DOMINGO 14 DE MAYO DE 2000
* Audiencias en Brasil sobre la Operación Cóndor
Analizan información sobre presos políticos en Argentina
* Son 50 cajas con unos 5 mil legajos encontrados en un sótano
Afp y Ap, Buenos Aires, 13 de mayo * Cuerpos judiciales de la provincia de Buenos Aires comenzaron este sábado a estudiar unos 5 mil legajos con información sobre presos políticos durante la dictadura militar, descubiertos hace unos días en oficinas del Servicio Penitenciario en la ciudad de La Plata, durante un cateo ordenado por el juez Leopoldo Shiffrin.
El cateo se ordenó luego de que un testigo anónimo denunció la existencia de estos archivos, ocultos en unas 50 cajas en un sótano, y entre estos documentos se encuentran cientos de fichas en las que constan nombres y apellidos de presos políticos, divididas en categorías como "subver- sivos, "especiales", entre otras.
La investigación con base en estos documentos pretende esclarecer si las personas a las que corresponden dichos datos fueron asesinadas o desaparecidas durante la dictadura militar, y si dichos operativos tienen alguna relación con la Operación Cóndor, en la que cinco dictaduras latinoamericanas --Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay-- se unieron para eliminar físicamente a sus opositores.
En tanto, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados brasileña anunció que celebrará la semana próxima una audiencia pública sobre el presunto papel de Brasil en la Operación Cóndor.
Trascendió que la Audiencia de la Comisión de Derechos Humanos prevé presionar al gobierno del presidente socialdemócrata Fernando Henrique Cardoso para que abra archivos del ejército y de la policía militar que pudieran aportar indicios sobre coordinación represiva de las dictaduras que gobernaron en el Cono Sur.
En el marco de estas investigaciones se abordará el tema de la misteriosa muerte del presidente centroizquierdista brasileño Joao Goulart, derrocado mediante un golpe de Estado en 1964, y quien murió, oficialmente, de un ataque cardiaco --en 1976-- cuando estaba de visita en Argentina.
Sin embargo, la familia ha dicho tener sospechas de que fue una víctima más de la Operación Cóndor.