JUEVES 18 DE MAYO DE 2000
* Gertz Manero: siete ya fueron removidos; a fin de mes, pruebas contra otros 22
Se actuará contra jefes de la Policía Auxiliar
* Entrega ascensos y grado de primer superintendente a la directora del Agrupamiento Femenil
Angel Bolaños Sánchez * El secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, aseguró que con las negociaciones entre autoridades del gobierno de la ciudad y representantes de los policías auxiliares que se manifestaron el pasado martes en la Plaza da la Constitución, se dará "respuestas muy claras y muy precisas" a las peticiones de los uniformados, pero sobre todo se acabarán los intermediarismos de aquellos que quieren manipular a la gente en su detrimento".
Advirtió, sin dar nombres, que hay "quienes han perdido el poder económico y las ventajas y los privilegios y quieren moverse en un sentido que no se debe y no se los vamos a permitir"; reiteró que el gobierno de la ciudad tomó la decisión de enfrentar la corrupción que existía desde hace muchos años en dicha corporación.
Recordó que ya fueron removidos siete comandantes de agrupamiento de la Policía Auxiliar, y "como lo dijo ayer Rosario (Robles), y como también ya lo dijo la Contraloría, no termina este mes sin que tengamos todos los elementos" para proceder contra los otros 22 jefes policiacos, lo que ha sido una demanda constante de los uniformados en sus manifestaciones.
A fines del pasado mes de marzo fueron removidos de sus cargos, por pérdida de confianza, los comandantes Joel Guzmán, del 51 agrupamiento; José Antonio Guido, del 59; Benito Domínguez, del 61; Adolfo Garza González, del 64; y Juvenal Hernández López e Ignacio Joaquín del Villar, de los agrupamientos 69 y 72, respectivamente.
En entrevista al concluir una ceremonia en la que entregó ascensos a más de 30 mandos y de manera simbólica a 229 policías, el titular de la SSP reconoció que hay buena fe en los policías que participan en las negociaciones, son personas que quieren trabajar y ayudar a sus compañeros.
En ese sentido, no restó representatividad a la dirigencia de la denominada Asociación Unica y Democrática al Servicio de la Comunidad AC, que ayer encabezó las protestas de los policías en el Zócalo: "lo que nosotros estamos haciendo es abrir el diálogo para todos los compañeros de la Policía Auxiliar que quieran participar. No debemos de excluir a nadie. Cuando se empiezan a hacer estructuras excluyentes se acaba la justicia y yo creo que todos los que quieran participar lo deben hacer".
Gertz Manero entregó ayer ascensos a personal de la dependencia "porque se lo merecen, no por amistad o preferencias", entre ellos dos a grado primer superintendente, que es el más alto nivel al que puede llegar un efectivo en la corporación, uno de los cuales correspondió a la directora del Agrupamiento Femenil, Esperanza Galicia Carrillo, que se convierte en la primera mujer con ese nivel en la policía del Distrito Federal.
El otro ascenso a primer superintendente fue para el director ejecutivo de Control de Tránsito, Roberto Velázquez Olazábal, quien admitió que hay elementos que no han cumplido y "desgraciadamente no hemos dado todo lo que merece la sociedad.
En ese mismo sentido se expresó el subdirector de Control de Depósitos, Lino Calles Hurtado, quien fue ascendido a segundo inspector: "Hay algunas mentes necias, obcecadas, empeñadas en seguir anteponiendo a los intereses de la sociedad sus intereses personales y mezquinos, que no quieren seguir sus directrices".
Al respecto, Gertz señaló que todos los días hay, en el interior de la corporación y en todos los niveles, personal que no cumple y que no tiene interés en respetar y proteger a la sociedad. Acabar con esta situación, advirtió, "es una tarea que no se hace de un día para otro".