MARTES 16 DE MAYO DE 2000
Ť Se cumplió el propósito fundamental, asegura el candidato al GDF
López Obrador se da por satisfecho con los resultados de la consulta ciudadana
Ť Los votantes son personas de carne y hueso y no como las de los 10 millones del inombrable, dice
Raúl Llanos Samaniego Ť Los cerca de 500 mil ciudadanos que apoyaron mi candidatura son ciudadanos "de carne y hueso" y no son esos 10 millones de votos del "inombrable", de los cuales nunca se dio mayor información, afirmó ayer el candidato de la Alianza por la Ciudad de México a la jefatura de esta ciudad, Andrés Manuel López Obrador.
Durante una conferencia de prensa que ofreció para hacer un balance de la Consulta por la Legalidad y la Democracia, efectuada el domingo pasado, manifestó estar "muy satisfecho" con los resultados obtenidos, pues se cumplió con el propósito fundamental.
Aseguró, además, que si cada uno de los participantes en ese ejercicio ciudadano convence a cuatro personas más para que voten a su favor el 2 de julio, tendrá un total de 2 millones de votos y con eso habrá asegurado su triunfo en las urnas.
Por lo pronto, dijo, "estamos alrededor de 15 puntos por arriba del licenciado (Jesús) Silva Herzog, y a lo mejor me quedo corto. Entonces, con una diferencia de 15 puntos va a ser muy difícil que nos alcancen", agregó el candidato.
De hecho, citó que tan sólo ayer el PRD efectuó una encuesta telefónica entre mil ciudadanos, y los resultados revelaron que 54 por ciento está a su favor; 27 por ciento se inclina por el candidato priísta y un 13 por ciento a favor de Creel.
Interrogado por los reporteros acerca de una "baja" afluencia a las mesas receptoras del voto en relación con la previsión de alcanzar el millón de sufragios, comentó que no se debe olvidar que en este caso se trató de una consulta, no de una elección constitucional, y con base en esa situación se puede afirmar que "realmente fue bastante la participación" de los habitantes del Distrito Federal.
Luego, Andrés Manuel López Obrador remarcó que luego de esa consulta del domingo "vamos a seguir defendiendo la legalidad de mi candidatura, vamos a seguir luchando por la igualdad, la justicia y la democracia".
Más adelante expresó que para ese ejercicio ciudadano se movilizaron voluntaria y desinteresadamente 20 mil personas para su organización, y eso ningún partido ni en esta ciudad ni en el país lo pueden hacer.
Cuando uno de los reporteros insistió en preguntarle el porqué de la "baja" participación de votantes en las urnas, comentó que, en primera, no se trató de una elección en términos legales, y segundo, que en ese acto participaron ciudadanos que dieron su nombre, firma, dirección y teléfono.
"Estamos hablando de cerca de 500 mil votantes, están las relaciones de todos los que participaron, no es como el caso de los 10 millones de votos del inombrable (en referencia a Francisco Labastida Ochoa, aspirante presidencial del PRI), en donde nunca dieron resultados ni siquiera por casillas, ya no digamos que presentaran la relación de los que votaron", puntualizó.
Avanza conteo
En la misma conferencia de prensa estuvieron presentes dirigentes del PRD capitalino, quienes dieron mayor información del conteo de votos, y revelaron que luego de computarse 85 por ciento de las más de 5 mil 894 mesas instaladas, se computaron 413 mil 272 sufragios.
De ellos, de acuerdo con datos oficiales, 96.48 por ciento, es decir, 398 mil 707, respondieron "sí" a la pregunta de si el candidato perredista tiene derecho a continuar en la contienda para la elección que se realizará el próximo 2 de julio. 3.5 por ciento, 14 mil 565, respondieron de manera negativa.
Carlos Imaz Gispert comentó que de hacerse una proyección con base en el ritmo de cómo avanzan los resultados, se podría decir que tomaron parte en el ejercicio ciudadano convocado por los partidos de la alianza, aproximadamente 486 mil ciudadanos.
Será hasta el próximo miércoles cuando se den a conocer las cifras definitivas de la Consulta Ciudadana por la Legalidad y la Democracia en el DF.