JUEVES 18 DE MAYO DE 2000
* Dio las razones para programar el Chivas-Atlas a esa hora del domingo
El juego a las 19:00 hrs y Tuca comparecerá: Lebrija
Miguel Angel Ramírez * "El comité no va a cambiar esa decisión", sentenció Rafael Lebrija, presidente de la Primera División, sobre el horario del partido Guadalajara-Atlas. Informó además que el técnico Ricardo Tuca Ferreti tendrá que comparecer ante el Consejo Nacional, por insultar a los dirigentes de la rama.
Lebrija salió al paso ayer, ante la inconformidad de las Chivas por el horario de las 19:00 horas que determinó el comité directivo para el juego de vuelta de los cuartos de final entre los clubes tapatíos. Explicó que las razones son varias, principalmente un acuerdo de presidentes de equipos y una misiva enviada por la Confederación Sudamericana de Futbol, el pasado día 12.
Agregó que le envió una carta al presidente del Guadalajara, Salvador Martínez Garza, donde le recuerda que, de manera unánime, todos los equipos estuvieron de acuerdo, durante una asamblea, de brindarle todo tipo de facilidades a los conjuntos que intervienen en la Copa Libertadores de América y, en ese entonces al Necaxa, para que disputara el Mundial de clubes.
Establecieron que si la selección nacional tenía un compromiso, ningún jugador de esos conjuntos sería convocado.
Otra razón fue que la Conmebol cambió la fecha del partido entre Atlas y Palmeiras, en los cuartos de final de la Libertadores; estaba programado para el miércoles 17, pero será hasta hoy a las 21:00 horas.
Además, le hizo hincapié en que los rojinegros deseaban jugar a las 20:45 horas el partido de ida, pero a solicitud del Guadalajara, de hacerlo lo más temprano posible y "con la participación del comité", se logró que fuera a las 18:00 horas.
Rechazó que con el cambio a las 19:00 horas se beneficie a algún equipo, y menos que se violenten los reglamentos, como aseguraron Las Chivas.
Indicó que en la pasada reunión del comité directivo (el lunes en Guadalajara) invitaron a los clubes tapatíos a ponerse de acuerdo para el partido de vuelta del domingo, pero como no lo hicieron (Guadalajara insistió en su horario del mediodía, mientras Atlas quería el de las 20:45), los "reglamentos y estatutos nos facultan" a intervenir, y lo hicimos. Consideró que los rojiblancos no resultan afectados "en el aspecto deportivo" con su decisión.
Informó que ayer y el martes estuvo en contacto con Martínez Garza y le dijo "que me extraña la posición" que asumieron, pues llegaron a amenazar con no presentarse al partido del domingo. Espera que no se llegue a los extremos, porque "lo vi comprensivo" tras la explicación. Pero en caso de hacerlo, Chivas no sólo perdería el partido, sino se haría acreedor a una sanción económica.
Por lo que respecta al Tuca Ferreti, quien ha ido más allá de las quejas por la decisión, Lebrija adelantó que "será llamado al Consejo Nacional por insultar a los miembros del comité directivo, cuando desconoce totalmente lo relativo a los estatutos y reglamentos que nos rigen".
Agregó que sería muy conveniente que tuviera conocimiento de los reglamentos "antes de emitir una opinión", y por eso le enviarán una copia de éstos.
En tanto, el presidente del Atlas, Alberto de la Torre, señaló que "se debe clasificar jugando", por lo que no le agradaría que Chivas decida perder por default.
Aseguró que entiende la posición de los rojiblancos y él haría lo mismo, de estar en su lugar. Sin embargo, dijo que para eso hay un juez cuando las partes no se ponen de acuerdo, y por eso se debe respetar la decisión del comité directivo.