LUNES 15 DE MAYO DE 2000
* Trabajo desorganizado y falta de actualización de médicos, las causas
Persisten anomalías en atención a seropositivos
* En México aún no se reflejan los beneficios de nuevos fármacos contra el sida: Ponce de León
Angeles Cruz * La atención médica del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, todavía enfrenta serios problemas en perjuicio de la salud de los pacientes, quienes sufren las consecuencias de la desorganización administrativa en las instituciones de salud, así como de la falta de actualización de los médicos supuestamente expertos en esta área, afirmó Samuel Ponce de León, presidente de la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica.
En los últimos tres años, han surgido nuevos medicamentos que permiten a los portadores del virus o incluso a quienes ya han desarrollado sida, mejorar su calidad de vida y preservarla por más tiempo. A nivel mundial, estos factores han modificado claramente las tendencias de morbi-mortalidad, apuntó.
Sin embargo, en México estos beneficios aún no se han visto reflejados. Aunque las instituciones de seguridad social (IMSS, ISSSTE) disponen del mayor número de medicamentos que podrían ayudar a los seropositivos a mejorar su salud, el manejo administrativo en las dependencias es deficiente. A menudo, comentó Ponce de León, se presentan situaciones de desabasto de algunos fármacos mientras que de otros hay en exceso.
Esta situación perjudica a los pacientes cuyo tratamiento médico se compone de dos o tres fármacos. Para mantener el control sobre los niveles del virus en la sangre, es indispensable que ninguno de los medicamentos falte y que la persona tome todas y cada una de las dosis.
Algunos especialistas en esta materia han señalado que si en un mes el paciente omite tomar en tres ocasiones sus medicamentos, las consecuencias se observarán algunos meses después, cuando su calidad de vida se deteriore y empiecen a aparecer enfermedades oportunistas, que son las que encuentran en el organismo infectado con el VIH, un ambiente favorable para su desarrollo, ante el debilitamiento del sistema inmunológico. Entonces, la terapia habrá fracasado y será necesario cambiarla.
Información oficial de la Secretaría de Salud (Ssa) apunta que, en lo que va del año, han sido diagnosticados 68 casos de sida. A esta cifra habría que sumarle el número de enfermos cuyo diagnóstico es anterior al año 2000 pero no fueron incorporados al Registro Nacional a tiempo.
Durante 1999, la dependencia registró cuatro mil 372 casos notificados y mil 94 que fueron diagnosticados en ese año. Desde 1983 en que la epidemia llegó a México, 42 mil 762 han enfermado de sida, de las cuales alrededor de 60 por ciento ya falleció.
Para Samuel Ponce de León, otro de los problemas en el tratamiento de la enfermedad se debe al desconocimiento de los médicos, que combinan las fórmulas de manera errónea y eso puede significar reducción de oportunidades clínicas para el seropositivo. Una vez que se han utilizado los fármacos que hasta ahora son los más potentes y efectivos, pero se administran mal, cuando dejen de surtir efectos en el mejoramiento de la salud del paciente, éste no tendrá más opciones.
Con el objetivo de difundir los avances en el tratamiento de la enfermedad, los próximos días jueves y viernes se llevará a cabo el segundo Coloquio Internacional sobre VIH/Sida, en la ciudad de Guadalajara. El acto reunirá a los especialistas nacionales e internacionales más destacados en la materia. Por parte de México, asistirán Ponce de León y Luis Enrique Soto, ambos médicos del Instituto Nacional de Nutrición, y Carmen Gorbea, especialista en el Seguro Social. También estará presente Griselda Hernández, secretaria técnica del Consejo Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Conasida).
En cuanto a los científicos extranjeros, asistirán José Gatell de España, François Raffi de Francia y Verónica Miller de Alemania, entre otros. Los organizadores calculan que participarán 250 médicos mexicanos.
Ponce de León, quien recientemente recibió el premio Gerardo Varela por investigación en salud pública, consideró que un obstáculo en la actualización de los médicos tiene que ver con que la información sobre VIH/sida se genera muy rápido y es muy difícil seguirle el paso. Es también un asunto complejo porque los galenos deben conocer los efectos secundarios de los nuevos fármacos y analizar si beneficiarán o no al paciente, sobre todo porque el tiempo de administración es indefinido, al menos mientras el virus se mantenga en los niveles más bajos con respecto al sistema inmunológico del organismo, indicó.