MARTES 16 DE MAYO DE 2000

Ť Versiones en BC


Ramón Arellano habría muerto o estaría detenido

Gustavo Castillo Ť Versiones no confirmadas aseguran que Ramón Arellano Félix, uno de los dos principales líderes del cártel de Tijuana, habría fallecido en un accidente automovilístico en la carretera Tecate-Mexicali, o bien se encontraría detenido en la segunda Zona Militar, con sede en Tijuana, a cargo del general Jesús Verduzco Montaño, quien está al frente de 3 mil 300 efectivos militares y de seis Grupos Anfibios de Fuerzas Especiales (Ganfes).

La primera versión, obtenida de fuentes judiciales, señala que Ramón Arellano Félix, El Tigrillo, viajaba a bordo de una camioneta Dodge, en estado de ebriedad, la cual habría volcado, resultando muerto el narcotraficante.

Sin embargo, otra especie, difundida también en círculos policiacos, señalaba que habría sido detenido en un operativo en el que participaron elementos de la policías Judicial Federal, Federal Preventiva, estatal y elementos del Ejército Mexicano.

Ambas versiones no pudieron ser confirmadas por fuentes oficiales, aunque se conoció que la noche de ayer lunes se realizó en las ciudades de Tijuana, Mexicali y Tecate un gran despliegue policiaco y militar.

La organización de los hermanos Arellano Félix se convirtió en la banda más buscada por la policía mexicana, luego de que el presidente Ernesto Zedillo declarara el pasado mes de abril que se le combatiría frontalmente.

Asimismo, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Salud y la Policía Federal Preventiva desplegaron un gran número de efectivos en busca de su captura.

En las últimas fechas, la PGR ha dado golpes significativos al cártel de los Arellano Félix, como son la detención de Jesús El Chuy Labra, cerebro financiero de la organización, y de Ismael Higuera, El Mayel, brazo operativo del cártel.

La organización de los Arellano Félix es considerada por autoridades de México y de Estados Unidos como una de las mayores introductoras y distribuidoras de cocaína en el país vecino, así como también una de las organizaciones criminales más violentas.

Además, según refieren reportes de la policía mexicana, la estructura de este cártel está integrada por gatilleros que actúan tanto en territorio nacional como en la Unión Americana, sobre todo en el llamado Barrio Logan, en San Diego California.

En caso de confirmarse la muerte o detención de Ramón Arellano Félix, la organización criminal estaría "en crisis", según declararon fuentes judiciales