MARTES 16 DE MAYO DE 2000
Ť Los precios se estabilizarán, prevé el secretario
México elevará su oferta de crudo si en la OPEP hay consenso: Téllez
Miriam Posada y agencias Ť El secretario de Energía, Luis Téllez Kuenzler, aseguró que si en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) hay consenso para incrementar la producción de crudo para el tercer y cuarto trimestre del año, México se sumará a la medida y también incrementará su producción y exportaciones petroleras.
Asimismo, advirtió que las altas cotizaciones observadas la semana pasada no fueron reacción a la reunión que sostuvo con sus homólogos de Venezuela y Arabia Saudita, ni por las condiciones entre la oferta y la demanda, sino que se debieron al reporte de la Agencia Internacional de Energía. Consideró que en breve los precios volverán a estabilizarse para mantenerse así el resto del año.
No obstante, las cotizaciones internacionales del petróleo se dispararon ayer debido a la decisión de la OPEP de mantener las cuotas de incremento a la oferta comprometidas hasta el último día de junio, y a la alta posibilidad de que se mantengan así durante el tercer trimestre del año.
Así, el West Texas Intermediate cerró la jornada en 29.92 dólares por barril; el Brent del Mar del Norte terminó en 28.36 dólares, y la mezcla mexicana de exportación se ubicó en 25.56 dólares por barril.
En tanto el presidente de la OPEP, Alí Rodríguez, informó que el nivel de cumplimiento del acuerdo de incremento a la oferta en abril fue de 85 por ciento, y detalló que de acuerdo con consultas que ha realizado entre miembros del cártel, la tendencia es que no se envíe más crudo al mercado durante el tercer trimestre, aunque esto deberá resolverse hasta la reunión del 21 de junio.
En entrevista radiofónica, el secretario Luis Téllez afirmó que si la OPEP decide que es necesario incrementar la producción de petróleo, México seguirá la misma línea porque ''no queremos perder participación de mercado, nuestros intereses comerciales nos dictan es que es muy importante mantener a nuestros clientes y si los países de la OPEP aumentan sus exportaciones, México también lo hará. En segundo lugar, porque el aumento de marzo pasado de casi 2 millones de barriles diarios de crudo sí propició la estabilidad del mercado''.
Téllez consideró que es indispensable mantener el equilibrio en los precios para evitar nuevas expectativas de alzas en las tasas de interés y presiones inflacionarias.
Precisó que las altas cotizaciones de la semana pasada fueron resultado de situaciones coyunturales como una huelga en Noruega y el reporte de la AIE, en el que hace una previsión sobre el incremento de la demanda bajo el supuesto de que los países participantes en el pacto no incrementarán la producción después de junio.
Señaló que el incremento a las exportaciones de crudo será necesario para el último trimestre del año debido al crecimiento de la demanda durante el otoño y la temporada invernal, y detalló que para el caso de México los ingresos petroleros adicionales se estiman entre 2 mil y 2 mil 500 millones de dólares.
Descartó que los precios se disparen nuevamente debido a que el cártel ya cuenta con un mecanismo de estabilización automática --el sistema de bandas-- en el que si el precio sube por arriba de 28 dólares durante 20 días seguidos, la OPEP introduciría al mercado 500 mil barriles de crudo adicionales, y México participaría también con una exportación extraordinaria.