LUNES 15 DE MAYO DE 2000
* Otra está desaparecida en San Luis Ayucan; alerta en cien municipios
Provocan lluvias la muerte de siete personas en el Edomex y Veracruz
* La crecida del río arrastró casas, árboles, puentes y animales
* Vecinos del lugar aseguran que el auxilio no llegó a tiempo
Socorro Castañeda y Javier Salinas, corresponsales, Jilotzingo, Méx., 14 de mayo * Una tormenta que se abatió durante la noche sobre la comunidad San Luis Ayucan provocó la muerte de cinco personas, entre ellas un menor de edad, y al cierre de esta edición, otra aún estaba desaparecida, informó el director de Protección Civil del estado de México, Miguel Angel Cruz Guerrero.
Entrevistado en el lugar de los hechos, Cruz Guerrero señaló que aproximadamente a las 19 horas de ayer una tormenta "de magnitudes históricas" provocó en San Luis Ayucan el crecimiento de la corriente del río que atraviesa el poblado, cuyas aguas arrastraron casas, árboles, bardas, puentes y animales.
El funcionario indicó que en el paraje Las Alamedas, cuatro personas que se encontraban en una tienda de campaña perdieron la vida, luego de ser arrastradas por la corriente más de 4 kilómetros.
Señaló que las personas que fallecieron en este incidente, a quienes las autoridades dispensaron la autopsia, eran Arturo Ambriz Solís, de 33 años; Arturo Ambriz Bustos, de 8; Xicoténcatl Muñoz González, de 26 años, y Nezahualcóyotl Muñoz González. También falleció Trinidad Alfonso Bartolo Mayén, de 18 años, quien habitaba en una cabaña ubicada sobre la ribera del río.
Además, se reportó que Helí Ambriz Ríos, de 19 años, estaba desaparecido y es buscado por elementos de Protección Civil y de la Policía Estatal.
Cabe destacar que aproximadamente 120 personas trabajaron en la zona, entre elementos de la Policía Estatal, del Cuerpo de Bomberos de Naucalpan y de la Policía Municipal de Jilotzingo, así como personal de Protección Civil.
Poco después de la tormenta, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional inspeccionó el lugar y determinó que no era necesario aplicar el Plan DN-III.
Cruz Guerrero agregó que, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, el caudal que dejó la tormenta alcanzó 200 metros cúbicos por segundo, por lo que se considera que el fenómeno fue muy grave, cuyos únicos antecedentes en la región datan de 1942 y 1993.
Apuntó que por el momento no se ha precisado el número de casas afectadas, y aseguró que ningún inmueble presenta daños mayores, pues la creciente de agua sólo perjudicó el mobiliario y causó molestias a los habitantes.
Sin embargo, vecinos del lugar se quejaron de la negligencia que habrían mostrado los bomberos y personal de Protección Civil de Naucalpan, ya que les informaron del desastre a los pocos minutos de que iniciara la lluvia, pero acudieron al lugar después de las 20:30 horas, cuando la situación era grave.
* Protección Civil reportó
daños en más de 200 viviendas
Guadalupe López y Andrés Morales, corresponsales, Jalapa, Ver., 14 de mayo * El gobierno estatal declaró la alerta en al menos cien municipios, luego de que durante la tarde y la noche de ayer se presentaron fuertes aguaceros con granizo y vientos en gran parte de la entidad, y debido a las tormentas 20 municipios sufrieron inundaciones, murieron dos personas, unas 200 viviendas resultaron dañadas y cayeron postes y árboles, informó la Dirección de Protección Civil Estatal (DPCE).
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Veracruz estimó que el meteoro afectó 8 mil hectáreas de cultivos ųprincipalmente de maíz y papaų en la región de Perote y en las faldas del Pico de Orizaba.
En conferencia de prensa, Luis Sardiñas Salgado, titular de la DPCE, dijo que Coatepec, Aquila, Ciudad Mendoza, Ixtaczoquitlán y Poza Rica fueron los municipios más dañados por el meteoro, y que corporaciones policiacas municipales y federales, en coordinación con el Ejército Mexicano y la Armada, realizan labores preventivas en zonas de alto riesgo.
Sardiñas indicó que el frente frío número 60, asociado a un sistema de alta presión, ocasiona "una fuerte inestabilidad atmosférica sobre toda la entidad, que favorece lluvias importantes, con tormentas eléctricas y granizadas, condiciones que prevalecerán las próximas 24 horas".
En la congregación Ajujualulco, municipio Alpatláhuac, Adelina Trejo Reyes, de 30 años, y su hijo Rodrigo Olivera Trejo, de 9, fallecieron cuando se resguardaban de la lluvia al pie de un cerro y les cayó encima un alud de piedras.
La Dirección Municipal de Protección Civil de Poza Rica reportó que las lluvias provocaron encharcamientos en diez colonias, "en especial en las que sufrieron inundaciones en octubre de 1999", y que en la ampliación Lázaro Cárdenas, en la ribera del río Cazones, se cayeron tres viviendas, sin causar pérdidas humanas.
En los municipios Tihuatlán y Coatzintla se desbordaron cuatro arroyos y hubo algunos daños materiales e inundaciones en zonas bajas. En la región de Papantla resultó afectada la carretera federal, a la altura de la finca El Rocío, y en la vía estatal Espinal-Coyutla se deslavó parte del puente Chichilintla, se derrumbó una barda y se inundaron varias casas. En Tecolutla cayó una vivienda y un rayo derribó un poste de la CFE. En Orizaba hubo caída de árboles y daños a tres automóviles y una casa.
En Jalapa varias calles sufrieron daños y se inundaron algunas colonias, mientras que en Huayepan de Ocampo el viento arrancó el techo a 18 viviendas y derribó postes telefónicos, árboles, bardas y cables de energía eléctrica.