MARTES 16 DE MAYO DE 2000
Ť El gobierno está "apanicado", responde el aspirante presidencial
Presentó Guzmán denuncia contra Muñoz Ledo
Ť Solicitará el Instituto Federal Electoral un informe pormenorizado sobre gastos de parmistas
Matilde Pérez y Gustavo Castillo Ť El dirigente nacional del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), Carlos Guzmán Pérez, presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia de hechos en contra de Porfirio Muñoz Ledo, candidato de ese partido a la Presidencia de la República, al considerar que cometió agravios en contra de ese instituto político y "difamación" hacia su persona.
"La denuncia no tiene ningún fundamento, es producto de una política del escándalo y parte de una guerra sucia del gobierno, que está apanicado", señaló Muñoz Ledo, quien inicialmente dijo desconocer que Guzmán interpuso una demanda penal en su contra.
Reiteró su acusación en contra del dirigente del PARM, pero aclaró que corresponde a la PGR investigar si tiene alguna liga o contacto con narcotraficantes. "El gobierno está obligado a hacer una investigación profunda al respecto", asentó.
Al filo del mediodía, Guzmán acudió ante la Dirección General de Averiguaciones Previas de la delegación metropolitana de la PGR y, en la oficialía de partes, presentó el documento en el que responsabiliza a Muñoz Ledo de lo que le pueda ocurrir en sus bienes o su persona, en virtud que "ha manifestado que de poner esto en conocimiento de la autoridad, me puede acarrear o producir consecuencias posteriores".
De acuerdo con el texto de la querella, a partir del 14 de enero el PARM le ha entregado a Muñoz Ledo 13 millones 396 mil 929.66 pesos para gastos de campaña, "sin que hasta la fecha la directiva del partido tenga conocimiento en qué ha empleado dichos recursos".
Al respecto, Muñoz Ledo aseguró que la ley electoral establece claramente que 60 días después de las elecciones los partidos deben entregar un informe detallado de los gastos de campaña. Y aseguró que el voto "más barato" es el que promueve, y está por "debajo de los gastos de PRD, PRI y de los otros partidos políticos".
Puntualizó que de los 27 millones de pesos que asignó el IFE al PARM, a él sólo le entregaron 13 millones; 8 más están en manos de la directiva del partido, y el resto aún no los entrega la autoridad electoral. Nueva República no permitirá que ese dinero se quede en manos de los dirigentes, y exigirá que Guzmán Pérez entregue cuenta detallada de las erogaciones ante el IFE.
En la PGR, Guzmán Pérez afirmó que la denuncia presentada "no tiene ningún otro fondo que no sea el del esclarecimiento de los agravios que ha hecho" al PARM y a su dirigente. Asimismo, aseguró que la exigencia del Comité Ejecutivo Nacional parmista a Muñoz Ledo "es que renuncie".
"No es una cosa personal, porque nunca busqué agraviarlo; nunca hablé mal de él; es más, sigo sosteniendo que es uno de los hombres más brillantes; sin embargo, ha cometido errores", precisó. Luego dijo que el PARM no es una "institución que dependa del capricho de un hombre vanidoso, como lo es Porfirio Muñoz Ledo"
Al referirse a los más de 13 millones que le fueron entregados al candidato presidencial, Guzmán Pérez dijo que no ha entregado un solo documento que compruebe los gastos que ha realizado y, contraviniendo la ley, ha dispuesto de esos recursos que se encuentran depositados en una cuenta bancaria mancomunada -en la que aparecen como titulares la tesorera del partido, el dirigente, Muñoz Ledo y el secretario particular del candidato-, pero hace retiros como si fuera una cuenta personal, sólo con el aval de su secretario particular.
En un encuentro con jóvenes, Muñoz Ledo aclaró que el PARM no es su partido, y lo descalificó como tal; es un grupo de líderes que se quedó con el "cascarón" de una organización, por lo que Nueva República realizará un recuento para ver cuál de las dos fuerzas postuló a la mayoría de los candidatos, y seguramente el resultado es que "nosotros estamos 8 a 1".
Aseguró que no renunciará a su candidatura, pues "tengo un espacio en el país y un proyecto"; sin embargo, en su intervención ante el reducido grupo de jóvenes, tuvo un dejo de nostalgia al comentar que su carrera profesional la había iniciado como maestro, actividad que pretende continuar en la "universidad que me soporte".
Insistió en su acusación contra el "gobierno y sus cómplices, que tratan de degradar la política, desacreditar a los diputados, burlarse de los dirigentes políticos y caricaturizar a la oposición, a la que también pretenden ahogarla en el lodazal y el descrédito". Y remató: "Quede como constancia que en esta campaña hemos representado los más altos niveles de la política".
Actuaría de oficio la autoridad electoral
Alonso Urrutia Ť El IFE solicitará formalmente al Partido Auténtico de la Revolución Mexicana un primer informe pormenorizado del ejercicio de sus recursos destinados a las campañas, correspondiente a los primeros tres meses, a fin de determinar si existen elementos para iniciar una auditoría más profunda, como la solicitó el candidato presidencial Porfirio Muñoz Ledo.
Tras señalar lo anterior, la consejera electoral Jaqueline Peschard dio a conocer que una vez que el IFE cuente con el informe detallado del PARM, se revisará y, si surgiera "alguna mínima duda de ingreso ilícito, tendremos que actuar de oficio".
Subrayó que para el IFE la candidatura de Muñoz Ledo permanece inalterable y, por lo tanto, si el PARM comenzara a difundir alguna propaganda de otro candidato no registrado oficialmente ante el instituto electoral, podría ser motivo de un requerimiento, ya que sería un "asunto irregular; aunque veo difícil que comiencen a promover a alguien que no está registrado".
En tanto, el consejero Jaime Cárdenas dijo que dos de las causas legales establecidas por el Cofipe para remover a Muñoz Ledo es muy difícil que se concreten. Subrayó que el juicio civil por inhabilitación sólo lo pueden promover familiares o un albacea, pero en ningún caso un partido político.
Por lo que corresponde al juicio penal, mencionó que para el IFE sólo causa efectos hasta en tanto un juez dictara un auto de formal prisión a Muñoz Ledo, una vez agotadas las etapas de investigación. "Es muy difícil que proceda".
Cárdenas aseveró que para el IFE, el dirigente parmista Carlos Guzmán sigue siendo candidato a senador y no presidencial. Apuntó que independientemente del rumbo que tome el litigio, Muñoz Ledo aparecerá en las boletas que ya se están imprimiendo.
En tanto, Peschard explicó que el trato institucional que tiene el IFE para la entrega de las partidas presupuestarias destinadas mensualmente a la campaña, se realiza directamente con el PARM, e independientemente de lo que pase con Muñoz Ledo, el trato continuará con el partido.
"El IFE sólo trata con el PARM porque, de otra forma, si se relacionara con candidatos, sería muy intermitente. Quien está obligado a rendir las cuentas de la campaña, en septiembre, es el propio partido".
Explicó que por acuerdo del Consejo General se determinó que los recursos de las campañas se distribuirían mensualmente, por lo que "ya se ha entregado todo, y únicamente falta la remesa de junio".
Peschard dijo que en el oficio enviado por Muñoz Ledo al IFE para que se investigara el manejo de los recursos por parte de la directiva del PARM, no se hace mención alguna a posibles vínculos con el narcotráfico.
Señaló que para el IFE la denuncia de hechos presentada por el dirigente del PARM no es razón suficiente para inhabilitar a Muñoz Ledo.