JUEVES 18 DE MAYO DE 2000

* Desde hace varios años reciben el servicio de manera irregular


Condonan pagos por agua a vecinos de Iztapalapa

* El beneficio incluye a los habitantes de 36 colonias de la demarcación

Laura Gómez Flores * El Gobierno capitalino condonó el pago de los derechos por el suministro de agua, de 1997 a la fecha, así como los recargos y sanciones, a habitantes de 36 colonias de la delegación Iztapalapa que desde hace varios años reciben de manera irregular el servicio, quienes contarán hasta el 31 de diciembre para hacer efectiva la medida.

Los contribuyentes que serán beneficiados con este acuerdo son los que habitan en las colonias Buenavista, Campestre Potrero, Citlalli, Huitzico, Ixilahuacán, Lomas de la Estancia, Lomas de Santa Cruz, Lomas de Zaragoza, Los Tenorios, Miguel de la Madrid, Miravalle, Palmitas, Paraje de Buenavista, Santiago Acahualtepec primera y segunda ampliaciones, Reforma Política, San José Buenavista, Xalpa y La Poblanita.

Asimismo, serán beneficiados quienes viven en Ampliación Emiliano Zapata, Ampliación Nueva Era, Barrancas de Buenavista, Barrancas de Guadalupe, Las Cruces, San Miguel Teotongo sección Guadalupe, San Francisco Apolocalco, San Miguel Teotongo sección Avisadero, San Miguel Teotongo sección Campamento y San Miguel Teotongo sección Corral.

Además, de San Miguel Teotongo secciones Las Cruces, Las Torres, Merced, Palmas, Rancho, y Desarrollo Urbano Quetzalcóatl.

Con base en la fracción primera del artículo 52 del Código Financiero del Distrito Federal, la jefa de Gobierno, Rosario Robles, puede ejercer su derecho para condonar o eximir total o parcialmente del pago de las contribuciones, aprovechamientos y sus accesorios, cuando se haya afectado o se trate de impedir que se afecte la situación de alguna zona de la ciudad, rama de actividad o su realización.

Pese a los esfuerzos por regularizar el suministro de agua, a la fecha existen algunas colonias que reciben el líquido a través de tandeo, como las 36 que contempla el acuerdo publicado en la Gaceta Oficial el pasado 9 de mayo.

Como una forma de apoyar a los habitantes de estas colonias, el Gobierno capitalino acordó condonar el pago de los derechos por el suministro de agua, recargos y sanciones de 1997, 1998, 1999 y 2000 a los contribuyentes cuyos inmuebles estén establecidos en esas zonas.

Dicho beneficio se otorgará siempre que los usuarios del servicio, ya sea de uso doméstico o de uso mixto, cuenten con la boleta anual de pago correspondiente al actual ejercicio, expedida por la Comisión de Aguas del Distrito Federal, donde deberán tramitarlo y se les brindará todas las facilidades requeridas para que se realice ágilmente el procedimiento.

En el documento se indica que el presente acuerdo surtió efectos la semana pasada y tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.