LUNES 15 DE MAYO DE 2000
Ť Confían dirigentes políticos y candidatos en un fallo favorable a López Obrador
Juego limpio, pide Robles a la Federación
Ť Rechaza Imaz que la consulta sea ilegítima Ť La impugnación, estrategia del régimen: Camacho
En su papel de militante, la perredista Rosario Robles estableció que el documento expedido por la delegación Coyoacán, que acredita la residencia de Andrés Manuel López Obrador en el Distrito Federal, no fue impugnado ni puede serlo ya por los partidos que se oponen al registro del perredista. El recurso tenían que presentarlo ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, pero no fue así, y en este momento cada uno de los candidatos tiene sus constancias en igualdad de condiciones, destacó en entrevista.
Robles Berlanga hizo un llamado para que no haya intromisión gubernamental con recursos públicos en las campañas políticas, en especial las del PRI, y pidió se dé un "juego limpio" ante la petición de apoyo que realizó el candidato presidencial tricolor Francisco Labastida a funcionarios públicos priístas de primer nivel.
Robles Berlanga agregó que el apoyo a los candidatos de la Alianza por México se ha dado de manera transparente y sin utilizar un solo peso del Gobierno del Distrito Federal. "Tenemos la conciencia muy tranquila, venimos de un partido que ha dado una lucha por la transparencia electoral. El PRD tiene más de 500 muertos por esa razón y no vamos a traicionar desde el gobierno toda esa trayectoria de lucha", explicó al realizar una gira de apoyo a candidatos perredistas por municipios mexiquenses.
El presidente del PRD en el DF, Carlos Imaz, dijo que la consulta de ayer, respecto de la procedencia de mantener el registro a López Obrador, "no tiene por qué considerarse presión ilegítima, (pues) ilegítimas son las que se hacen debajo de la mesa, como acostumbra el PRI y el Gobierno federal".
Rechazó que se haya desplazado la campaña del candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas para dar mayor impulso a la de López Obrador, y aseguró que tiene confianza en que el PRD será ganador del proceso del 2 de julio.
Por su parte, el candidato presidencial del Partido de Centro Democrático, Manuel Camacho Solís, sostuvo que si la justicia electoral falla contra la candidatura de Andrés Manuel, en lugar de resolver un conflicto lo agudizaría más, y ubicó la impugnación como una estrategia del régimen
Para la ex secretaria general del PRD en el DF y candidata a jefa delegacional en Cuauhtémoc, Dolores Padierna, "después de la movilización del 5 de mayo y de la consulta popular de ayer, la decisión del Tribunal Electoral del DF no puede sobreponerse a la decisión de la organización ciudadana".
Consideró que "algún magistrado permanecerá con los intereses mezquinos y votará en contra de darle el registro a Andrés Manuel López Obrador, aunque no creo que suceda eso; (los magistrados) son gente honorable, inteligente que analizará muy bien su decisión y no se enfrentará a la ciudadanía".
Respecto a ese ejercicio de consulta, Martí Batres, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, comentó que después de la respuesta de los habitantes de la ciudad de México, la oposición "deberá repensar sus estrategias, porque pareciera que sólo pueden ganar con trampa y no en una elección imparcial".
Ricardo Pascoe, aspirante perredista a la jefatura delegacional en Benito Juárez, afirmó que la consulta no solamente fortaleció la candidatura de López Obrador, sino que demostró que las maniobras electorales, como la impugnación hecha por el PRI y el PAN en torno a la residencia de López Obrador, resultan contraproducentes.
Para el ex delegado en Coyoacán, Arnoldo Martínez Verdugo, el arraigo del candidato perredista tiene fuerza por si sólo, "no diré que más allá de los partidos, pero sí que mucha gente que no tiene partido lo apoyará". (Ricardo Olayo, Alonso Urrutia, Raúl Llanos, Agustín Salgado y los corresponsales Javier Salinas Cesáreo y René Ramón Alvarado)
Cifras preliminares
Con 33.29 por ciento de casillas computadas, de un total de 5 mil 894 instaladas, el PRD reportó que durante la Consulta por la Legalidad y la Democracia se obtuvieron 138 mil 369 votos, de los cuales 96.3 por ciento fueron en favor de la participación de Andrés Manuel López Obrador en la contienda electoral del 2 de julio.
En una conferencia de prensa realizada cerca de la medianoche, el dirigente del PRD-DF, Carlos Imaz, precisó que proyectando esos resultados se calcula que habrían sufragado en este ejercicio ciudadano aproximadamente 420 mil personas.
El reporte perredista destaca que fue en la delegación Cuauhtémoc donde hubo la mayor cantidad de participantes en la consulta, con 23 mil 112, de los cuales 95.7 está de acuerdo en que López Obrador continúe como candidato de la Alianza por la Ciudad de México, luego de la impugnación interpuesta por PRI, PAN y PARM.
Otros resultados: Gustavo A. Madero, con 18 mil 404 votos; Miguel Hidalgo, 13 mil 75; Xochimilco, 11 mil 899; Benito Juárez, 11 mil 327; Iztacalco, 11 mil 292; Alvaro Obregón, 10 mil 306; Azcapotzalco, 8 mil 824, y Coyoacán, con 8 mil 642 sufragios.
Magdalena Contreras registró 8 mil 606 sufragios; Tlalpan 5 mil 796; Cuajimalpa, 2 mil 663; Tlalpan, mil 328, y de las que obtuvieron los menores volúmenes de voto son Milpa Alta, mil 269; Iztapalapa, mil siete, y Tláhuac, con apenas 819.