MARTES 16 DE MAYO DE 2000
Ť El negocio será intervenido durante 48 horas
A fines de mes, el embargo precautorio a Microsoft México
Ť Un despacho texano, interesado en extender el juicio en EU
Mayela Delgadillo Bárcena Ť Este mes podría establecerse un hito en México. El martes 23 de mayo se depositará la fianza para que proceda el primer embargo precautorio por 5 millones de pesos contra Microsoft México, lo que ocasionará una intervención del negocio de por lo menos 48 horas, tiempo inevitablemente requerido para que los representantes de la empresa tramiten una contrafianza.
José Antonio Pérez Juárez, director jurídico de Consultores Jurídicos Corporativos, despacho que lleva el juicio por difamación y daño moral a nombre de la ahora quebrada empresa jaliscience distribuidora de software La Tenda CompuOffice --a la cual se le acusó de ser el principal distribuidor de programas piratas en el occidente del país-- adelantó a La Jornada que se encuentran en pláticas con un despacho texano de abogados interesado en atraer el juicio por mil millones de dólares hacia Estados Unidos, y hacerlo extensivo a Microsoft Corporation, Symantec, Adobe y Autodesk.
Entre los empresarios que saldrán afectados del embargo precautorio por sus actuales negocios con Microsoft México figuran Carlos Slim y Carlos Peralta.
El asunto empezó, a juicio de los abogados demandantes, cuando La Tenda se comenzó a perfilar como el principal distribuidor de software de la región, por lo cual Microsoft decidió sacarlo del mercado mediante la difamación.
A pesar de que el Ministerio Público de Jalisco dictaminó que no existían pruebas del hecho, Microsoft México junto con otras de las tres empresas de software más importantes del mundo, enviaron un boletín ''difamatorio'' a todos los clientes de La Tenda. A partir de ese momento empezó su declive.
Los abogados estiman que en un máximo de dos días después del depósito de la fianza para el embargo por 5 millones de pesos, se procederá al embargo precautorio o la intervención del negocio, y los abogados apoderados de La Tenda aseguran que ante las resoluciones judiciales aportadas por el despacho, las cuales hacen valor probatorio, ''no se podrá revertir el juicio''.
La explicación de por qué Microsoft dejó crecer este conflicto, comenta Pérez Juárez, es que desestimó los alcances de la demanda, sobre todo cuanto ha habido muchas empresas a las ''que ha aplastado Microsoft y no tuvieron el valor de enfrentarse al gigante''.
''El caso actual de Microsoft es un ejemplo de la impunidad con la que se manejan los monopolios extranjeros en el país, ya que violan la legislación mexicana sin escrúpulos al calumniar a una empresa sin el menor recato'', espetó.
El primer juicio que inició La Tenda contra el monopolio número uno en el mundo fue en 1998 por daños y prejuicios, por lo que en datos aproximados Microsoft México hubiera tenido que pagar un monto de 500 millones de pesos, sin embargo, al promover un juicio por daño moral, la cantidad se estipula conforme a las posibilidades de pago del demandado.
En un inicio, el despacho jurídico intentó demandar al corporativo cuya sede está en Estados Unidos, sin embargo, se respondió que Microsoft México era una empresa independiente cuya constitución jurídica estaba en este país. Al remitirse los abogados a las actas constitutivas del Registro Públicos de 1990, encontraron que 24 mil 996 acciones de la empresa ''mexicana'' pertenecen a Microsoft Co., y las otras cuatro acciones son de William Gates, Jeremy Butler, Francis Gaudette y Michael R. Hallman, representados por Alberto Larios León.