MARTES 16 DE MAYO DE 2000
Ť Sin clases, más de un millón de alumnos en Oaxaca por paro de docentes
Marchan miles de maestros en 10 estados
Ť Acusan a los gobernadores de Jalisco y BCS de desviar recursos destinados a la educación
Ayer, en varias entidades, miles de profesores realizaron marchas, plantones y suspendieron indefinidamente sus labores, en demanda de aumentos salariales, y acusaron a varios gobiernos estatales -entre ellos el de Jalisco y el de Baja California Sur- de "desviar" recursos federales originalmente destinados para el sector educativo.
En Michoacán, los docentes rechazaron el incremento salarial de 16.7 por ciento y, en apoyo al paro de labores iniciado la semana pasada, la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacion (SNTE) logró una movilización estimada por los dirigentes de la misma en más de 10 mil maestros.
Juan Pérez Medina, dirigente del magisterio estatal, señaló que el incremento otorgado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) es "mínimo" ante la pérdida -durante la última década- de más de 70 por ciento en el salario de los profesores.
Entrevistado tras el mitin organizado en Morelia, afirmó que el paro indefinido convocado en varios estados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacion (CNTE) mantiene 85 por ciento de respuesta en Michoacán.
En contraparte, el secretario de Educación estatal, David Alfaro Garcés, declaró que el paro indefinido sólo se cumple en 20 por ciento de los 9 mil 500 centros escolares de educación básica.
En Jalisco, el dirigente de la sección 47 del SNTE, Daniel Trujillo Cuevas, advirtió al gobernador panista Alberto Cárdenas Jiménez que durante su sexenio "no se ha tenido capacidad de administrar objetiva y eficientemente el rubro educativo". Agregó: "Chihuahua dio una lección muy clara de cómo un magisterio agredido puede determinar, siendo factor decisivo, en el sentido que toma el voto popular, porque somos los mejores interlocutores ante la sociedad".
Con inusual dureza, Trujillo resaltó que el presupuesto educativo es insuficiente y que el gobierno estatal desvía los recursos a educación tecnológica, lo que provoca falta de aulas, maestros, equipo e instalaciones, así como retraso en los pagos, incluso de los profesores pensionados, a los que no se les ha cubierto el retroactivo de diez días de aguinaldo.
Recriminó ante miles de maestros al Ejecutivo estatal, al señalar la deshonestidad de funcionarios que dilapidan recursos públicos en "estratosféricos salarios y asesorías".
En Oaxaca, un millón 200 mil alumnos de diferentes niveles se quedaron sin clases a partir de ayer, debido a que los más de 55 mil miembros de la sección 22 del SNTE iniciaron un paro de labores para exigir al gobierno federal la solución a diferentes demandas laborales y políticas presentadas desde febrero pasado.
Según cifras de la directiva, unos 40 mil profesores y trabajadores administrativos y manuales al servicio del Instituto Estatal de Educación Pública se trasladaron a la ciudad de México, donde iniciaron un plantón en las calles aledañas en las oficinas de la SEP.
En Chiapas, los más de 70 mil maestros determinaron continuar el paro de labores indefinido por el incumplimiento del gobierno estatal de homologar el salario de los docentes de 64 municipios, que perciben menos que los del resto de la entidad. Aparentemente, el gobierno local continúa en su ofrecimiento, pero no ha hecho el pago correspondiente.
Según informó el dirigente de la sección 7 del SNTE, Víctor Manuel Ancheyta Bringas, el único avance en las negociaciones ha sido aceptar el incremento salarial que proviene de la Federación, y algunas prestaciones sociales que competen al estado.
En La Paz, Baja California Sur, el secretario de la sección 3 del SNTE, Francisco Javier González Moreno, reclamó al gobernador Leonel Cota Montaño el haber desviado fondos destinados a la educación -por un monto de 26 millones de pesos- a programas de repavimentación, y exigió, entre otros asuntos, 15 por ciento de incremento salarial de compensación estatal. El mandatario explicó que los recursos "no estaban etiquetados".
En Jalapa, Veracruz, miembros del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz, realizaron una manifestación de repudio al incremento salarial de 12 por ciento al salario, al cual calificaron de "raquítico" y una burla para el magisterio.
Esa movilización, en la que participaron unos 550 profesores, tuvo lugar mientras el gobernador Miguel Alemán entregaba medallas de reconocimiento a los profesores con mayor antigüedad en el servicio.
En Ciudad Victoria, la Dirección Estatal de Educación rechazó gestionar la rezonificación de 10 municipios del centro de Tamaulipas, demanda que en 1996 causó la movilización de casi 20 mil maestros, quienes además pararon actividades durante casi un mes; otras solicitudes serían resueltas el próximo 18 de mayo.
En Oaxaca, a escasos 60 días de que concluya el periodo escolar, los padres de familia de Juchitán expresaron su inconformidad con el movimiento magisterial, pues los alumnos, acusaron, serán afectados de nuevo, pues "nunca se recupera el tiempo que se pierde en marchas, plantones y paros"; al mismo tiempo cuestionaron la incapacidad de la Secretaría de Educación Pública para resolver las demandas de los docentes.
En Tepic, Zacatecas, Toluca y el puerto de Veracruz también se realizaron movilizaciones, la mayoría de ellas mientras los gobernadores y las autoridades locales realizaban a la par el acto oficial del Día del Maestro. (Cayetano Frías, Víctor Ruiz Arzola, Angeles Mariscal, Pedro Juárez Mejía, María del Socorro Castañeda, Jesús Narváez, Martín Sánchez Treviño, Raúl López, Guadalupe López y Guadalupe Ríos, corresponsales.)