MARTES 16 DE MAYO DE 2000
Ť Hipólito Mejía triunfará en primera vuelta, dice
El PRD, seguro de ganar la presidencia en Dominicana
Ť Enfrenta al 7 veces mandatario, Joaquín Balaguer, de 93 años
Ap, Afp, Dpa y Reuters, Santo Domingo, 15 de mayo Ť El opositor socialdemócrata Hipólito Mejía ganará la presidencia de República Dominicana en la primera vuelta de los comicios que se rea-lizarán este martes, afirmó hoy el presidente en funciones de su partido, el Revolucionario Dominicano (PRD), Tony Raful, contrario a encuestas de opinión que prevén habrá una segunda ronda.
En la disputa por la presidencia, Mejía, de 59 años, y favorito en todos los sondeos de intenciones del voto con un promedio de 46 por ciento, enfrenta al siete veces mandatario Joaquín Balaguer, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), con entre 26 y 28 por ciento, y a Danilo Medina, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con entre 24 y 26 por ciento.
Así, Raful reiteró su confianza en la victoria de Mejía en la primera vuelta a partir de los resultados de casi todas las grandes empresas encuestadoras, pero éstas especifican que ninguno de los tres logrará el triunfo, aunque tampoco descartaron una sorpresa de la oposición. En las elecciones de mañana, los dominicanos, unos 4.2 millones aptos para votar, deberán optar entre el caudillismo de Balaguer, que dominó la nación este siglo, una política de apertura económica que no remedió sus males, bandera tomada por Medina, y un populismo socialdemócrata que se anuncia como redentor, señalan los analistas.
El grueso de los analistas coinciden que de ganar Mejía en la primera ronda, deberá hacerlo con una diferencia de al menos 60 mil votos -esto es más de 50 por ciento- para obtener un reconocimiento sin crisis de sus adversarios.
De haber una segunda ronda, el 30 de junio, los contrincantes serán Mejía y Balaguer, este último, aunque anciano, ciego y con dificultades motrices, es otra vez pieza clave en estos comicios.
Con 93 años de edad, Balaguer, estrecho colaborador del dictador Rafael Trujillo hace casi cuatro décadas, cuenta con más de 70 años en la actividad política y social del país y con 23 como presidente, y ahora aspira a su ocupar el cargo por octava ocasión.
Pero mientras los perredistas reiteran que Mejía ganará la presidencia este martes, los reformistas de Balaguer y los oficialistas de Medina sostienen que habrá una segunda vuelta.
Incluso, en sus respectivos mítines de cierre de campaña, Balaguer y Medina coincidieron en llamar a gobiernos de unidad nacional y en advertir que el país viviría zozobra y peligro de disolución de su sistema político y económico si triunfa Hipólito Mejía.
Ello dejó entrever la marcha de un tejido de alianza similar a la de 1996, cuando Balaguer respaldó desde la silla presidencial al ahora mandatario saliente Leonel Fernández, para derrotar en una dramática segunda vuelta al fallecido líder socialdemócrata, José Francisco Peña Gómez.