DOMINGO 14 DE MAYO DE 2000

* Salinas decretó su constitución presionado por críticas del exterior


Ha recibido la CNDH 74 mil 262 quejas en casi 10 años de existencia

* Envió mil 745 recomendaciones a funcionarios o dependencias gubernamentales

Triunfo Elizalde /I * La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) cumplirá el próximo 6 de junio 10 años de haber sido conformada. En ese lapso ųhasta el 30 de abril del presente añoų ha recibido 74 mil 262 quejas, y como resultado de violaciones comprobadas a las garan- tías constitucionales, por parte de funcionarios o dependencias gubernamentales, emitido mil 745 recomendaciones.

La CNDH fue constituida por decreto presidencial de Carlos Salinas de Gortari, y legitimada dos años después por el Senado de la República mediante la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Según el espíritu de los Antecedentes históricos de los derechos humanos en México, la institución es "responsable de vigilar el acatamiento a las normas que consagran las garantías contenidas en la Constitución General de la República ųbásicamente, las individuales y las socialesų y las convenciones y tratados internacionales suscritos por México", incluidos en la edición de 1993 de la Carta Magna.

Según la Gaceta de la CNDH, número 113, de diciembre de 1999, del total de quejas presentadas directamente o mediante escritos avalados con datos personales de los ofendidos ųde junio de 1990 al 30 de abril de 2000ų, 16 mil 188 casos fueron aceptados porque sí hubo violación a derechos humanos; en cambio, 57 mil 84 no eran de la competencia de la institución y fueron canalizados a las instancias correspondientes. Sin embargo, "tradicionalmente" en los informes anuales de dicho organismo se les presenta vagamente como "asuntos resueltos", que junto con los primeros suman de manera global 73 mil 272. Están pendientes de ser clasificadas 990 quejas.

De las recomendaciones

Se asienta que en nueve años y 11 meses transcurridos, de las mil 745 recomendaciones dirigidas a funcionarios y dependencias gubernamentales, mil 173 fueron acatadas y se encuentran "totalmente cumplidas"; 61 por diversas razones jurídicas "no fueron aceptadas"; 393 aparecen como "parcialmente cumplidas"; 77 figuran como de "cumplimiento insatisfactorio" ųJorge Madrazo Cuéllar y Mireille Roccatti Velázquez las calificaron, cuando figuraban como presidentes de la CNDH, de "cumplimiento negligente".

Hay también una recomendación "aceptada, sin pruebas de cumplimiento"; 35 "en tiempo de ser contestadas", y cinco "aceptadas, en tiempo de presentar pruebas de cumplimiento".

La Gaceta no incluye información que permita conocer de qué manera se cumplieron las recomendaciones que se habían "añejado". Y como lo dijo en enero de este año José Luis Soberanes, actual ombudsman nacional, "se archivarán" porque ya no hay forma de que se cumplan.

Panorama estadístico

Por periodos, primero de siete meses y luego por ciclos anualizados de 1991 al 2000, la CNDH emitió de junio a diciembre de 1990 34 recomendaciones; en 1991, 126; en 1992, 271 (periodo de Jorge Carpizo McGregor); en 1993, 273; en 1994, 140; en 1995, 166; en 1996, 124 (lapso de Jorge Madrazo Cuéllar); en 1997, 127; en 1998, 114, y en 1999, 104 (gestión de Mireille Roccatti).

De enero a abril de este año, de acuerdo con la "nueva política" de conciliación y "amigable composición" impuesta por Soberanes Fernández, la CNDH sólo ha emitido una recomendación, el 14 de abril, dirigida en forma conjunta al gobernador de Tamaulipas, al procurador general de esa entidad y al presidente municipal de Ciudad Reynosa, Tomás Yarrington Ruvalcaba, Eduardo Garza Rivas y Humberto Valdez Richaud, respectivamente.

Del total de las mil 745 encomiendas, se han seleccionado mil 441, que representan un panorama general de los envíos de la CNDH a instancias federales, estatales, paraestatales, descentralizadas y otras del poder público.

Es así que 941 fueron remitidas a los gobernadores de todo el país y al propio gobierno del Distrito Federal; 103 a 15 secretarios de Estado; 169 a los procuradores de Justicia; 117 a empresas gubernamentales, descentralizadas y de justicia militar, y el resto ų111ų a presidentes de 28 comisiones estatales de derechos humanos, organismos constituidos a partir de junio de 1992, como resultado de las modificaciones al artículo 102, apartado B, de la Constitución.

Influencia internacional

A principios de 1990, en Culiacán, Sinaloa, Norma Corona, defensora de derechos humanos, fue asesinada a balazos a raíz de su lucha por llevar ante la justicia a funcionarios y agentes judiciales federales y estatales, señalados de encubrir actividades de narcotraficantes, entre ellos Rafael Caro Quintero, El rey de la mariguana, que mantenía su imperio en esa ciudad.

La respuesta de Salinas, que desde el exterior recibía fuertes críticas a su gestión por la impunidad con que actuaban los delincuentes y la indiferencia de los funcionarios públicos, fue crear por decreto la CNDH, en junio de 1990, y de alguna manera proteger su imagen durante la visita que realizó ese mes a Washington.

El organismo, creado "al vapor" según las ONG nacionales, fue legalizado dos años después con creación de la ley que desde entonces regula sus actividades.

La CNDH "se parece a un ombudsman en la presentación de las quejas, en la facultad de investigación, en el acceso directo del quejoso al órgano, en la informalidad y el burocratismo, en lo apolítico del cargo y en la gratuidad del servicio". Sin embargo, "no sustituye el juicio de amparo, porque no invade la esfera de competencia del Poder Judicial federal".