MARTES 16 DE MAYO DE 2000
Ť Renuncia el negociador de Arafat para lograr un acuerdo-marco de paz
Militares israelíes mataron a un policía y tres civiles palestinos
Ť Estalla la violencia durante la conmemoración de la Nakba, ocurrida hace 52 años
Afp, Ap, Dpa y Reuters, Ramallah, 15 de mayo Ť Soldados israelíes mataron hoy a un policía y tres civiles palestinos en enfrentamientos ocurridos en varias ciudades de los territorios autónomos, al tratar de disolver protestas en las que además resultaron heridos unos 400 palestinos. La violencia estalló pese aque el Parlamento israelí aprobó hoy ceder a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) tres aldeas vecinas a Jerusalén, en una votación que debilitó a la coalición gobernante en Israel.
Esto, sin embargo, no constituye un avance en las negociaciones israelo-palestinas de paz, pues hoy mismo renunció a su cargo el principal negociador palestino, Yasser Abed Rabbo.
En los últimos días, palestinos e israelíes han protagonizado enfrentamientos que se originaron con una serie de manifestaciones en apoyo a los mil 600 presos palestinos en cárceles israelíes. Pero este lunes las protestas fueron para conmemorar la Nakba, es decir, la expulsión, hace 52 años, de cientos de miles de árabes de zonas que ahora forman el territorio israelí.
El primer ministro israelí, Ehud Barak, instó a la ANP a llamar a su pueblo a la calma, pero el Comité de la Organización para la Liberación de Palestina (CEOLP), reunido en presencia del líder Yasser Arafat, responsabilizó de los disturbios a los israelíes y enfatizó que las protestas fueron "pacíficas", pero que degeneraron en enfrentamientos debido a las "provocaciones del ejército israelí".
Los peores incidentes ocurrieron en las afueras de la ciudad cisjordana de Ramallah, donde policías palestinos apostados en los tejados intercambiaron disparos con soldados israelíes que trataban de dispersar a los manifestantes con gases lacrimógenos y balas de goma. Al menos un palestino resultó herido de bala en estos disturbios y un policía palestino murió.
En otras localidades de Gaza y Cisjordania, las movilizaciones para conmemorar la Nakba tuvieron un saldo, entre el domingo y el lunes, de cinco palestinos muertos y cerca de 400 heridos.
Barak, a su vez, anunció que hoy se comunicó con Arafat "para que intervenga, y le advertí que la ANP debe instaurar de nuevo la calma". Sin embargo, el CEOLP aseguró que fueron "las provocaciones israelíes las que se saldaron con cientos de víctimas", al afirmar que las manifestaciones fueron pacíficas hasta el momento en que los soldados israelíes trataron de dispersarlas.
Poco antes de estas declaraciones, Barak logró que el Parlamento israelí aprobara este lunes la transferencia a los palestinos del control total de las localidades de Abu Diss, Azziriyeh y Sawahra, próximas a Jerusalén, con el voto a favor de 56 legisladores contra 48 votos en contra y una abstención.
Seis ministros del gabinete, de partidos religiosos ultraortodoxos, sin embargo, se opusieron a la propuesta, lo que hace peligrar la coalición del gobierno de Barak. Dichos grupos políticos afirmaron que otorgar el control sobre dichas aldeas a los palestinos hace peligrar el estatus de Jerusalén como "capital indivisible" de Israel.
Barak afirmó que la medida en cuestión no es para transferir esos territorios a los palestinos, sino sólo para modificar el estatuto de esas tres poblaciones, que actualmente están bajo control parcial de la ANP.
Rabbo, por su parte, afirmó que al ceder el control sobre Abu Diss, Azziriyeh y Sawahra, los israelíes pretenden sólo "abrir una cuña" en la posición de los negociadores palestinos, quienes ya rechazaron la propuesta israelí de entregar sólo dos terceras partes de la superficie de Cisjordania. Este y otros desacuerdos ocasionaron que ayer venciera el plazo para lograr un acuerdo-marco de paz, sin lograr ningún avance.
Rabbo renunció como principal negociador palestino en protesta por las conversaciones secretas que llevan a cabo israelíes y palestinos en Estocolmo, Suecia, en las que participa el lugarteniente de Arafat, Mahmud Abbas.
Estas negociaciones surgieron, al parecer, cuando quedó claro que habían fracasado los intentos de lograr el acuerdo-marco, pero Rabbo afirmó que renunciaría como negociador para "dar libertad" a la delegación palestina en Estocolmo. Agregó que las conversaciones secretas no tienen razón de ser en el actual contexto, y recordó que la última vez que hubo un escenario así fue en 1993, cuando se firmó el "acuerdo de Oslo". Comentó que, entonces, eran necesarios los contactos secretos porque Israel no reconocía oficialmente a la OLP.