MARTES 16 DE MAYO DE 2000
Ť Se analizó el trabajo del silbante en el Atlas-Chivas; rechazan consigna
Sólo cometió un error: Codesal; estoy satisfecho, dice Alcalá
Ť Luis García reconoció que los jugadores desconocen la mayoría de los reglamentos
Miguel Angel Ramírez Ť Mientras Edgardo Codesal, presidente de la Comisión de Arbitraje, aseguró que Gilberto Alcalá sólo tuvo un error, al no marcar un penal en el partido Atlas-Chivas, el silbante de este juego dijo sentirse satisfecho, con la conciencia limpia, y aprovechó la oportunidad para defender a su gremio. Indicó que mete las manos al fuego por cualquiera de sus compañeros. "Me aviento de la torre más grande de México cuando haya una cosa rara".
Previo a la reunión de ayer con los representantes de los equipos clasificados a la liguilla, la Comisión de Arbitraje tuvo una charla con los silbantes. Codesal informó que se analizó el trabajo de Alcalá en el partido del domingo, y el único pecado fue no sancionar el penal sobre Osorno; en lo demás estuvo "apegado al reglamento". Explicó que la amonestación al portero Oswaldo Sánchez -en la acción que sí marcó la pena máxima- fue correcta, pues la jugada de Castillo no era eminentemente de gol.
Lamentó que Alcalá se saliera de su estilo y rechazó enjuiciar a toda la comisión por el error de un árbitro. También negó que hubiera consigna contra alguien. Dijo que no presentarán ninguna queja contra quien los ha acusado, pues la Comisión Disciplinaria actúa de oficio.
Sobre el futuro de Alcalá en esta liguilla, comentó que se verá en las próximas designaciones. Recordó que, por acuerdo de Consejo Nacional, no puede divulgarse si un árbitro es sancionado.
Alcalá, por su parte, no quería saber nada de la prensa. Cuando terminó la primera reunión de los árbitros solicitó que se hablara con Codesal. Después, dijo que atendería a los comunicadores al final de la charla con los equipos clasificados.
Su recurso finalmente fue que "todo está dicho", aunque ignoraba los comentarios de la gente del Atlas y de los medios de comunicación, pues llegó "a la una de la mañana a Cuernavaca" y salió de su casa rumbo al DF a las "siete de la mañana", para la cita en un hotel del sur de la capital.
Cambió de actitud cuando se le pidió que abundara sobre la charla con la comisión.
-ƑQue cometió un error?
-No sé. Si para ti fue error, bueno.
-ƑPara usted no fue?, lo dijo Codesal.
-ƑCuál error?
-Un penal que no marcó.
-Okey, okey, lo del penal. Ya lo platicamos con el doctor Codesal y así lo hizo saber él.
Aseguró que en la cancha él no sintió que hubiera falta y por eso no lo marcó. Dijo que estaba satisfecho con su trabajo, porque si sancionar la indisciplina con tarjetas amarillas era salirse de su estilo, "me salí", y pidió analizar la jugada "por televisión" para dar una opinión.
Agregó que cuando dispongan de "ocho cámaras", repeticiones en cámara lenta y tomas desde todos los ángulos se les facilitará su trabajo.
En relación con las acusaciones de consignas, de arbitrajes tendenciosos, señaló que respetaba la opinión del técnico Ricardo LaVolpe y que ellos están "con la conciencia limpia. Recordó que ellos están en desventaja, pues sólo entrenan "tres horas a la semana", mientras los jugadores lo hacen "cuatro horas" diario, y carecen además de un lugar para trabajar y para sus charlas.
Mientras tanto, Luis García, el único jugador que acudió a la cita ( Puebla, Santos, Necaxa y Pumas mandaron un representante, y Chivas, Atlas y Toluca ni siquiera eso), indicó que siempre acusan a los árbitros, pues nunca quieren hacerse responsables de las cosas malas que hacen. Explicó que la reunión de ayer fue para hablar del reglamento, lo cual es necesario, porque "si nos preguntan sobre él muchas cosas las desconocemos terriblemente".
