Condena agresión a Gilberto Rincón Gallardo en la UNAM
Estimada directora: Como profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, no puedo dejar de expresar públicamente mi indignación ante el trato indigno dado a Gilberto Rincón Gallardo, candidato a la Presidencia, por exponer sus propuestas, previa invitación, en nuestra facultad.
El hecho de haber condenado, como tantos universitarios, la entrada de la fuerza pública en la UNAM y de haber exigido, junto con ellos, la liberación total de los estudiantes presos, a raíz de esa violencia extrema, no nos permite permanecer en silencio ante la violencia de un grupo de provocadores que ha actuado en nombre del movimiento estudiantil. Si el Comité de Huelga del CGH de la Facultad de Filosofía y Letras no quiere -y no puede dejar de querer- que se empañen las limpias banderas del movimiento estudiantil, hoy vigentes: la defensa de la educación pública, gratuita, y la reforma profunda de la UNAM, debe deslindarse públicamente del grupo violento, intolerante e irresponsable que llevó a cabo el pasado viernes 12 los actos indignos de universitarios, en nuestra facultad.
Adolfo Sánchez Vázquez
Repudia el uso de su nombre para amenazar a Jaime Avilés
Señora directora: Vi en su periódico una carta de Jaime Avilés en la que denuncia amenazas en su contra por su labor periodística, lo cual me parece realmente grave en un país que presume de avances democráticos.
No me sorprende que todavía haya quien recurra a este tipo de estrategias deleznables, pero lo que sí me sorprende, y sobremanera, es que el remitente -en una dirección electrónica- utilice mi nombre. Sobre todo porque no conozco hasta ahora ningún homónimo, porque soy trabajadora de los medios de comunicación -trabajé al mismo tiempo que Jaime en un diario nacional- e incluso colaboré durante un par de años en la Doble Jornada.
Aprovecho para enviarle un saludo a Jaime y mi solidaridad, pero también para dejar en claro que todos podemos ser víctimas de personas que utilizan otro nombre sin ningún escrúpulo.
Perla Oropeza
Niega la SRA dilación de un pago a la señora Lira Herrera
Señora directora: El pasado día 4 de mayo apareció publicada en la sección El Correo Ilustrado de este diario una carta de la señora Tarsila Lira Herrera, dirigida a los CC. oficial mayor y director general de Administración de la Secretaría de la Reforma Agraria, expresando su inconformidad por la dilación para el pago de las prestaciones derivadas del laudo laboral 361/99, radicado ante la primera sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, por lo que a efecto de mantener debidamente informado a sus lectores, me permito realizar las siguientes aclaraciones:
1. Con fecha 26 de agosto de 1999, la primera sala del Tribunal Federal de Conciliación dictó laudo en favor de la señora Tarsila Lira Herrera, ordenando que esta dependencia le cubriera el importe de 65 días de salario, y no obstante que el laudo laboral fue dictado en favor de la señora Lira Herrera, ésta promovió demanda de amparo, ante el Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Laboral, razón por la que esta secretaría no podía dar cumplimiento al laudo, hasta en tanto se resolviera en definitiva el juicio de garantías.
2. A la señora Lira Herrera le fue negado el amparo y protección constitucional solicitada, y fue hasta el día 24 de noviembre de 1999, cuando promovió su incidente de liquidación, aceptando la planilla de liquidación propuesta por esta dependencia el día 14 de enero del 2000.
3. Con fecha 2 de mayo, la dirección de funcionarios conciliadores del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje notificó a esta secretaría la celebración de una audiencia que tendría verificativo a las 11 horas del día 11 de mayo, cuyo objeto consistía en que en ese acto se le cubriera a la señora Lira Herrera las prestaciones a que tenía derecho, sin embargo la interesada no asistió, como consta en el acta respectiva, difiriéndose para el día siguiente, fecha en que se le hace entrega a la señora Lira Herrera de la cantidad demandada, mediante cheque de caja número 8242265 a cargo de Bancomer. (Se anexa copia de la audiencia y del cheque respectivo).
