MARTES 16 DE MAYO DE 2000

Ť Fracasará el congreso


El mensaje del rector, un acto desesperado, consideran alumnos

Karina Avilés Ť El CGH manifestó que el mensaje que dio ayer el rector Juan Ramón de la Fuente significa "un llamado desesperado a los profesores de tiempo completo" para participar en un congreso que "está condenado a morir, a fracasar, como en las mesas de diálogo".

En un comunicado, el movimiento estudiantil consideró: "A ningún universitario logró agrupar De la Fuente con la propuesta de su congreso y hoy hace un llamado desesperado a participar de su lado a los profesores de tiempo completo, llamado que revela el grado de su aislamiento, de su impotencia, de su ineptitud".

Expresó que es del "dominio público" que al echar a andar su congreso, las autoridades están preparando ya una nueva propuesta de composición para el mismo. Lo que buscan ahora es agrupar a los profesores en torno a ella, pues saben que con su propuesta actual, su congreso está condenado a morir, a fracasar como sucedió en sus mesas de diálogo".

Por otra parte, señaló a la rectoría que "si quiere que el plantón de padres de familia se levante" dé solución y libertad a todos los "presos políticos y procesados de la UNAM. Sus amenazas de desalojo a los padres, acusándolos de despojo, muestra una vez más su incapacidad para resolver el conflicto".

Además, convocó a la comunidad "a no permitir la violencia" y a defender el plantón que sostienen los tutores en la explanada de la torre de rectoría.

Por otra parte, estudiantes paristas informaron que hoy realizarán una asamblea interna en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) para discutir la propuesta de reforzar junto con otros alumnos el cierre de la dirección. Ese planteamiento se llevaría a la asamblea general del CGH que se efectuará este martes en Ciencias.

En dicha Facultad, los paristas anunciarán hoy la reinauguración de la difusora Ke Huelga, que tuvo un papel informativo de las actividades del movimiento durante los casi 10 meses de huelga.

Mientras tanto, paristas de la Escuela Nacional de Trabajo Social tienen programado para hoy el comienzo de un plebiscito para que la comunidad opine sobre si debe o no quedarse el director Carlos Arteaga.