MARTES 16 DE MAYO DE 2000
Ť Rebajó 18 centésimas a la marca lograda ayer en 200 libres
Thorpe impone tercer récord mundial en Sydney
Ť Se confirma como una de las figuras llamadas a dominar la natación en los Juegos Olímpicos
Ap, Sydney, 15 de mayo Ť Tres récords mundiales en tres días confirman al australiano Ian Thorpe como una de las figuras llamadas a dominar la natación en los Juegos Olímpicos de Sydney.
El australiano de 17 años rompió por segunda vez en la misma justa la marca de los 200 metros libres. Thorpe cronometró 1:45.51 en la final del campeonato australiano clasificatorio para la justa veraniega, y rebajó 18 centésimas el registro de 1:45.69 que había fijado el domingo en las semifinales.
Esas marcas se sumaron al récord que impuso el sábado en la primera jornada de las eliminatorias olímpicas australianas, cuando bajó medio segundo al registro de los 400 metros libres.
Thorpe impuso marcas mundiales en los 200, cuatro veces en su dos últimas competencias importantes. Ya las había batido dos veces en el Panpacífico de Sydney, en agosto del año pasado.
Thorpe salió a la piscina luciendo una capa con la palabra Torpedo, que le daba aspecto más de boxeador que de nadador.
Al sacarse la capa se le vio el traje que lo cubre de la cabeza a los pies, que tantas polémicas ha generado y con el que impuso sus tres marcas.
Nadando en el carril 4, entre Michael Klim y Grant Hackett, quedó detrás de Klim en la largada y seguía segundo luego de 50 metros. Los dos nadaron a un ritmo de récord mundial los primeros 150 metros, pero en la recta final Klim se quedó un poco y Thorpe en cambio aceleró. Klim llegó segundo en 1:46.89 y Hackett tercero en 1:47.81.
El joven nadador dijo: "no podía ver a Klim, mis gogles estaban llenos de agua. Nadé por mi cuenta, esperando que no hubiese nadie delante mío", expresó.
Klim, campeón mundial de los 100 libres y mariposa, dijo que Thorpe es un nadador "sorprendente" y que "cada día nada mejor".
El nadador competirá también en los 100 libres y tal vez en los mil 500, porque dijo que tiene curiosidad por ver hasta dónde puede llegar en esa categoría.
Su técnico Doug Frost y el de la selección australiana Don Talbot le recomendaron que no intente la prueba de 30 vueltas.
Frost dijo que si desafía a los campeones olímpicos Kieren Perkins, y mundial Hackett, en esa distancia podría perder velocidad en los 200 y los 400, y ver acortada su carrera.
La sesión de hoy registró otro momento vibrante cuando la niña de 14 años Leisel Jones puso al público de pie, al superar a rivales de talla mundial en los 100 pecho y clasificarse para los juegos de Sydney. Jones dejó atrás a Sam Riley en los primeros 50, luego resistió su arremetida y cronometró 1:08.71.