la unidad, el entendimiento y la fraternidad.
Así, se pedirá excusas desde la colonización, pasando por sucesos como los "excesos" del régimen militar de los años 70, así como por comportamientos que hayan provocado escándalos de desunión y falta de fraternidad entre los cristianos, y por actitudes de intolerancia y poca solidaridad de los cristianos hacia los sectores laicos.
En el marco de una de las reuniones de los prelados estuvo presente el ministro del Interior, José Miguel Insulza, a quien se invitó a exponer y dialogar sobre la situación política y social del país.
A su vez, la Conferencia analizó la contingencia chilena y delineó planes de acción para los próximos cinco años.
"Las violaciones a los derechos humanos no tienen justificación. Se podrá hablar de que ocurren en un contexto definido, pero justificación no tienen", señaló Errazuriz, en momentos en que está funcionando una controvertida mesa de diálogo cívico-militar y hay un proceso de desafuero contra Augusto Pinochet y juicios contra numerosos ex militares por violaciones contra los derechos del hombre.
El comandante en jefe de la armada, almirante Jorge Arancibia, admitió por su parte que hay "inquietud" en las fuerzas armadas por la nueva interpretación de la justicia chilena en torno a la ley de amnistía --decretada por la dictadura para dejar impunes crímenes cometidos entre 1973 y 1978--, luego de que la Corte Suprema anuló una amnistía dictada por un tribunal militar en el caso de un detenido desaparecido.
En este caso se trata de la desaparición de un escolta de Salvador Allende identificado como Félix Vargas y cuyo caso fue reabierto el viernes, al sentarse como precedente que perdura en el tiempo el delito de detención ilegal y de secuestro mientras la víctima no aparezca, y que sólo después del esclarecimiento se aplica la amnistía.
Arancibia apuntó que esta interpretación es un cambio "inconveniente" y que produce "desconcierto".