MARTES 16 DE MAYO DE 2000

Ť El candidato del PDS "se ganó su participación"


Reitera Francisco Labastida que sí va al "debate de 3, 4 o 6"

Ť Si son democráticos, tienen la palabra Fox y Cárdenas, dice

Ciro Pérez Silva Ť El candidato del PRI a la Presidencia de la República, Francisco Labastida Ochoa, confirmó ayer que asistirá a un segundo debate pactado con los aspirantes del PAN y del PRD para el próximo 23 de mayo, aunque manifestó su preocupación por la eventual ausencia de Gilberto Rincón Gallardo del mismo. "Tienen la palabra ahora Vicente Fox y Cuauhtémoc Cárdenas para ver si están a favor de la democracia o no están. La democracia es plural o no es democracia", enfatizó.

Interrogado sobre las declaraciones del panista Fox, en el sentido de que su insistencia para incluir a todos los candidatos en el segundo debate tiene como fin la cancelación del mismo, Labastida respondió que se trata de "una hablada más" del candidato de la Alianza por el Cambio.

"Yo ya dije con toda claridad que iría a un debate de tres, cuatro o de seis, pero que me parece que si lo está pidiendo Gilberto (Rincón Gallardo), si se ganó su derecho a participar en el mismo, es democrático que participe Gilberto Rincón; él se ganó esa posición. Si no entra en el debate, su presencia en el electorado se va a reducir, y me parece legítima y democrática su presencia", sostuvo el aspirante tricolor.

-Se afirma que no le convendría a usted un debate entre tres y que por eso insiste en que participen todos -se le comentó.

-La posición ha sido muy clara, la he dicho en otras ocasiones y la refrendo ahora: quienes propusimos los debates fuimos nosotros. Quienes propusimos un mecanismo donde un representante de cada partido condujera las negociaciones fuimos nosotros, y quienes propusimos que fueran los seis candidatos, también fuimos nosotros. Ahora hemos dicho que vamos a un debate de seis, de cuatro o de tres; que nos parece democrático incluir a los otros candidatos -respondió Labastida.

Al igual que Esteban Moctezuma, Labastida desestimó las interpretaciones que sobre esta declaración han hecho los candidatos Fox y Cárdenas. Ambos afirmaron que el debate no se cancelará y que estarán presentes el próximo 23 de mayo en la sede y con el formato que acuerde el representante tricolor, Jorge Alcocer, con los negociadores del PAN y del PRD .

Labastida fue entrevistado al término de un encuentro con la Coordinación Nacional de Mujeres de Organizaciones Civiles por un Milenio Feminista, realizado en un pequeño salón de la Casa Lamm, en la ciudad de México, y en el que estuvo acompañado por la dirigente nacional de su partido, Dulce María Sauri.

Plantean demandas las mujeres

Las mujeres presentes le plantearon las desigualdades que entre hombres y mujeres prevalecen en el país y el reto que les significa participar en la formulación de políticas públicas con perspectiva de género.

A nombre de la asociación, Cecilia Loría advirtió que esta elección es especialmente "riesgosa", ya que están enfrentadas dos visiones de lo que significa desarrollar políticas dirigidas a las mujeres.

Una que supone que la solución a sus problemas está en crear una oferta de empleo para ellas; "ya veremos su impacto real, cuando escuchemos a las compañeras decir de qué tipo de empleo se trataba y en qué condiciones se obtuvieron".

Otra visión, dijo, que parte de reconocer la realidad de la existencia de la discriminación de género y, por ende, la necesidad de que el Estado asuma de manera integral un conjunto de acciones dirigidas a eliminar todas las formas de desigualdad y falta de equidad entre los géneros.

A su vez, Labastida Ochoa dijo que ni él como candidato ni su partido buscan "cerrar" libertades ni campos de presencia de la mujer. "No somos de los que impedimos a quienes trabajan en el gobierno que vayan con la falda un poco corta o el escote un poquito bajo. No somos tampoco los que pensamos que las jóvenes no tienen el derecho de ir a una discoteca y divertirse un rato, porque ello significa, para algunos, un atentado contra el deber ser", aseguró.

Mejores salarios a maestros

Por la mañana, Labastida Ochoa depositó una ofrenda floral y montó una guardia de honor en la tumba de Ignacio Manuel Altamirano. Acompañado por la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, el candidato priísta dijo que además del testimonio de reconocimiento a Altamirano, quiso refrendar su compromiso con la educación pública en México, laica, gratuita y de calidad.

Además, estableció que de ganar la Presidencia, "los sueldos y las prestaciones de los maestros, todos los años, crecerán hasta ser superiores al nivel más alto que se haya alcanzado en toda la historia del país".

Comentó que eligió la figura de Altamirano "como un ejemplo del hombre que luchó contra el conservadurismo y a favor de los avances del país; por la igualdad de los derechos", y en ese sentido asumió el compromiso de luchar "por encima de cualquier movimiento reaccionario de hoy, que pretenda hacer que en México se regrese a épocas ya pasadas".

Posteriormente, durante una entrevista radial, cuestionó el discurso de Fox, y aseguró que con sus declaraciones de convocar a una "rebelión civil" genera en el país "un clima de inestabilidad e intranquilidad".

Declaró que será incluyente al conformar su gabinete, y que incorporará a funcionarios de partidos distintos al suyo.