JUEVES 18 DE MAYO DE 2000
* La medida responde al aumento de precio de la turbosina, explica la SCT
Encarecen 25% las tarifas aéreas
* Antes del 30 de noviembre, la nueva ubicación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
Víctor Cardoso * Las aerolíneas mexicanas aplicarán un aumento hasta de 25 por ciento para compensar la elevación de sus costos de operación por el incremento de la turbosina, anunció el director general de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Antonio Bargés Mestres.
Explicó Barges que el precio de la turbosina se rige por parámetros internacionales y ese combustible se ha elevado casi en la misma proporción. Justificó que el avión ''es un medio de transporte caro'', y si el precio de uno de sus principales insumos como la turbosina está asociado a la cotización internacional del petróleo, el resultado es un ajuste en las tarifas al público.
Entrevistado luego de la ceremonia de presentación de propuestas para la privatización del 15 por ciento de las acciones de control del Grupo Aeroportuario Centro-Norte, el funcionario precisó que el precio internacional del petróleo ''les afecta fuerte'' a las aerolíneas, porque la turbosina incide hasta en 25 por ciento en la estructura de costos operativos de esas empresas.
Pero pese al aumento en las tarifas aéreas, Bargés Mestres hizo notar que resulta ''relativo'', toda vez que si, por ejemplo, un boleto a Tijuana cuesta 3 mil pesos, el usuario se ahorra 14 horas de viaje frente al recorrido terrestre, además de alimentos y hasta hospedaje en el trayecto. Al final la diferencia ya no es tan grande, precisó.
Nueva ubicación del AICM
Previamente, en el encuentro donde dos grupos presentaron propuestas técnicas y económicas para el Grupo Aeroportuario Centro-Norte, el subsecretario de Transporte, Aarón Dychter Poltólarek, adelantó que antes del 30 de noviembre la SCT dará a conocer la nueva ubicación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), aunque aclaró que la próxima administración será la encargada de licitar su construcción y realizar el proceso de privatización del 15 por ciento de su capital social.
''(La nueva ubicación del AICM) sólo será una primera decisión; después tendrán que venir otras decisiones importantes que ya tendrán que ver con la conformación en si del proyecto, desde su diseño, toda la parte de financiamiento para proceder después a procesos de licitación y la construcción o ejecución del proyecto", comentó el funcionario.
Mientras tanto, el subsecretario de Comunicaciones y encargado del proceso de desincorporación de activos de la SCT, Jorge Silberstein, dijo que en las dos subastas anteriores (correspondientes a los grupos Sureste y Pacífico) se han recaudado alrededor de 360 millones de dólares.
Por el grupo en licitación presentaron ofertas dos de tres consorcios inscritos. La competencia quedó entre el grupo integrado por ICA, Aeroports de París y Societé Genérale D'Enterprises-SGE y el de Regioempresas, Transportación Marítima Mexicana, Aéroports de Montreal International y Llantas y Artefactos de Hule.
Efectos de la privatización
aeroportuaria
El Consejo Nacional Empresarial Turístico denunció que la empresa Aeropuertos del Sureste (Asur) pretende aumentar en 200 por ciento las rentas de locales comerciales en los nueve aeropuertos que opera, lo que impactará en los precios que se ofrecen al turismo.