Ť Blanco no teme marcación especial y advierte que mostrará movilidad
El Bolívar, juega en torno a Baldivieso: Tena
Marlene Santos A. Ť Raúl Rodrigo Lara, mediocampista del América, dijo que las Aguilas deberán aprovechar mañana su condición de local, en el juego de ida de cuartos de final de la Copa Libertadores, frente al Bolívar, para ir con ventaja en el marcador a La Paz.
Al respecto, el técnico Alfredo Tena comentó que ya tiene bien estudiado al rival: "Es un equipo difícil, pero que se mueve en torno a (Julio César) Baldivieso", y reiteró que pueden ganar ambos cotejos.
Tena comentó que Joel Sánchez está casi listo para jugar, pero tras casi un mes de inactividad no desea arriesgarlo y le dará continuidad al brasileño Andrés da Silva. También manifestó que Pável Pardo tiene problemas en un tobillo y está en duda.
Dijo que es muy probable que en el ataque estén José Luis Calderón, Carlos Hermosillo y Cuauhtémoc Blanco, y al enterarse de que el Bolívar llegaría el martes por la tarde, deseó que tengan problemas de adaptación "y que el smog haga que les ardan los ojos", remató entre risas.
Blanco, quien lleva ocho goles en el certamen, señaló que no teme marcación especial y subrayó su intención en cuanto salte a la cancha del estadio Azteca: "Voy a mostrar mucha movilidad para ganarle la espalda a los defensas". En cuanto al arbitraje de Epifanio González, adelantó que los jugadores no buscarán problemas y optarán por estar concentrados.
El tema de altura de La Paz continuó abordándose. Raúl Lara recordó su participación en la Copa América de 1997; "en los últimos diez minutos ya era muy difícil continuar, me sentí cansado y como que me iba a desmayar... La altura (3 mil 625 metros) es un factor a su favor, pero no es para espantarse", indicó.
Sin embargo, Carlos García, preparador físico del equipo, dijo que el asunto de la altura "es más mito que realidad". Señaló que "fisiológicamente no debe haber problemas, porque nosotros estamos acostumbrados a los 2 mil 400 metros de la ciudad de México, y de eso a los 3 mil 625 de La Paz, la presión atmosférica es muy similar, no hay un cambio drástico; lo único que hay que hacer es adaptar la respiración".
García indicó que en cuanto supo que irían a Bolivia comenzó a investigar y platicó con Ariel González, ex preparador físico del Tri, y ambos concluyeron que el rendimiento debe ser el adecuado. Les bastará con viajar con dos días de anticipación, es decir el lunes, para ambientarse.
Tajante aseveró que si el resultado final es favorable o en contra, se deberá a otros factores y no al aspecto físico.
Ť Tuca presiona
Atlas pidió cambio de horario; Chivas, que sea a las 12:00
Guadalajara, Jal. 15 de mayo Ť El presidente del Atlas, Alberto de la Torre, solicitó al Comité de directivos que el partido de vuelta dentro de los cuartos de final contra Chivas se cambie de horario.
El encuentro está programado para el próximo domingo a las 12:00 horas. De la Torre dijo que "pediremos que por lo menos tengan los jugadores 72 horas de descanso entre un partido y otro. Vamos a solicitar que nos apoye el comité ejecutivo, para tratar de cambiar el partido para la noche
Por su parte, el brasileño Ricardo Tuca Ferreti, técnico de las Chivas, presionó a su directiva al advertir que renunciaría si se cambiaba el horario. El vicepresidente de la Promotora Deportiva Guadalajara, Luis Miguel Tinoco, pidió que se respete el establecido, "porque nuestra afición está acostumbrada a que el equipo juegue como local los domingos a mediodía".