MARTES 16 DE MAYO DE 2000

Ť Diálogo de seis, pide


Respalda Camacho Solís la propuesta de desmilitarizar Chiapas

Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsal, Zacatecas, Zac., 15 de mayo Ť Manuel Camacho Solís, candidato presidencial del Partido de Centro Democrático, respaldó la propuesta de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, aspirante al mismo cargo por el PRD, de que la Policía Federal Preventiva (PFP) debe desaparecer, porque la existencia de esta fuerza policial "genera más tensiones y sospechas que soluciones", y además coincidió en que el próximo Ejecutivo federal debe acatar los acuerdos de San Andrés Larráinzar.

Entrevistado en el aeropuerto internacional de Calera, Zacatecas, Camacho Solís -primer comisionado para la paz en Chiapas en 1994-, opinó que en ese estado del sureste del país "no hay garantías para que se realicen elecciones estatales y federales limpias y libres", abundó, porque la autoridad electoral chiapaneca "una y otra vez ha estado demasiado cercana al gobierno federal y a la autoridad local".

El candidato del PCD descalificó además la decisión de Diódoro Carrasco, secretario de Gobernación, de enviar a Chiapas a la Policía Federal Preventiva; señaló Camacho que en esa disposición "no veo ninguna utilidad en seguir presionando una situación que de por sí ya está en niveles muy altos de tensión, y aún más a unas cuantas semanas de la elección".

Por el contrario, el aspirante del Partido de Centro Democrático manifestó que para disipar la preocupante tensión existente entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y los grupos paramilitares, el Ejército Mexicano y la propia PFP, la primera medida del gobierno federal debe ser ordenar la "reubicación de las tropas, para facilitar nuevamente las posibilidades del diálogo".

Por otra parte, Manuel Camacho Solís "aceptó" la invitación que planteó recientemente el candidato del Revolucionario Institucional, Francisco Labastida Ochoa, de que hubiera un nuevo debate entre los seis candidatos a la Presidencia de la República -que pudiera ser el mismo 23 de mayo, fecha programada para un encuentro entre los tres aspirantes de PRI, Acción Nacional y PRD.

"De tal forma que yo acepto la propuesta, además en tanto que en el debate anterior a tu servidor fue al que le tocó mantener una línea más dura en contra de Labastida, bueno, el hecho de que acepte que yo pueda estar ahí no quiero tomarlo como un engaño, sino como una posición real".

Camacho Solís descartó además el que a estas alturas de la contienda electoral pueda sumarse a otro candidato de oposición, y en el PCD, aseguró, ya tomaron "la decisión de ir solos hasta el final"; además que centrará su campaña política nacional en fortalecer ese instituto político.

Al mismo tiempo Camacho Solís hizo público su diferendo con Vicente Fox Quesada, respecto de la presunción del guanajuatense de estrechar las relaciones con la Iglesia católica, de llegar a Los Pinos.

"Tengo una postura diferente respecto de los diez puntos en los que él (Fox) presentó su posición en torno a las relaciones entre el Estado y las iglesias", concluyó.