MARTES 16 DE MAYO DE 2000

Ť Debería cubrir adeudos y la cartera transferida al Fobaproa, opina


Cínica, la intención de Banamex de comprar Bancomer: Slim

Ť Un banco tan grande distorsionaría el mercado y el gobierno tendría que intervenir para apoyarlo

Víctor Cardoso Ť Para Carlos Slim Helú, propietario de Grupo Financiero Inbursa, Grupo Carso, Carso Global Telecom, Grupo Sanborn's y Teléfonos de México, entre otras muchas compañías nacionales y extranjeras, la intención de Banamex de adquirir Bancomer es ''cínica'' y es una vergüenza que en lugar de pagar adeudos y cubrir cartera transferida al Fobaproa, utilicen sus recursos en una oferta de compra del segundo banco más importante del país.

Propietario de una amplia gama de empresas en distintos ramos industriales, comerciales y de servicios, Slim Helú rechazó que su conglomerado destine apoyos económicos para algún partido político, aunque reconoció que él en lo personal, con recursos propios (según la revista Forbes tiene una fortuna superior a los 8 mil millones de dólares) sí ha aportado recursos conforme a los montos establecidos en la ley, ''no a uno sino a varios candidatos, incluso a algunos que se puedan ver como perdedores''.

slim-carlos-1-jpg Durante una reunión con reporteros en la que buena parte del tiempo habló de Teléfonos de México (Telmex), de Telcel (filial de servicios celulares) y del mercado de las telecomunicaciones, el empresario hizo una fuerte crítica a la oferta de compra que Banamex presentó por Bancomer.

Dijo que aunque resultaría benéfico para el Grupo Financiero Inbursa, pues se le quitaría de enfrente a su competidor inmediato superior, resulta ''cínico'' y es una ''vergüenza'' que Banamex pretenda utilizar activos para comprar otros bancos en lugar de pagar sus adeudos; afirmó que en términos generales la operación traería más problemas que beneficios al sistema bancario mexicano.

Advirtió que la integración crearía el banco más grande del país con una concentración de 70 por ciento del crédito y eso podría llegar a distorsionar el mercado. Además, añadió, ante cualquier problema económico, el gobierno tendría que volver a intervenir para apoyarlos. ''Se ve clara la intención de desaparecer a Bancomer y supuestamente crear un banco para competir en el concierto mundial. Pero no tienen los tamaños; al final terminarán fusionándose con otro banco extranjero y si aquí (en México) ya quebraron una vez, con mayor razón en el extranjero'', dijo.

En la sala de juntas de su oficina en Inbursa, donde diseña la estrategia para su conglomerado de empresas, Slim Helú hizo referencia a que Banamex por medio de una de sus filiales, la telefónica Avantel, competidora de Teléfonos de México junto con otros nuevos concesionarios, no ha podido liquidarles un adeudo por alrededor de 700 millones de dólares desde hace tres años. ''En lugar de comprar Bancomer, deberían de pagar un poquito'', expresó. Y remató: ''hacerlos más grandes no los hace más fuertes ni mejores''.

Respeto al voto

Al preguntarle si alguna de sus empresas apoya a algún candidato a la Presidencia de la República, Slim Helú rechazó la especie, aunque reconoció haber hecho donaciones personales más que a candidatos, para fortalecer el proceso democrático del país y para que se respete el voto. Aunque sostuvo no creer en la alternancia en el poder, aclaró que si el respeto al voto lleva a eso, ''que la haya''.

No obstante, aceptó haber apoyado a diversos candidatos presidenciales ''donde no tengo limitaciones, más que las que marca la ley'', porque ''no soy militante ni pertenezco a ningún partido''.

Mencionó que para el candidato que resulte ganador en la contienda electoral, el ámbito económico se observa sin problemas en el corto plazo, salvo el riesgo de que la economía estadunidense sufra una desaceleración abrupta o los mercados pierdan la confianza y eso ''contagie'' a México.

''Es paradójico: en el pasado en el país teníamos certeza política pero incertidumbre económica, y ahora tenemos certeza económica, pero incertidumbre en el ámbito político'', comentó.

Mala calidad en telefonía celular

Sobre los recientes problemas en la calidad de las empresas de telefonía celular y en particular de Telcel, Slim Helú dijo que como consumidor también está molesto y señaló que ''nos apena no haber previsto el crecimiento en el número de tráfico y de suscriptores para acelerar el crecimiento de la red''.

Reconoció que con ofrecer disculpas no se resuelve nada, pero afirmó que ''tenemos la preocupación y el compromiso de mejorar el servicio día con día''. Explicó que en la caída de la calidad intervinieron diversos factores como un crecimiento inusitado en el número de líneas, que pasaron de 599 mil en diciembre de 1995 a más de 6.5 millones al primer trimestre de este año, es decir, un incremento de 25 veces en cinco años.

Expuso que para este año se instalarán un promedio de 60 radiobases por mes, dos cada día, y se ampliará la capacidad en equipos mediante una inversión de mil 800 millones de dólares para estar en condiciones de atender hasta 12 millones de suscriptores.

Diez años al frente de Telmex

A casi 10 años de haber adquirido Telmex, Slim Helú dijo que la teledensidad (número de líneas telefónicas por cada 100 habitantes) ya es de 15 por ciento y llegará a finales del 2000 a 20 por ciento y en cinco años más, de continuar la estabilidad económica, será factible lograr un 50 por ciento.

Mencionó que una parte importante de las líneas telefónicas serán las inalámbricas, porque a diferencia de la telefonía tradicional, que sólo permitía una línea por casa, ahora una sola persona puede tener dos o más teléfonos celulares.