DOMINGO 14 DE MAYO DE 2000
* Beatificó en Fátima a dos pastorcitos que se les apareció la Virgen
Firmó el Papa su renuncia en caso de incapacidad mental
Afp, Reuters, Dpa y Ap, Fátima, 13 de mayo * Juan Pablo II firmó su carta de renuncia en caso de incapacidad mental poco antes de viajar a Fátima, donde este sábado beatificó a dos niños pastores a quienes se les apareció la Virgen de Fátima, y en un gesto histórico dio a conocer el llamado "tercer secreto" de la virgen y que se refiere al atentado que sufrió Karol Wojtyla hace exactamente 19 años y la persecución de la Iglesia y los cristianos por "los ateos".
Este secreto era uno de los más temidos por los católicos ya que, según algunas hipótesis, vaticinaba la Tercera Guerra Mundial y el fin del mundo.
El 13 de mayo de 1917 la Virgen de Fátima se apareció por primera vez a los hermanos Francisco y Jacinta Marto y a su prima Lucía dos Santos. Durante las cinco apariciones subsecuentes, el día 13 de cada mes hasta octubre, les reveló tres secretos.
Los dos primeros se refieren al fin de la Primera Guerra Mundial, el principio de la segunda y la caída del comunismo. En 1944, Lucía dos Santos --única sobreviviente de los tres pastores y ahora monja a sus 93 años-- escribió el tercer secreto y lo entregó al Vaticano, que lo archivó.
El encargado de leer el documento tras la beatificación de Francisco y Jacinta, muertos en 1919 y 1920, fue el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Angelo Sodano, quien indicó que las imágenes descritas por los pastorcitos señalan que "un obispo, vestido de blanco, camina con fatiga hacia la cruz entre los cadáveres de los martirizados y cae a tierra como muerto, bajo los disparos de arma de fuego".
Sodano advirtió que el secreto debe ser interpretado "de forma simbólica... La visión de Fátima tiene que ver sobre todo con la lucha de sistemas ateos contra la Iglesia y los cristianos, y describe el inmenso sufrimiento de los testigos de la fe en el último siglo del segundo milenio".
Agregó que el Papa decidió darlo a conocer como señal de gratitud, ya que atribuye "a una mano materna" haber desviado la bala que disparó el turco Alí Agca el 13 de mayo de 1981 en la Plaza San Pedro.
El documento completo con una explicación será difundido en los próximos días, informó a la prensa el vocero del Vaticano, Joaquín Navarro Valls.
Durante la misa de beatificación, a la que asistieron 800 mil feligreses de todo el mundo, Juan Pablo II envió un mensaje especial a los enfermos, a quienes les pidió que no crean "si alguien o algo les hace pensar que llegaron al término del camino". El Papa padece mal de Parkinson y el próximo día 18 cumple 80 años.
El semanario independiente portugués Expresso informó que el jefe de la Iglesia católica firmó su renuncia en caso de incapacidad mental poco antes de viajar al santuario de Fátima.
Esta decisión, agrega, "está vinculada con la plena conciencia de Juan Pablo II sobre su creciente debilidad física, debido a un evidente avance de la enfermedad de Parkinson, que le fue diagnosticada a principios de la década pasada".
Expresso cita al responsable de la Comisión Portuguesa del Jubileo, el padre Victor Feytor, quien afirmó que el viaje a Fátima será el último del Papa y que ya se cancelaron todos los compromisos previstos para el año próximo.
Otro hecho que "alimenta el espectro de la próxima renuncia es el donativo que hizo el viernes a la Virgen de Fátima del anillo de oro que le entregó su padre espiritual, el cardenal Stefan Wyszynski, pri- mado de Varsovia".
El Papa comenzó su visita el viernes, y este mismo sábado regresó a Roma.