MARTES 16 DE MAYO DE 2000

Ť Su abogado dice desconocer cuándo comparecerá ante esa representación


Salinas Pliego falta otra vez a cita con el Ministerio Público

Ť Ejecutivo de Tv Azteca acude a declarar sobre el caso Stanley Ť La empresa aduce hostigamiento

Angel Bolaños Sánchez Ť El presidente de Televisión Azteca, Ricardo Salinas Pliego, no se presentó a rendir declaración ante el Ministerio Público con relación al homicidio de Francisco Stanley, aun con la orden de presentación que giró hace cuatro días la Procuraduría de Justicia capitalina, diligencia que se pospuso para el día de ayer puesto que el empresario se encontraba fuera de la ciudad. Alonso Aguilar Zinser, abogado del empresario, dijo desconocer la fecha en que su cliente comparecerá ante la representación social.

En tanto, ayer acudió uno de los siete directivos y empleados de Tv Azteca requeridos por la representación social. Martín Luna Ortigosa, director general de Canales y Fábricas, llegó al Ministerio Público adscrito a la fiscalía de Supervisión y Coordinación de Averiguaciones Previas alrededor de las 11:00 horas y concluyó su declaración hasta las 20:30 de la noche.

Trascendió que el directivo de la televisora, quien ya había rendido declaración ministerial anteriormente, mostró poca disposición a cooperar con la representación social y respondió en muchos de los cuestionamientos del agente ministerial con evasivas y monosílabos.

En preguntas relacionadas con el presidente de la empresa, Ricardo Salinas Pliego, Luna Ortigosa se limitaba a decir "no sé" o "no me acuerdo", según fuentes de la PGJDF.

Ante tales circunstancias, la diligencia se prolongó por más de ocho horas, lo que a su vez fue interpretado por Tv Azteca como un acto de hostigamiento e intimidación por parte de la dependencia, según un comunicado emitido por la empresa, en el cual asegura que existe "completa disposición para cooperar cuantas veces sea necesario", y añade que el resto de los funcionarios citados comparecerá ante la PGJDF, sin dar fecha.

Fernando Castro, fiscal de Supervisión y Coordinación de Averiguaciones Previas, informó que en el caso de Luna Ortigosa y cinco más de las personas solicitadas, el citatorio es para que amplíen su testimonial, puesto que ya habían comparecido con anterioridad, éstos son: Jorge Mendoza, director general de Comunicación y Asuntos Públicos; Tristán Canales, vicepresidente de Noticias; Beatriz Amezcua, encargada de Cabina de Estudio; Alejandra Ordorica, reportera, y Bernardo Peña, camarógrafo.

El fiscal indicó que estos tres últimos podrían acudir hoy ante el Ministerio Público y con relación a Ricardo Salinas, presidente de Tv Azteca, el funcionario señaló que es la primera vez que la PGJDF lo cita para que rinda declaración sobre el homicidio de Stanley.

Alonso Aguilar Zinser, representante legal de la televisora, dijo que por declaraciones de funcionarios de la PGJDF, no descartan que sus clientes se encuentren bajo investigación, y aunque fueron citados en calidad de testigos, es decisión de la Procuraduría que la situación de los comparecientes cambie de testigos a probables responsables de la comisión de algún ilícito.

El Ministerio Público de la PGJDF estudia la posibilidad de solicitar la nulidad de la diligencia que se realizó el pasado viernes con Luis Gabriel Valencia López en el penal de San Miguel Puebla, debido a las irregularidades en que incurrió el juez local, Guillermo Fernández de Lara Santos, al negarse a permitir que el Ministerio Público de la PGJDF interrogara al testigo.

La autoridad jurisdiccional que practicó la diligencia argumentó el exhorto enviado al Tribunal Superior de Justicia de Puebla por el juez 55 penal, Rafael Guerra Alvarez, sólo pedía que tomara la declaración del reo, mas no que lo interrogara.

Sin embargo, el juez de hecho había admitido tres preguntas formuladas por el Ministerio Público y decidió dar por concluida la diligencia luego de que Marco Castillejos, Miguel Solórzano Avila, José Gómez y Alejandro Waldo Hernández, abogados defensores de los inculpados, impugnaron los cuestionamientos.

La PGJDF, indicaron las fuentes consultadas, habían elaborado un cuestionario de alrededor de 200 preguntas, y aun cuando Valencia López ratificó la retractación de sus acusaciones, las tres preguntas que respondió a la representación social fueron suficientes para que el testigo cayera en contradicciones. Ni siquiera pudo recordar la fecha en que suscribió la carta de retractación.

Ayer se realizó una diligencia en el juzgado 55 penal a la que estaban citados Víctor Manuel López Alvarez y Luis Jesús Tejeda Ortega, quienes aseguraron haber visto a Paola Durante con los Amezcua; sin embargo, no se presentaron a la audiencia. Compareció Mauricio Alejandro Reyna, director de Enlace y Comunicación de la PGJDF, citado con respecto a la llamada que Valencia López hizo el 8 de agosto de 1999 al número de emergencia 061 para denunciar la reunión de Luis Amezcua con Paola Durante y Erasmo Pérez Garnica en el Reclusorio Sur, en la que se planeó el homicidio de Stanley.

El funcionario refirió que ocupó el puesto en enero del presente año y el informe que elaboró sobre dicha conversación telefónica para entregarlo al juzgado 55 penal lo elaboró con base en los registros del área a su cargo.

Hoy deberán presentarse el fiscal Fernando Castro y el subprocurador Mauricio Tornero; en tanto, trascendió que el juez Rafael Guerra no ha girado aún el oficio al procurador Samuel del Villar para que presente su declaración por escrito.