De lo expuesto se desprende que la obligación de pago a cargo de la secretaría era hasta el día 11 de mayo, por lo que resulta inexacto que haya existido demora imputable a esta dependencia, máxime que fue precisamente la señora Lira Herrera la que retrasó la recepción de la suma de dinero en su favor, con la interposición de recursos legales y con su inasistencia a la audiencia del día 11 de mayo de 2000.
Agradeciendo de antemano que se sirva publicar esta carta aclaratoria, le reitero las seguridades de nuestra consideración distinguida.
Gilberto José Hershberger Reyes, director general de asuntos jurídicos
Apoya detención de la ofensiva militar en Chiapas
Señora directora: Aprovechamos para saludarla y felicitarla por la continuidad en la dirección del prestigiado diario que con dignidad dirige. Le solicitamos insertar en la sección de El Correo Ilustrado la carta que a continuación enviamos y que tiene que ver con uno de los grandes problemas que aquejan a nuestra nación.
Izquierda Democrática Popular se suma a la convocatoria que hiciera el 12 de mayo pasado el grupo Paz con Democracia y a la cual se han adherido distintas organizaciones y personalidades ante la necesidad de detener la ofensiva militar que el gobierno federal está desplegando en Chiapas y a lo largo de todo el país. El futuro de nuestra patria es responsabilidad de todo el pueblo, no más complicidades con decisiones que violentan los derechos más elementales de los mexicanos. Nos sumamos y llamamos a preparar el Gran Encuentro de la Sociedad por la Paz y Contra la Militarización y por los Derechos de los Pueblos Indios, el jueves 18 de mayo, a las 15:30 horas, en el Centro Cultural San Angel.
Para comunicarse con IDP: Tel: 55-30-34-24 y e-mail: [email protected]
Colectivo de dirección nacional de Izquierda Democrática Popular: Alberto Hijar, Felipe Edgardo Canseco, Ana María Vera, Oralba, Castillo, Hermenegildo Torres, David Cabañas, Ana Cecilia Lazcano y Sara Alvarez.
Reitera pedido de cambio de plantel en la universidad
Señora directora: Mucho agradeceré la publicación de esta carta
Doctor Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM:
Por este conducto me permito informarle que ante la falta de respuesta a mi petición de cambio de adscripción del campus Acatlán a Ciudad Universitaria, solicitado mediante cartas dirigidas a usted los días 7 y 24 de abril, así como la publicada en La Jornada el 26 de abril del año en curso, (se anexan copias fotostáticas) he recurrido insistentemente, acompañada de mis padres, al edificio de la rectoría, con la intención de encontrar una respuesta positiva a mi problema.
También le informo que, por órdenes superiores, según los vigilantes, de manera sistemática nos han prohibido la entrada.
Cabe hacer notar que he encontrado atención telefónica por parte de la licenciada Gema Cantú, responsable de Control de Gestión en la rectoría, quien me envió con la señorita Virginia Mozqueda, colaboradora del doctor Francisco Ramos, secretario de la Rectoría. La señorita Mozqueda amablemente me informó que el caso sería atendido en la oficina del ingeniero Leopoldo Silva, responsable de la Dirección General de Administración Escolar de la UNAM, todo esto con conocimiento del licenciado Enrique del Val Blanco, secretario general de la UNAM, a quien le fue turnado por Alejandro Mondragón, secretario particular del rector para su atención procedente el 10 de abril (se anexa copia).
Por último, quiero informarle que según la recomendación de la señorita Mozqueda, acudí el 9 de mayo a requerir la respuesta a Rectoría y por enésima vez me fue negado el acceso. Cuando ya me retiraba, fui alcanzada por una señorita que me indicó que me haría entrega de una respuesta escrita, la cual no recibí por no ser el lugar ni la forma apropiada, aparte de ser una respuesta negativa a mi problema.
A más de 30 días de iniciada esta gestión, reitero la necesidad de una salida en la que privilegie el criterio académico, y no un simple criterio de carácter administrativo y burocrático.
Argelia Guerrera Rentería,
número de cuenta 9712662-1
|